abr 27, 966 días ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR135.jpgPESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, sobre todo al surfcasting.

Desde el estrecho de Gibraltar hasta Ayamonte hay cientos de enclaves donde tirar la caña en busca de este maravilloso pez, y eso es a lo que suelo dedicar cada uno de mis veranos, a recorrer estas playas en busca de doradas. Ya llevaba varios años pensando en dar un pasito más hacia el oeste de nuestra geografía, evitar el embrujo de las playas gaditanas y dedicar una temporada de pesca de doradas en el país vecino, Portugal.

Muchos de los aficionados Españoles piensan que las playas Portuguesas son más activas en pesca durante el invierno, donde podremos tentar a los robalos, bailas y sargos que se alimentan durante los temporales invernales, y desconocen el gran potencial que tienen las playas Lusas para la pesca de la dorada

De este modo que me gustaría compartir con ustedes dos reportajes específicos, donde os mostrare las impresiones que me han transmitido las jornadas de pesca que he dedicado a la pesca de este pez. El primero de estos reportajes se lo dedicare a la pesca de la dorada desde piedras y un segundo a su búsqueda desde la orilla desde los impecables arenales portugueses.

Para empezar amigos me gustaría dar a todos los portugueses la enhorabuena por la maravillosa gestión que hacen en su litoral, y comentaros que ojala nuestras playas estuvieran tan bien cuidadas como lo están las lusas. Una perfecta gestión de los residuos, unos accesos muy cómodos a las playas y sobre todo unos pescadores muy respetuosos con el medio, “al menos casi todos”.

Así que lo menos que podría hacer un servidor es compartir con todos ustedes las experiencias y buenos ratos que me ha proporcionado la pesca durante este verano, esperando que algunas de ellas os ayuden en algo en vuestras próximas jornadas de pesca.

LICENCIA Y PEAJE

Para todo aquel interesado en acudir de pesca al país vecino, decir que es muy importante que planifiquen su ruta para poder pararse en alguno de los lugares donde se puede gestionar la licencia de pesca, ya que es totalmente necesaria. Por otro lado advertiros también de una novedad que no sé si será beneficiosa o perjudicial para nuestros vecinos, y no es otra que la instalación de peajes en sus autovías.

Asunto que teniendo en cuenta que uno de las principales fuentes de ingresos de los portugueses, es el turismo, me hace pensar que perjudicará de alguna manera a muchos negocios dedicados a la hostelería, ya que estos peajes encarecerán los viajes de los turistas al acceder a muchos de los destinos portugueses.

CASI TODOS A ROCK-FISHING

La primera impresión que me he llevado de mis jornadas de pesca de doradas desde piedra es que la gran mayoría de aficionados portugueses, dedican sus salidas de pesca veraniegas al Rockfishing, o sea que se limitan a pescarlas siempre desde piedra, al menos en los lugares por donde yo me he movido.

Y esto tiene una razón lógica, “los veraneantes”, debido a que la gran mayoría de los pueblos del litoral Portugués de la zona sur o Algarve se centran en esta época a dar servicios a los turistas, que abarrotan las playas. Debido a esto los pescadores al igual que pasa en España se concentran en los espigones y escolleras.

Así bien estos suelen ser experimentados pescadores desde piedra y perfectos conocedores de los movimientos de los peces en estos enclaves. Solo que muchos de ellos se limitan a buscar las doradas en la cercanía a las piedras y con cebos duros ya que aquí tan cerca de la piedra suele haber mucho roamen.

CAMBIANDO DE PERSPECTIVA

Bueno amigos la técnica que hemos usado en la mayoría de jornadas que hemos de dicado a la pesca de la dorada en escolleras y espigones ha sido muy similar a la que utilizamos desde la orilla, pero con algunas pequeñas modificaciones.

En primer lugar hemos intentado buscar el momento, el lugar y la forma para pescarlas con otro tipo de cebos al que los portugueses están acostumbrados a hacerlo desde estos enclaves, en la mayoría de los casos.

Hemos intentado buscar las zonas en las que el roamen era más escaso, donde las corrientes nos han permitido pescar con más tranquilidad y en la que hemos podido buscar a los peces a distintas distancias, para no limitar nuestra pesca.

Para ello hemos evitado rías con mucha corriente aun sabiendo que en la corriente se mueven muchos peces, de este modo podíamos utilizar plomos de lance para poder ganar algunos metros más, sin que los arrastrara la corriente.

De este modo también hemos evitado la entrada y salida de barcos, que rompan nuestras líneas cuando estaban en acción de pesca. Para ello también hemos evitado zonas incomodas a la hora de lanzar, y lugares donde abunden los enroques para poder utilizar hilos finos, técnica que normalmente no utilizan los aficionados portugueses con los que hemos compartido jornadas de pesca.

DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA

En primer lugar comentaros que a diferencia de los equipos que nos hemos encontrado en los pesqueros que hemos visitado, nosotros hemos portado cañas duras con punteros híbridos duros en su gran mayoría. De esta forma amigos podíamos realizar lances potentes y a la misma vez con la ayuda del puntero hibrido cansar bien al pez una vez que estaba luchando cerca de las rocas. En este caso las cañas que hemos utilizado han sido las Tournament Caster Top Hybrid acción 33, 425 cm y carretes con un buen freno para poder utilizar hilos finos.

Por otro lado hemos utilizado líneas comprendidas entre los 0,16 y los 0,20 mm, excepto en los momentos que debido a las mareas de coeficientes muy altos (de 100º hacia arriba) la corriente no nos han dejado pescar. En estos momentos siempre hemos utilizado monofilamentos GAMMA FLUORESCENT BLUE de 0,28mm.

Cuando hemos utilizado líneas finas nuestra intención era buscar peces a otras cotas de distancia mucho más lejanas a las piedras, de modo que en días o momentos en los que los peces estaban retirados de las piedras, hemos seguido teniendo picadas y cobrando piezas.

APAREJOS Y CEBOS UTILIZADOS

En nuestras jornadas de pesca siempre hemos optado por utilizar plomos de lance lo mas aerodinámicos posibles, para alcanzar junto a las líneas finas el mayor numero de metros en nuestros lances, incrementando el peso de estos a medida que la corriente se ha ido moviéndolos de posición. Si la corriente ha sido demasiado fuerte hemos optado por utilizar plomos de bola de 150grs. En los lugares en los que la corriente movía los plomos de bola, hemos utilizado garras de 150 o 175 grs, montando la tragadera por encima del plomo con perlitas microperforadas.

Los aparejos utilizados en estas jornadas de pesca han sido dos, uno compuesto por un plomo de lance montado de forma corredera y otro aparejo que consta de un rolling integrado en el puente cónico, trabado con dos perlas de silicona para que este no corra por la línea hasta el puntero de la caña.

Respecto a los codales o tragaderas, también hemos afinado bastante, ya que los cebos utilizados en la mayoría de los casos nos han obligado a ello. Para empatillar los anzuelos hemos optado por utilizar líneas GAMMA EDGE de 0,30 mm, dándole a las tragaderas longitudes comprendidas entre los 2,5 y 3 m. para poder lanzar estos codales tan largos hemos buscado siempre piedras planas donde apoyar los cebos y así lanzar más cómodamente.

De los anzuelos comentaros amigos que hemos utilizado casi siempre HAYABUSA RINGED CHINU del nº2 y 4 y GAMAKATSU del nº2 para la gusana americana de mayor tamaño. Aunque puedan parecer anzuelos muy pequeños para pescar doradas, puedo aseguraros que con estos anzuelos no se falla casi ninguna picada ya que el gusano lo tragan perfectamente y evitamos que los peces se pinchen en el empedrado de la boca, que es donde más fácilmente se desclavan.

Por si algún aficionado no está familiarizado con los hilos cónicos ya que son muchos los aficionados que me lo han preguntado en los pesqueros, estos son líneas cónicas que se pueden comprar en cualquier establecimiento de pesca, que suelen tener unos 15 metros de longitud. Estas nos permiten, anudándolas al hilo de diámetro fino con el que estemos pescando, realizar lances largos sin partir el hilo por el peso del plomo al realizar el lance. Estas suelen empezar en un diámetro aproximado del 0,20 mm según la marca y terminan en un 0,57 mm, que es el tramo de hilo con el que lanzamos y al que anudamos el plomo.

Este es un componente indispensable para poder realizar este tipo de pesca, en las escolleras sin limitarnos solo a pescar en las cercanías de las piedras.

¿QUE COMEN LAS DORADAS LUSAS?

Aunque dicen que un pescador completo es el que pesca, limpia y cocina sus propios peces, estoy seguro que muchos aficionados tienen la suerte de que cuando llegan a casa, cansados de la ajetreada jornada de pesca, dan una confortable ducha a sus maltrechos cuerpos y se sientan en el sofá mientras su paciente esposa prepara y cocina su trofeo.

Pues para estos que nunca se han entretenido en averiguar lo que las doradas de sus pesqueros comen, deciros que la diversidad de alimentos que ellas encuentran en estos es muy variada. La mayoría de las doradas que he capturado durante este verano tenían multitud de cangrejos ermitaños de pequeño tamaño, coquinas, mejillones y cangrejos blancos de arena, así que amigos que mejor cebo que lo que ellas comen.

El cangrejo verde es un cebo muy popular entre los pescadores de doradas, de hecho es uno de los cebos más utilizados allí en aquellas escolleras. Yo he realizado multitud de montajes para el cangrejo verde, poniéndole el anzuelo como una mochila y asegurándolo con hilo elástico, pinchando el cangrejo por los orificios de sus patas traseras tras habérselas arrancado, e incluso pegándole el anzuelo con pegamento de contacto, pero nunca podía imaginar cómo lo montan nuestros vecinos portugueses.

Cuál fue mi asombro al ver que unos habilidosos aficionados portugueses montan los cangrejos troceándolos con unas tijeras y poniendo solo en el anzuelo unos trocitos de este, aprovechando así el cangrejo para varias posturas y además atrayendo así a las doradas más rápidamente por el olor que desprenden las tripas del cangrejo. Al realizar lances cortos el cabo llegaba intacto al fondo y las doradas que se acercaban a las piedras para buscar alimento tomaban el engaño rápidamente. Increíble pero cierto amigos “todos los días se aprende algo nuevo”.

El cebo más efectivo ha sido la gusana americana y catalana, sobre todo en los días en los que el pescado ha tenido mucha actividad, usando gusanos muy grandes montados con un tándem de anzuelos, uno de ellos correderos.
Por otro lado los días de aguas muy calmas en los que el agua ha estado muy calma, los peces debido al ruido de los plomos de los pescadores que pescaban cerca de la piedra, se han mantenido alejados de la escollera. Para ello hemos tenido que buscarlos a varias distancias, pero normalmente por encima de los 100 m de longitud. Como comprenderéis para ello se hacen imprescindibles las líneas finas.

Es en estos días en los que hemos tenido que esforzarnos más para obtener picadas, hasta que hemos dado con un patrón muy efectivo. En estos casos hemos utilizado gusanos muy pequeños, que han sido los que nos han permitido lanzar el mayor número de metros, y además el fallar el menor número de picadas ya que como he comentado antes los peces comían muy bien y muy confiados.

La tita de ración o salsicha, ha sido un cebo complementario en los días en los que el mar se ha presentado algo turbio y movido, ya que el color claro de este cebo y su mayor resistencia frente al roamen, nos ha dado buen resultado.

CONDICIONES EN EL PESQUERO Y ESTADO DE LA MAREA

Aunque como es de suponer las condiciones meteorológicas en los meses estivales son más o menos estables, hay diferentes jornadas de pesca. Los días de aguas calmas han sido muy fructíferos, pero como ya hemos comentado son días más laboriosos para lograr capturas. Sin embargo los días de mar de leva, cuando las olas han hecho presencia en el pesquero, son los días en los que mejores piezas se han logrado y cuando mejor han comido los peces sin necesidad de ser muy finos en nuestro modo de pesca.

Esto puede ser debido a que el movimiento del mar ha sacado mayor cantidad de alimento de los fondos, sin llegar a enturbiar el agua, factor que ha hecho que los peces hayan comido frenéticamente.

Los días de mucho movimiento de aguas y sobre todo en los que el agua se ha enturbiado levemente, las capturas de doradas han disminuido bastante, sin embargo han hecho presencia en el pesquero otras especies como bailas, sargos y corvinas, aunque también nos divierte la pesca de estas especies, no es el objetivo de este reportaje.

Respecto a las mareas amigos, si que han sido un aspecto algo determinante y un factor que hay que tener muy en cuenta, ya que pueden condicionar nuestros resultados directamente. Siempre que en el pesquero haya posibilidad de la más mínima corriente, tendremos que elegir como es normal mareas de coeficiente corto, para que la corriente nos permita pescar tranquilamente.

En días de mareas cortas siempre hemos pescado con monofilamentos del 0,16mm, pasando a un 0,18 en los momentos de mayor corriente, por si una pieza se encostaba a las piedras poder luchar con ella con más confianza. Posteriormente en mareas largas siempre hemos pescado con un 0,20 mm pasando a un 0,28 mm en los momentos de mayor arrastre.

Respecto a la efectividad de las mareas deciros que todas son igualmente efectivas si conseguimos pescar durante la bajada y la subida completa, para ello nos colocaremos de la mejor forma para evitar corrientes. Una constante que se ha mantenido en casi todas las jornada que hemos dedicado a pescar desde “vuestras” piedras, ha sido que las mejores piezas las hemos capturados en los momentos de parada de mareas, ya sea en el repunte de la bajamar o en el de la pleamar, pero lo más importante es conseguir mantenerse pescando durante las 12 horas que dura un ciclo completo, así nuestros resultados serán más abundantes.

Así pues me despido de ustedes una vez más esperando que este artículo os haya servido para al menos entreteneros y si os ha aportado algo nuevo, mucho mejor, un saludo y buena pesca.

humberto

Share "PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)" via

9 han comentado

Deja un comentario
  1. 27 abril, 2015
    Enhorabuena cuki, como siempre un gran post. Un abrazo. Responder
    • 28 abril, 2015
      Gracias Peter!! Responder
  2. 27 abril, 2015
    Hola Humberto ! Muy chulo el post y muy entretenido,si algun dia puedes subir algunas fotos de la forma de poner el cangrejo a trocitos,se agradeceria Responder
  3. 27 abril, 2015
    Hola Humberto ! Muy chulo el post y muy entretenido,si algun dia puedes subir algunas fotos de la forma de poner el cangrejo a trocitos,se agradeceria.Gracias de antemano.Un Saludo Responder
    • 28 abril, 2015
      Buenas no_friends!! Pues a ver si pillo algún portugués infraganti!! jajajajajajajajaja Un saludo y buena pesca. Responder
  4. 28 abril, 2015
    Gran post Humberto!!! Es una curiosidad eso del cangrejo a trocitos verdad?? nunca lo habia oido..muy entretenido este articulo como siempre. Un saludo y buena pesca!!! Responder
    • 28 abril, 2015
      Buenas German!! Así es, pescan troceando los cangrejos.....y es muy efectivo. Un saludo y buena pesca. Responder
  5. 5 mayo, 2015
    Muy bueno éste post! Como siempre, Perfecto. Ya estoy esperando la segunda parte!! Jajajaja un saludo y buena pesca! Responder
  6. 10 mayo, 2015
    Como siempre nos tienes acostumbrados, Excelente humberto, preciosas fotos, preciosa narración etc etc, jeje un abrazo amigo y esperar la segunda parte ;) Responder

Deja un comentario

*

Más en Actualidad Agua Salada
ene 31, 321 días ago

TEMPORALES Y SARGOS

TEMPORALES Y SARGOSEn primer lugar me gustaría disculparme con todos ustedes por que estoy ocupado con la creación de un nuevo proyecto, por fin mi propia tienda de pesca, muy especialmente a los que no he podido responder las consultas o los ...

abr 3, 624 días ago

DE PESCA CON SERGIO HARILLO!!

DE PESCA CON SERGIO HARILLO!!Hola amigos, nuevamente empezamos a rodar después del paroncito que tuvimos la pasada temporada por varios motivos en esta web, vuestra casa y con muchas ganas de volverme a sentar delante del ordenador para contaros otra de mis batallitas a ...

dic 28, 721 días ago

EN INVIERNO……ROBALOS!!

EN INVIERNO……ROBALOS!!Hola amigos, me gustaría comenzar este post pidiendo disculpas a todos los colaboradores y seguidores de esta web por estar un poco desaparecido en estos meses atrás pero me hacía falta un parón en todos los aspectos. Me ...