feb 20, 548 días ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr9.jpgA BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno de los más bonitos y combativos que he pescado. Por otro lado tiene la característica de que no siempre está presente en los pesqueros, parece que por alguna razón en particular algunos años entra y otros decide comer por otros lugares…así que bueno aquí comparto una temporada en la que decidió hacernos disfrutar en nuestros pesqueros habituales.


Buenas de nuevo amigos!! Esta vez me gustaría compartir con todos ustedes lo que para mí ha sido una grata sorpresa, el descubrimiento de una de las especies que a día de hoy considero entre las más deportivas que puedes pescar mientras realizas pesca fondeada con equipos ligeros de competición fondeada, “El Sargo Breado”.

Ya la temporada pasada tuvimos la suerte de que en alguna de nuestras jornadas buscando doradas desde embarcación se nos colara alguno de estos peces y la verdad que llamaba la atención la tremenda pelea que estos brindaban antes de rendirse, pero claro como esto pasaba solo muy de vez en cuando, no nos acordábamos de una vez para otra.

Esto sin embargo ha cambiado durante la temporada veraniega de 2014, ya que esta especie ha estado más presente en los pesqueros que hemos frecuentado y en más abundancia, cosa que hemos agradecido por lo bien que nos lo han hecho pasar y el colorido que dan a nuestras fotos.

Así pues para agradecer los buenos ratos que hemos pasado peleando con ellos mi colega Daniel Segarra y un servidor vamos a dedicarle unas líneas a la pesca de esta especie con equipos de competición fondeada.

LO 1º…¿QUÉ HAY A CERCA DE ÉL?

Su nombre, Sargo Breado, Soldado o real, también conocido en Cádiz como Urta Negra (Diplodus cervinus), da majestuosidad a esta especie siendo el mayor de los sargos existente en nuestras costas.
Su captura a surfcasting es mucho más ocasional que la del resto de los sargos, al contrario que desde embarcación, se distribuye en el Atlántico oriental desde España hasta Sudáfrica.

Es un pez casi exclusivamente ligado a fondos rocosos con abundantes cuevas, aunque también se encuentra frecuentemente en fondos mixtos, moviéndose en profundidades comprendidas entre los 2 y los 300 m. Es muy territorial y solitario en su etapa adulta, aunque no es raro ver algunos grupos de grandes ejemplares ocasionalmente. Se presenta más gregario formando grupos de varios individuos de diferentes tamaños cuando es juvenil.

Puede llegar a alcanzar los 5 kg de peso y a medir entre 50 y 60 cm de longitud, mucho más rechoncho que los otros sargos y con una pronunciada frente cuando es de gran tamaño, su característica principal son sus labios carnosos y una librea de franjas anchas y muy bien delimitadas al contrario que los otros sargos, este es el más longevo de los sargos llegando a vivir hasta 17 años.

Se trata también de un pez omnívoro que se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos, erizos y algas, las cuales las arranca de las piedras con sus finos y largos dientes protegidos con sus labios prominentes y carnosos y al igual que otros sargos cambia de sexo según la edad.

Por la experiencia que tenemos respecto a su forma de comer podemos decir que inspecciona muy bien los alimentos con sus labios antes de tragarlos ya que en casi todas las ocasiones que los hemos pescado han quedado pinchados por el borde exterior de sus labios, razón por lo que muchas de sus peleas son interminables al no ser una zona vital y dolorosa para ellos.

DATE UNA DUCHITA MIARMA!!

El primer día que metimos varios de estos peces en nuestra nevera nos pasó algo curioso y no fue otra cosa que al abrir la nevera salió de ella un olor-hedor bastante particular, una mezcla fuerte entre marisco y algas putrefactas. Esta especie tiene como parte habitual su dieta las algas y debido a esto como le pasa a la Salema, boga y otros peces que se alimentan de estas suelen oler bastante “perjudicadamente” vamos…….¡¡ que apestan los jodios!!.

Así pues los días en los que llevamos alguno de estos en la nevera nos echamos a suerte quien es el que la limpia, por no decir el ratito que pasamos haciéndonos las fotos con ellos (sobre todo las fotitos pegadas a las fosas nasales de un servidor que podéis ver) que además de oler mal, tienen una mucosa un poco pegajosa, pero vamos no todo podía ser bueno, bonitos, grandes, fuertes y ¡¡pestosos!!.

UN PLATO DE PRIMERA

Después de la experiencia que hemos tenido con su EAUDE TOILETTE, nos quedaba una gran incógnita ¿Cómo sabría su carne?, así que me dispuse a llevar uno de estos a una de las barbacoas piscineras familiares que se realizan en el verano.

Cuál fue mi sorpresa que tras limpiarlo (con una pinza en la nariz claro está) y hacerlo a la barbacoa todos aquellos comensales que lo probaron coincidieron en que había sido uno de los mejores pescados que habían probado, por lo que su fuerte olor se quedará como una mera anécdota.

OMNIVOROS TOTALES

Esta especie puede pescarse casi con cualquier cebo ya que como hemos detallado con anterioridad son omnívoros y no hacen asco a nada. Nosotros como los hemos pescado siempre cuando hemos ido en busca de doradas, los hemos pillado con cebos blandos y duros sin discriminación de estos.

Los gusanos americanos, catalanas, rosca, sangre, albiñoca, muergo pelado y con cáscara, cangrejo verde, cangrejo barrilete, galeras, y algunos más han sido todos los encargados de engañar a algún ejemplar de esta especie.

Para alimentarse patrullan fondos mixtos y rocosos y husmean en busca de casi cualquier cosa inspeccionándola con sus labios antes de comérselas. Estos labios le sirven también para proteger su dentadura cuando arrancan alimento de las rocas, ya sean, crustáceos, moluscos o algas.

ALLÍ LOS HEMOS PESCADO

Normalmente cuando hemos tenido picadas de estos peces ha sido pescando veriles de piedra, intentando que nuestros aparejos queden relativamente alejados de estas para que a la hora de correr no los perdiéramos por culpa de los roces de las cametas contra las rocas.

Otro lugar ideal para pescarlos son las lajas de piedra planas, solo que estas evidentemente no las podemos pescar con aparejos finos y cametas largas, sino con aparejos montados por encima del plomo.

Por último los mixtos donde localicemos un limpio rodeado de piedras serán también una buena opción si queremos localizar a esta especie.

EUIPOS Y APAREJOS

Para pescar esta especie no hace falta ningún equipo especifico, pescarlos con cañas y líneas resistentes seguro que da buen resultado ya que no creo que sea un pez desconfiado a la hora de comer.

Pero si tuviera que elegir una forma de pescarlos, sin duda elegiría la que hemos usado nosotros, ya que pone a prueba al pescador, al equipo y sin duda te enseña a sacarle partido a la flexibilidad del puntero y a la calidad de tus líneas de pesca.

Para esta pesca hemos usado una caña CINNETIC CYCLONE DRFTING, que es teleadjustable, lo que quiere decir que la podemos usar en dos tamaños 3 y 4 m, sin tener que desmontarla al ser telescópica.

Esto nos permitía lanzar con la caña alzada en 4 m pudiendo poner tragaderas más largas sin meter el cebo en el agua y dejarla descansando a la espera de la picada en 3 m de longitud.

Esta caña viene dotada de punteras híbridas que ayudan a sacar grandes peces con líneas finas que funcionan a forma de amortiguador cuando el pez realiza carreras inesperadas aumentando así la resistencia de las líneas.

Por otro lado nosotros hemos adaptado otras punteras a esta caña, estas bastante más largas que las originales y más flexibles. Esto nos daba una gran ventaja no solo al trabajar al pez, sino que amortiguaba los continuos movimientos de la pequeña barca y evitaba que el plomo se moviera en acción de pesca y si este lo hacía era muy levemente.


De este modo el cebo con el que estuviéramos pescando no realizaba ningún movimiento brusco que pudiera espantar a las doradas que era la especie que mayormente buscábamos y que pareció ser efectivo también con los gandes breados.

Respecto a los aparejos que hemos usado en estas salidas, han sido los mismo que usamos cuando vamos a las doradas, solo que a medida que nos acercábamos a las piedras, hemos ido aumentando el grosor de las lanzaderas y de las cametas.

Como línea madre hemos usado líneas GAMMA de 0,25 mm con una lanzadera de fluorocarbono de 0,30 mm. Como montaje un aparejo de plomo corredizo de lagrima de TURKANA FISHING comprendido entre los 50 y 80 gr.

Los empatillados como os he comentado con anterioridad han sido de 3 m de longitud y diámetros 0,21 y 0,24 mm de TRILENE a diferencia del 0,17 mm que usamos para pescar la dorada. Respecto a los anzuelos normalmente adaptados al cebo y el tamaño de este, pero mayormente hemos usado HAYABUSA BEAK OCTOPUS en los números 2 y 4 para el gusano y el cangrejo.

Respecto al muergo entero hemos montado HAYABUSA CHINU RING de los números 2 y 4 dependiendo del tamaño del muergo y normalmente con un anzuelo fijo anclado en un extremo del muergo y uno corredero en el interior de este, siempre dejando algo de la punta fuera del molusco.

Para la galera o la gusana catalana hemos usado HAYABUSA CHINU RING del nº4, ya que estos cebos son más delicados y en el caso de la galera la hemos usado sin licrar ya que los finos punteros nos permitían lanzarla sin dañarla.

1, 2, 3……..ACCIÓN!!

Si hay algo que no se te olvida de este pez es seguro la sección PICADA-PELEA, ya que es un pez colosal y tanto la picada como la lucha son brutales y directamente proporcionales a su tamaño.

A diferencia de las otras especies en ninguno de los casos en los que hemos capturado algún ejemplar de sargo breado la picada se ha presentado como un leve tintineo del puntero. En todos los casos el puntero pasa de estar en estado de reposo a estar arqueado totalmente, el carrete de estar en silencio a chillar como si de una alarma de incendios y el corazón de las pulsaciones normales a 200 por minuto!!

Por otro lado es un pez que no da cabezazos, si no que tira de la caña como si la tuvieras enganchada a un vagón de tren, da la sensación de que tuvieras el aparejo enrocado y no pudieras traerlo. Cuando intentas arrimarlo lo normal es que este tire en sentido contrario y tengas que darle hilo antes de romper, dando largas carreras que arrancan varios metros de hilo de la bobinas del carrete.

Una vez paras las embestidas de un buen “Burgales”, empiezas a acercarlo lentamente, recuperando escasamente los metros que te ha sacado solo con la picada, este empieza a rodear la barca y con suerte no te enreda las demás cañas, hasta que poco a poco consigues meterlo en vereda y traértelo cerca de la embarcación, donde permanecerá con su tira y afloja unos cuantos minutos antes de situarse justo debajo de ti y entonces ¡¡YA ESTÁ!!, ahora es cuando empieza lo difícil, hay que subirlo.

Todo va relativamente bien, muy muy pero que muy lentamente vamos subiéndolo hasta que este percibe la claridad de la superficie que es cuando vuelve a dar una embestida hacia el fondo y vuelta a empezar…….el termostato del hombro te saltará en esta etapa.

En las próximas dos o tres subidas del pez a la superficie será cuando este sucumba y cuando te saltarán el resto de termostatos, el del brazo, el lumbar y el cerebro, pero al final la lucha merece la pena y la silueta rayada de este bonito pez aparece en la superficie para acabar en la sacadera y acabar con tus ganas de pescar en un buen rato.

No obstante que más se le puede pedir a una especie, tratándose de un pez precioso, con una librea muy llamativa, muy combativo, de gran tamaño y sabrosa carne…….solo le quedaría oler bien, pero bueno peor huelen nuestros políticos y nos los tragamos.

Espero que os haya gustado y entretenido este artículo, hasta la próxima, un saludo y buena pesca.


humberto

Share "A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!" via

5 han comentado

Deja un comentario
  1. 21 febrero, 2016
    Precioso post, tu en tu linea como siempre Humberto!! Yo tube la oportunidad de sacar uno de de estos Breados de 870 gramos en Barbate con Gusana Americana y la picada fue preciosa y mas el juego que me dió en el rebalaje, sin duda espectacular para ser de ese tamaño. Ese día saqué solo ese y unos cuantos Borriquetes de buen tamaño. Saludos y buena pesca!!! Responder
  2. 21 febrero, 2016
    Que disfrutes te pegas ompare!! este año no pasa sin hechar un diita en la barcusca! jijiji un abrazo porra!!! Responder
  3. 22 febrero, 2016
    Buen post humberto!! Y que lindos esos sargos breados o reales como yo suelo llamarlos en mi tierra, ya que salieran aqui alguno desos..jejeje muy de vez en cuando se deja ver alguno pero en eeste caso mas menudos que claro está son devueltos...A seguir con la marcha y un saludo!! Responder
  4. 9 marzo, 2016
    Hola, a tod@s. Tengo un juego de cañas "renzo valdieri ventimiglia 4,50mts", y quiero actualizarme, son magnificas pero por supuesto doy que deben de haber cañas mucho mas adaptada a mis condiciones fisicas, ya los 4,50mts y tanta parábola no les saco los metros de antes, (tambien los añitos). Os pediria un cosejo sobre una híbrida ligera, potente y sobre los 160€ mas o menos. salu2 Responder
    • 27 marzo, 2016
      Buenas Lito!! Lo primero me voy a permitir darte un consejo......sigue usándolas y ahorra un poco más y da un salto de mayor calidad. Sin duda yo te aconsejaría unas Tournament Caster II Top Hybrid acción 33 o unas acción 30 del modelo antiguo si no lanzas a la media vuelta. Si te es imposible esta opción, yo miraría en Cinnetic, en mi opinión tienen una gran relación calidad precio. Espero te sirva mi consejo, elijas lo que elijas mucha suerte y que vaya de lujo. Un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

*

Más en Artículos publicados
feb 12, 190 días ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

abr 27, 847 días ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...

mar 16, 889 días ago

LA PESCA PUEDE SER MARAVILLOSA

LA PESCA PUEDE SER MARAVILLOSATodo aficionado a la pesca tiene un comienzo un poco incierto, a veces se inicia en este deporte de la mano de un familiar o amigo, que será el, que lo guíe en sus comienzos. Este traslada todos sus conocimientos, ...