Jun 13, 8 años ago

A POR MABRAS DESDE PIEDRA!!!


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR5.jpgA POR MABRAS DESDE PIEDRA!!!

El año pasado mis compañeros de pesca y yo dedicamos algunas jornadas a buscar doradas desde escollera, en las cuales y por suerte disfrutamos de muy buenos ratos, no obstante un asunto quedaba pendiente y no era otro que dedicar alguna de estas escapadas a perseguir a otro pez que hace presencia en estos mismos ecosistemas y que es también apasionante aunque de la pesca de este no tuviera tanta experiencia ni conocimientos como en la pesca de la dorada.

Dicho esto y haciendo tiempo a que llegaran a mis oídos rumores de que las primeras herreras ya se estaban marcando, en un día de trabajo recibí una llamada de un colega con el que he coincidido en busca de doradas. A media mañana recibo una llamada de David un colega jerezano que es también un apasionado de la pesca, este me comenta que ya se están pinchando herreras de buen tamaño por Cádiz y después de cerrar detalles decido escaparme a intentar buscarlas desde la piedra.

De nuevo nos escapamos a Cádiz, expedición a la que se uniría otro colega al que llamamos “El Nervioso” cosa que nos obligaba a ir en dos coches ya que cuando este viene parece que vienen varios pescadores más, de lo inquieto que es el muchacho.

Como siempre llegamos cuando aún no había amanecido para tener tiempo de montar con tranquilidad y de preparar algunos aparejos para presentar algún muergo entero cosa que les encanta a estos peces y además así tentaríamos también a las doradas y aguantaríamos un poco la presión del roamen que suele hacer presencia cerca de cualquier escollera.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Como siempre los primeros lances se realizarían con las primeras luces y eran para intentar localizar a los peces y para saber el menú que querían ese día, de este modo muergos enteros, pelados y americanos cogerían los primeros vuelos con destino a los fondos arenosos en los que a la herrera tanto le gusta comer, a distintas distancias intentaríamos engañar a alguna de estas morrocotudas rayadas.

Llevábamos ya un par de horas pescando y los anzuelos cebados con muergo pelado y americano salían limpios y en los que montamos muergos con cáscara nos salía solo la concha, parecían unas castañuelas. De este modo decidimos seguir con el mismo modus operandis hasta que alguna herrera apareciera en el pesquero, pero la inactividad generalizada que reinaba en el lugar nos hacía pensar que no era el día más adecuado.

ANÁLISIS PROFUNDO …………Y EQUIVOCADO

Como siempre empezamos a intentar averiguar lo que pasaba, ¿por que en días anteriores se habían cogido peces en esta zona y ese día no había ni una sola picada?.
Debatíamos si el agua debía estar totalmente limpia, si el viento no era el adecuado, si la marea no estaba en el punto en que ellas se alimentan en el pesquero, que si patatin que si patatan y cuando meno nos lo esperábamos una caña de un chaval roteño que estaba a nuestro lado se dobló y una hermosa herrera se colaba en la sacadera ¿Qué estábamos haciendo mal?

Sería que ellas comen cuando quieren y no cuando nosotros queremos, eso iba a ser, así que de nuevo actividad frenética, cebado de anzuelos, lances a varias distancias y ojos muy abiertos.

AUTÓCTONO Y COMO SIEMPRE ………..SABIO

Dos o tres horillas más tarde, todavía no habíamos tenido ni una sola picada, y ya empezábamos a impacientarnos un “poco bastante mucho”, el chaval que hasta ahora era el único que había conseguido pinchar una herrera desistió y se marcho. El relevo de este lo iba a coger un caballero que sería el que nos abriría los ojos sin comerlo ni beberlo. Este caballero plantó allí sus cañas y en menos de diez minutos ya obtuvo la primera picada, media hora después ya tenía tres hermosas herreras en el saco y con una cuarta dio por terminada su jornada de pesca.

CONTRAESPIONAJE AL AUTOCTONO

Allí estábamos nosotros con tres palmos de narices y una soba bien dada y además rápido. De este modo como casi todo lo que se aprende en la pesca decidí analizar la forma de pescar que tenía este bondadoso caballero el cual nos mostraría sin darse cuenta la técnica que empleaba que viéndolo de otra forma era lógico que funcionase.

La teoría del empatillado fino no valdría en este caso ya que este pescador no utilizaba fluorocarbono y además el hilo que utilizaba era un monofilamento del “12” o sea de 12 kilos, si no rondaba el 0,40 era de milagro.

Lances estratosfericos tampoco tenían la culpa ya que unos 40 o 50 metros de hilo separaban al plomo de la punta de la caña así que solo quedaba una cosa. El cebo no era especial, muergo sin cáscara, eso si amigos debido a la gran cantidad de truhanes que había en el agua cada 5 minutos realizaba un nuevo cebado de los anzuelos, de este modo siempre había muergo pelado en el anzuelo y siempre había dos anzuelos pescando en el agua, así que alguno de esos lances caería cerca de alguna herrera en algún momento.

Mucha constancia, mucho muergo, mucho hilo elástico y tirar de riñones eran la pócima
mágica que estábamos buscando desde las 6:30 de la mañana.

DE LA TEORÍA A LA PRACTICA

Aprendida la lección tras cebar las cañas constantemente obtuvimos la primera picada y una bonita herrera entraría en el salabre, una bonita picada en la tournament castizm sacó algunos metros de hilo y el objetivo principal estaba cumplido, pinchar la primera herrera desde roca.

Los lances cortos y los cebados continuos siguieron dando resultado y algo más de una quincena de herreras nos deleitarían con sus frenéticas picadas y su buen porte, todos pinchamos escama y el que menos disfrutó un rato con las carreras de estas picudas ralladas antes de reposar en la red de la sacadera.

SECOND ROUND………………FISH

A la semana siguiente con la lección más que aprendida decidimos volver en este caso se unirían Baeza y JM a los que les habíamos contado la batallita del día anterior.

Al amanecer nuestros compañeros que madrugaron más que nosotros ya estaban en el pesquero, cuando Manuel alias “El Nervioso”su otro “yo” y un servidor llegamos ya tenían su puesto de pesca montado. En poco tiempo ya estábamos preparados para que amaneciese y yo tenía montados dos muergos con cáscara por si sonaba la flauta. La flauta no sonó pero si las castañuelas que es lo que parecían los muergos cuando los saque del agua ¿cómo hacen para comerse el relleno y dejarte solo la cáscara y el hilo elástico?.

Tras varios lances y cebados rápidos la primera pieza haría presencia, una zapatilla entraría en la sacadera, tras esta un jurel y después la primera herrera del día que tomaría uno de los cebos de mi hiperactivo colega.

Durante ese tiempo JM experimentado pescador de competición ya había comprobado que los causantes de que los anzuelos salieran limpios eran los cangrejillos que se alimentan en esos fondos ya que una vez metida una perla flotante y elevar el cebo del fondo los cebos no salían comidos. Esta técnica no daba resultado ya que las herreras no tomaban sus cebos, así que continuo con la técnica del cebado frenético.

VENGA PA CÁ TO LO QUE SEA………

La técnica empezaba a dar resultado rápidamente ya que las picadas se sucedían una tras otra, una caña destensada, un carrete soltando hilo, tintineantes picadas hacían que mi colega “Nervioso” y yo nos turnáramos en las picadas y una vez tras otra bajáramos a ensacaderar los peces entrando en un maravilloso frenesí que tras un ratillo frenaría su actividad.

Una hora después JM iba a pinchar su primera herrera y se iba a quitar el mono de ver rayas, por fin hacía ruido su nevera con los coletazos de una de estas difíciles señoritas, solo faltaba Baeza el cual tenía un pequeño pique con Manuel alias el nervioso que por ahora le llevaba algo de ventaja.

De nuevo alguna picada nos hacía coger la sacadera y descolgarnos por las piedras, la operación “muergo pelado” estaba funcionando. En eso, que JM volvía a tener picada y parecía buena, ¡esta es gorda! repetía JM mientras sus ojillos se iluminaban como antorchas, la expectación se rompió cuando un buen sapo asomó mostrando su maravillosa boca.

TRAS LA TEMPESTAD………….. VUELVE LA CALMA

Después de un rato la inactividad nos amorriñaba y JM y Baeza se iban a turnar a la hora de pelearse con mi cómoda butaca, ya que ellos habían madrugado más que nosotros.

Ni el maravilloso olor de mi tortilla de patatas despertaría a Baeza que roncaba como un “Oso pardo”, raro en él, ya que huele la comida a millas de distancia, tras él JM sería el encargado de vencer las gomas de mi butaca ¡Lo que tiene que soportar la pobre!.

Un par de picadas desvelarían el sueño de los dos titanes que iban a sacar una bonita herrera y una zapatilla que igualaría la contienda entre Baeza y el Nervioso, y posteriormente seguirían entrando también buenas herreras en nuestras cañas.


Así que por esta vez otro buen número de herreras y alguna zapatilla hacían que el nivel del mar bajara un poco más y además la contienda terminó Nervioso 1 – Baeza 0, ya que en su primera excursión a la piedra en busca de herreras Baeza no consiguió pinchar ninguna.

TÉCNICAS, APAREJOS Y CEBOS

Como os he comentado antes, el cebo que mejor resultado nos ha dado en estas dos primeras excursiones en busca de herreras en espigones ha sido el muergo pelado o sin cáscara, como queráis llamarlo, en este caso ha sido así por que en este espigón hay muchos comederos de muergo en los fondo arenosos que lo rodean.

No obstante también nos han dado buen resultado los gusanos americanos, las galeras, la gusana de canuto y por supuesto los muergos con cáscara que por otra parte nos ayudan a aguantar las embestidas de los cangrejos y de los peces pequeños.

Para montar los muergos enteros utilizamos tres anzuelos del nº 2 empatillados en la misma cameta, eso, si el tamaño del muergo es mediano. Si queremos afinar más y los muergos son de menor tamaño podemos montar el mismo aparejo pero con anzuelos del nº 4, por si os sirve de ayuda yo utilizo anzuelos Gamakatsu de la serie LS-3310F, ya que este es un anzuelo que es difícil de despuntar y que además pincha muy bien ingredientes perfectos para este tipo de aparejos.

Para la pesca de la herrera se suelen utilizar líneas bastante finas a la hora de empatillar, pero como os podéis imaginar para pescarlas desde piedra no podemos permitirnos esos lujos ya que el roce con los ostiones que están adheridos a ellas es letal para las líneas y las cortan como si hilo de coser se tratase. Por ello yo utilizo monofilamentos de fluorocarbono de un mínimo del 0,30 a un máximo del o,37, seguro que a muchos de vosotros os parecerá una locura empatillar en hilos tan gruesos pero bueno a mi me da buenos resultados y me aseguro muchas piezas cuando rozan con las piedras.

Para el resto de las cametas también utilizo anzuelos del nº 2 y cuando empiezan a darse las doradas de buen tamaño a la misma vez que las herreras los del nº 1 me aseguran también el aguante de las demoledoras bocas de estas.

LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACIÓN DEL PEZ

Buscando las doradas si que me ha pasado que al cabo de cinco o seis horas de pesca en los que me ha dedicado a dar cañazos lo más fuerte que he podido me he dado cuenta que los pescadores que tenia a mi lado han realizado buenas capturas muy cerca de la piedra, cosa que hace que te des cuenta de por que hay tantos peces en los espigones. No es más que la piedra ese ecosistema que se genera cerca de ella y la gran multitud de depredadores que lo saben acercándose a ella para alimentarse, por esta razón aunque el afán del pescador de surfcasting sea lanzar más y más lejos en estos casos hay que saber que el éxito de la jornada como en casi todas la modalidades de pesca esta en la localización del pez. De modo que amigos para buscar las herreras desde piedra esta teoría ha sido más que efectiva, ha sido infalible.

LA GALERA EFECTIVA PERO DELICADA

En una de las primeras jornadas que dediqué a la pesca desde escolleras tuve la ocasión de ver como se realizaban muy buenas capturas con galera, y la verdad es que me sorprendió un poco ya que aquí en Cádiz montan este cebo en muchos casos sin la ayuda del hilo elástico y además consiguiendo que llegará entera al agua. Tras varios intentos de hacer llegar este cebo entero al agua y no conseguirlo, me decidí a amarrarlo con hilo y aunque había veces que conseguía hacerlo llegar entero al agua la gran mayoría de las veces lo partía en el lance. Para que este no se partiese tenia que realizar lances muy muy cortos y no he obtenido buenos resultados. He llegado a la conclusión de que la utilización de punteros más blandos me hará tener más éxito con este cebo ya que el tirón que ejerce una puntera dura sobre un cebo que va a ser lanzado es más violenta que la que recibiría de un puntero más fino y flexible y es esta teoría la que quiero llevar a cabo así que desearme suerte en mis próximos intentos.

ARRASTRAR PARA HERRERAS ATRAPAR

Ya hace algunos años en la playa onubense de Matalascañas cuando todavía ni sabía empatillar un anzuelo paseaba por la playa visitando a todos los pescadores que estaban repartidos por la orilla, les preguntaba que si habían pescado algo y por supuesto les acribillaba a preguntas hasta que los aburría a los pobres. Cierto día me acerqué a un pescador el cual me dejó desconcertado, este no hacía lo mismo que los demás, si no que este tenía una forma muy rara de pescar, lanzaba la caña y no paraba de dar vueltas de manivela cada cierto tiempo. Yo pensé ¡que hombre más impaciente! Los peces no le van a picar en la vida. Cual fue mi sorpresa que en una de esas raras recogidas el puntero de la caña se dobló y el realizó una rápida clavada, una herrera aparecería en la orilla y me dejaría patidifuso. A día de hoy ya se que la técnica del arrastre es muy utilizada para pescar herreras y que siempre que se le tenga fe a esta técnica puede dar muy buenos resultados.

Así que con esto y con un par de madrugones más en mis espaldas me despido de vosotros PESCA-MAR adictos y espero que os haya entretenido un mes más con otra de mis aventurillas de pesca y ya sabéis que no pesca más el que más sabe si no el que más va a pescar hasta la próxima y ¡BUENA PESCA!.

humberto

Share "A POR MABRAS DESDE PIEDRA!!!" via

2 han comentado

Deja un comentario
  1. 18 septiembre, 2012
    Muy bueno este post Humberto!!!, a mi me ha pasado muchas veces de reventarme lanzando y no sacar ni 1 herrera y otro pescador al lado mia lanzando a escasos 40 metros con hilo del 50 y con el mismo cebo y no para de sacar, y en el momento que decido parar de lanzar lejos y buscar el pescado a esa distancia es cuando he logrado sacar alguna herrera, venga un saludo y buena pesca!! Responder
    • 20 septiembre, 2012
      Así es Antonio, estos peces siempre están en movimiento, por eso mismo es tan entretenida su pesca!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 6 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...