abr 12, 862 días ago

LEVANTES GADITANOS!!

http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR134.jpgLEVANTES GADITANOS!!

Son muchas veces las que nos plantamos delante de la pantalla del ordenador e incluso de nuestro móvil, mirando una y otra vez las páginas meteorológicas esperando ese viento que tanto nos gusta a los que frecuentamos las playas de Cádiz para buscar doradas,¡el Levante!.

Pues bien y ahora digo yo….¿donde se ha metido este año el Levante?
Y a si es compañeros, este año en las costas gaditanas la ausencia de estos vientos a sido uno de los temas mas hablados entre los pescadores que conozco y la verdad que una de las causas por las cuales la gente estaba desanimada a la hora de buscar doradas.
Los vientos de poniente han predominado en toda la temporada doradera trayendo con ello aguas tapadas, algas y condiciones de mar en las que las doradas son complicadas de buscar. Para los que no conozcáis estas costas os explicaré el porqué y es bastante sencillo.

En nuestras costas el levante lo tenemos como viento de tierra, es decir, en casi todos los pesqueros es un viento que nos viene de la espalda y que aparte de ayudarnos en los lances a sacar mas metros ayuda sobre todo a dejar las aguas por norma general limpias y sin olas, que realmente son las condiciones que buscamos para esta especie. También favorece a la hora de pescar con cebos blandos como gusanas, navajas peladas etc… ya que al estar las aguas limpias la presencia de ruamen suele ser menor….no siempre!!.
Todo lo contrario pasa con el viento de poniente, en nuestro caso es un viento que viene de la mar y que siendo flojos no es muy malo pero en el momento que sopla mas de un par de días seguidos o con fuerzas un poco considerables hecha a perder las aguas, acercando a las orillas muchas algas, basura y dejándolas en la mayoría de las ocasiones muy tapadas, cosa que a la dorada no les gusta mucho.

Por eso amigos es tan querido el viento de levante en estas épocas aunque también hay que decirlo, no todo son ventajas, este viento reseca mucho los hilos y si está bastante fuerte es desagradable y molesto ya que levanta la arena de la playa y como boquerones enharinados deja todo lo que a su paso encuentre…Pero en fin, es cierto que algo tendrá este viento que a todos o casi todos nos gusta y a ellas las doradas… ¡¡ las vuelve locas !!.

APROVECHANDO UNA TREGUA…

Después de semanas de poniente…Por fin aparecía en los partes del tiempo unos días de levante los cuales tenia claro que no podía desaprovechar, hacía mas de dos semanas que no plantaba una caña en la playa esperando a que el agua se pusiera apta para tentar alguna dorada y viendo lo que se avecinaba prepararía los bártulos para alguna jornada en solitario ya que sería entre semana y mis compañeros todos estaban trabajando.

En efecto así fue, día esplendido aunque quizás el viento demasiado fuerte pero aguantable, aun parecía que hubiera un pequeño cerco de agua tapada en las proximidades de la orilla pero con el lance sobrepasaba perfectamente llegando al agua limpia, solo faltaba que llegara alguna señorita con ganas de comer.
Los cebos aguantaban perfectamente, cosa buena y que me tranquilizaba, porque la verdad que estar pescando con roamen es algo de lo mas estresante, sobre todo cuando hay días en los que ni los cebos duros te aguantan mas de 5 minutos.
La marea estaba llenando y el agua cada vez mas clarita la cosa pintaba bien y poco tardaron en llegar….

LA LLENANTE…

El levante que cada vez era mas fuerte, no paraba de zamarrear las cañas de lado a lado , hacia adelante y hacia atrás valiente paliza, pero mientras empataba algunos anzuelos por si llegaba algún momento de bulla empezó la acción.

Mi segunda caña dejó de bambolearse al compás del viento y se quedó clavada hacia adelante sin ceder ni un centímetro hacia atrás, buuuaag que picada mas bonita, pero mas bonita fue la carrera que me pegué hacia ella, si ya el viento estaba levantando arena bastante…no podéis imaginar la que soltaba yo por detrás cuando iba pataleando hacía la caña jajajaja.
Que alegría tentar la primera captura del día y mas aún tratándose de un buen ejemplar, en este caso utilizando un 0,16 de sky line red infierno que viene a ser prácticamente un 0,17. En estos días de levante no me gusta arriesgar con los hilos porque se resecan mucho, yo particularmente prefiero asegurar las capturas pescando con algo mas de diámetro ya que sacar metros en estos días es mas fácil con la ayuda del levante.

Tras la primera captura hubo un parón el cual no me cuadraba mucho, este pescado se había dado mas bien temprano así que viendo lo visto y sabiendo que las horas buenas de actividad vendrían cuando la marea estuviera llena pensaba ver mas movimiento , pero la cosa no parecía ser así, llegó la pleamar y las doradas no parecían estar por la zona, los cebos intactos, el agua espectacular pero nada no había forma de dar con ellas…

LA VACIANTE…
Como bien sabemos y como bien acostumbrados nos tienen estas señoritas, no hay quien las entienda, por eso mientras que las cañas estén en el agua hay posibilidades, aunque si os soy sincero viendo que en la pleamar no se había marcado nada mas pensaba que no volvería a verles la cara en este día pero como bien dicen…la esperanza es lo último que se pierde y en media hora te cambia el día radical!!,

Llevaba media hora de vaciante cuando una de mis cañas se quedó inconsciente a merced del levante que aún azotaba con ganas, una dorada con destino a la orilla que parecía querer colarse en la nevera a toda pastilla y yo encantado jajajaja, nuevamente cebé el anzuelo con americano y mientras metía el pez en la nevera otra de mis cañas volvía a doblarse…¿¿pero…esto que eeess??.
¡¡Otra buena dorada!!, empecé a recuperar poco a poco, sin obligarla mucho, se notaba mejor que la anterior, pero de buenas a primera cuando esta estaba ya casi en tierra miré hacia el lado y…. nuevamente otra de mis cañas se había quedado destensa…

No quise arriesgar la captura que tenía clavada así que terminé de cansarla en la misma orilla hasta que rindió, sin desanzuelarla la dejé sobre la arena y fui para la otra caña en la que efectivamente una nueva dorada se había pinchado!!.
Dios, como había cambiado el día, en tan solo unos minutos, de verme en casa con una dorada…”que ya con eso firmaba todos los días”…a verme con un pesquerón.!!

Nuevamente el Levante hizo de las suyas, que tendrá este viento que las trae locas!! Y que tendrán las doradas que a nosotros nos traen por la calle la amargura, quizás sea la dificultada de dar con ellas en muchas ocasiones, por su bravura o por su bonita estampa cuando sale brillando del agua, lo cierto es que este pez nos tiene enamorados!

Esperemos que este año nos acompañe el tiempo y podamos disfrutarlas en mas ocasiones, aunque siempre buscamos alternativas por otros pesqueros para hacernos con buenas perchas a final de año, pero bueno…desearos mucho levante para todos!! Y buenas pescas!!

Agradecer como siempre aunque se que esto no lo verán… a esas personas tan amables que pasean por las playas y que se paran a fotografiarme…sin ellos tampoco sería posible muchas de estas historietas en días en los no puedo ir acompañado a pescar!!

Un saludo.
Francisco José Flores Sánchez (CHICO)

humberto

Share "LEVANTES GADITANOS!!" via

13 han comentado

Deja un comentario
  1. 13 abril, 2015
    precioso post chico,como nos tienes acostumbrados, espero q esta temporada el viento de levante nos visite más que la pasada. Un abrazo. Responder
    • 13 abril, 2015
      Gracias Pedrito!! esperemos que si...un abrazo porri!! Responder
  2. 13 abril, 2015
    Buah! Vaya pesquera, que arte. Un abrazo! Responder
    • 13 abril, 2015
      Un abrazo Sergio !! ;) Responder
  3. 13 abril, 2015
    Que gran peskera CHICO!!! sigue asi annimando al personal jajaja y esperemos que el vient este amaine xk por la zona mediterranea es completamente al reves q alli...aki el levante nos esta pegando una paliza d miedo yo ya estoy desesperao x salir..jeje Un saludo y buena pesca!! Responder
    • 16 abril, 2015
      gracias German!! está claro que los vientos nunca vienen a gusto de todos!! jeje un abrazo Responder
  4. 13 abril, 2015
    olá chico, que carrete é esse da foto, um shimano fliegen???? Responder
  5. 13 abril, 2015
    Que crack y que arte!! Tú en tu línea como siempre, Que alegria ver post de estos. Parece que este año están empezando a entrar tempraneras, el Sábado Santo saqué una con 1'440 kg la única picada que tube en todo el día en la costa de Huelva y con LEVANTE.Venga espero prontito otro post como éste, saludos CRACK!! Responder
    • 16 abril, 2015
      Gracias Antonio!! me alegro que te gusten! y me alegro por tu captura!! esa sera la primera de muchas! un abrazo! Responder
  6. 28 abril, 2015
    Ompare Precioso de nuevo!!! Un abrazo grande!! Responder
  7. 12 agosto, 2015
    hola roque me gustaría saber donde has adquirido el carrete que sale en una de las fotos…. C14+ , un saludo y gracias de antemano Responder
  8. 20 enero, 2016
    Buenas tardes Humberto! Quería pedirte un consejito ya que estoy un poco indeciso por que no se que caña comprar , de presupuesto tengo unos 320€ para caña y carrete , que me aconsejarías? Muchísimas gracias! Responder
    • 19 febrero, 2016
      Buenas Jose María!! Pues la Prime Caster II y el Daiwa Windcast Z sería un conjunto espectacular. Échale un ojo y me cuentas. Un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

*

Más en Actualidad Agua Salada
ene 31, 202 días ago

TEMPORALES Y SARGOS

TEMPORALES Y SARGOSEn primer lugar me gustaría disculparme con todos ustedes por que estoy ocupado con la creación de un nuevo proyecto, por fin mi propia tienda de pesca, muy especialmente a los que no he podido responder las consultas o los ...

abr 3, 505 días ago

DE PESCA CON SERGIO HARILLO!!

DE PESCA CON SERGIO HARILLO!!Hola amigos, nuevamente empezamos a rodar después del paroncito que tuvimos la pasada temporada por varios motivos en esta web, vuestra casa y con muchas ganas de volverme a sentar delante del ordenador para contaros otra de mis batallitas a ...

dic 28, 602 días ago

EN INVIERNO……ROBALOS!!

EN INVIERNO……ROBALOS!!Hola amigos, me gustaría comenzar este post pidiendo disculpas a todos los colaboradores y seguidores de esta web por estar un poco desaparecido en estos meses atrás pero me hacía falta un parón en todos los aspectos. Me ...