abr 16, 2011 días ago

AURATAOBSESSION: LA PESCA DE UNA ESPECIE CONVERTIDA EN PASIÓN

http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR71.jpgAURATAOBSESSION: LA PESCA DE UNA ESPECIE CONVERTIDA EN PASIÓN

España está rodeada de agua casi en su totalidad, con las diferentes características de cada uno de los mares que bañan las arenas de sus playas, en algunos casos muy urbanizadas y en otros, cada vez más escasos, más salvajes, con oscilaciones intermareales o sin ellas, playas de arenas o de chinos, etc….. Puede ser esta la razón por la que la pesca marítima de recreo este tan extendida por toda nuestra geografía, incluso habiendo aficionados a ésta en ciudades del interior, en las que para disfrutar de una jornada playera tengan que desplazarse a varias horas de su lugar de residencia.


La tranquilidad del mar, la relajante brisa marina, el soñoliento sonido de las olas y ¿por que no? el ruido de la bobina de un carrete silbando a la misma vez que le regala metros de sedal a la esperanza de un asustado pez, que no sabe por que razón se le ha indigestado ese maravilloso y exquisito gusano que tan buena pinta tenía. Estas son algunas de las razones por las que los aficionados al surfcasting o “casters” no fallan a su cita con la sal, con los vientos de levante, con las frías noches de invierno junto a la candela y observando los luminosos situados en los punteros de las cañas, un cúmulo de situaciones que matan el estrés al más atareado de los trabajadores y hacen que una gran afición vaya creciendo en el interior de cada pescador hasta el punto de convertirse en una pasión.

Pues si hay un pez que despierta en el aficionado al surfcasting un interés desmesurado, esa es “la dorada”. Temporada tras temporada, jornada tras jornada, fracaso tras fracaso, el pescador de doradas se va curtiendo tras multitud de experiencias, que lo convierten en el más paciente de los pescadores, al que la da igual volver a casa de vacío por que la simple parafernalia y las tertulias entre pescadores que conlleva la pesca de este esparido, serán más que suficientes para paliar la sed de tan apasionado pescador.

Así que humildemente y aunque a mí personalmente me guste la pesca de todas las especies marinas, intentaré mostraros algunos de los conocimientos básicos y no tan básicos que debe tener un aficionado a la hora de iniciarse a la siempre impredecible pesca de la dorada, espero que estas líneas sirvan para iniciar y llamar la atención del más principiante de los pescadores y que a la misma vez sirvan para entretener y reafirmar conocimientos del más experimentado de los adictos a la “AURATAOBSESION”.

EQUIPOS: “PARA GUSTOS COLORES”

Aquí en el sur, es verdad que hay muchos aficionado que relacionan la pesca de la dorara casi siempre con costosos equipos, grandes lanzadores y toda una parafernalia de exquisiteces para la pesca que no dejan de convertirse en puro marketing.
Pero para ser sinceros, la adquisición de un equipo de pesca es algo muy personal y que debe adaptarse a las características de cada pescador y a sus “posibilidades económicas” claro está, con esto quiero deciros solamente, que no siempre lo más caro será lo más adecuado.

Si hay un tema que es totalmente cierto es que un pescador que es capaz de sacarle un buen número de metros a una caña, también podrá lanzar cortas distancias, ¿en eso estamos de acuerdo? ¿no?……por lo tanto si queremos convertirnos en un pescador de doradas completo y que pueda adaptarse a distintas situaciones de pesca, debemos buscar un equipo que nos permita lanzar tanto cerca como lejos, sin tener que gastarnos un dineral en la caña más cara, ni en la más dura del mercado y empezando por que se adapte a nuestras características físicas.

Esta claro que cuando una persona entra de lleno en un afición, le gusta estar a la última en cuanto a materiales se refiere, pero no siempre eso es lo más productivo.

Para empezar vamos a tener en cuenta las características de cada pescador, o lo que es lo mismo según su altura, fuerza, masa corporal y técnica (está se irá perfeccionando con el tiempo), ¿que caña le podría ir mejor?……. Para ello es fundamental probar diferentes cañas, siempre con la inestimable ayuda de algunos colegas que nos permitan realizar algunos lances con sus cañas.

Es posible que un pescador, sobre todo al principio de sus coqueteos con esta modalidad saque más metros a una caña más blanda que a una dura como “un palo”, lo que es muy posible que vaya cambiando a medida que pase el tiempo y el pescador vaya adquiriendo destreza y practica en el lance. Puede pasar que ese mismo pescador no evolucione por causas físicas y siempre le saque mayor partido a una caña blanda que a una dura.

Para ello también hay que tener en cuenta que se pueden elegir varios tipos de caña, y para ello nos vamos a centrar en los dos tipos más recomendados para la pesca de esta especie, las de acción punta y las de acción algo más parabólicas. Las de acción algo más parabólicas (ejempl: Tournament Caster 30 o 33) son algo más dulces de pescar y en su versión 30 o cañas similares son las más indicadas para principiantes, ya que cuando pasan a su acción 33 son algo más duras y difíciles de manejar.

Las cañas de acción punta también son buenas para empezar, pero en modelos que no sean excesivamente duros ( Acción 30), pero normalmente cuando un pescador suele ser más experimentado, con este tipo de caña será con las que muy posiblemente consiga mejores lances en días que se hagan imprescindibles (ejempl: Sky Caster 33)

También hay que tener en cuenta las medidas de las cañas, suelen elegirse entre los 3,85m y 4,50 m, siendo la medida de 4,20 m la longitud por excelencia implantada en la actualidad en el mercado español, las cañas de 3,85 m (Tournament Cast´izm o similar) o 4,05 m (Tournamet Caster o similar) serán idéales para pescar cerca o para pescadores más bajitos los cuales le sacaran más rendimiento a este tipo de cañas que a las más largas, por ser más manejables a la hora de lanzar.


Si hablamos de los carretes, solo tendremos que tener en cuenta varias cuestiones, su precio claro está y por otro lado que queremos de este. Si queremos un carrete ligero para la competición(por ejemplo), elegiremos uno con una mayor proporción de rodamientos de velocidad y si por el contrario lo queremos, como es el caso, para la pesca de la dorada, lo buscaremos algo más lento pero con más rodamientos de fuerza, lo que nos de una buena garantía para trabajar un buen pez. Y algo muy importante en lo que tendremos que fijarnos será en su freno, que sea de buena calidad y a ser posible que esté dotado del mecanismo de “frenado rápido” o “Quick Drag”.

PLAYAS Y VIENTOS.

Aquí en Andalucía , partiremos de la base que la dorada es un pez que suele empezar con sus acercamientos a la costa más bien a finales de invierno, más bien cuando comienza la primavera y según como sean las temperaturas veremos las últimas a finales del otoño, teniendo en cuenta que siempre se dan peces fuera de su época, algunos años en más o en menos cantidad, ya sea por que no han acumulado reservas suficientes para pasar el invierno, por que las temperaturas las animen a acercarse más o por cualquier otra razón que yo personalmente desconozco. Otro buen indicativo para buscar las doradas será la llegada de los chocos y pulpos que preceden a la actividad de estas.

La elección de la playa ideal para la búsqueda de la dorada, es algo muy particular, ya que dependerá siempre de la ubicación de esta y de cómo le afecten los vientos que estén soplando en ese momento, normalmente se suelen buscar aguas limpias, calmas o semi-calmas y temperaturas más bien agradables.

Esto es simplemente un patrón, como bien saben los buenos aficionados a la pesca de la dorada ya que hay en multitud de lugares que estos peces nos sorprenden y comen con otras condiciones. No es imposible en días de temporal, fríos, con aguas sucias y vientos desfavorables que se realicen buenas capturas de estas, esto será algo ocasional.

Estas pueden buscarse en todo tipo de playas, arenales, roquedos o playas mixtas y haremos un breve repaso a cada una de ellas.

Arenales

Para su pesca en arenales, tendremos que ser muy exquisitos normalmente, ya que es en estos donde más tendremos que esforzarnos normalmente para sacar buenos resultados de nuestra pesca. Estos son más difíciles de escudriñar que otras playas que por su configuración nos dan más pistas. Así que en los arenales intentaremos buscarlas en los repuntes de las mareas tanto el de altamar, como el de bajamar y siempre buscando dunas, pozas o desembocaduras, también son buenas las zonas de transición entre estas.

Allí en los arenales siempre será una buena opción realizar lances de búsqueda, o lo que es lo mismo, lances algunas veces cortos, otras largos y otras a medias distancias, y una vez recibida la primera picada, ubicar allí el resto de cañas.

En los roquedos, escolleras o playas mixtas, la cosa es relativamente más fácil, ya que seguro que a lo largo de varias jornadas de pesca, tendremos alguna referencia física que nos ayude a saber cuales son los lugares más calientes, sino, nos fijaremos donde las está cogiendo el vecino de al lado.

Este tipo de pesquero, nos obligará a ser más cuidadosos a la hora de lanzar y cobrar las piezas, pero también tiene la ventaja de que la abundancia de alimento atraerá a los peces con una cierta garantía.

Y si nos situamos en una playa mixta, la cosa será más fácil, sobre todo después de las dos o tres primeras jornadas de pesca, que no ayuden a descubrir donde se ubican los enganches. En estos lugares no situaremos cercanos a las piedras y en las zonas de transición entre estas y la arena limpia y por supuesto dejaremos de lado los monofilamentos finos, para dar paso a los más resistentes que nos ayuden a forzar las piezas un vez se intenten cobijar en el amparo de la piedra.

CEBOS Y APAREJOS

Este es otro apartado que iréis modificando a medida que vuestra propia experiencia os vaya indicando, pero los aparejos y cebos que mejor resultado nos han dado a nosotros en nuestras salidas de pesca han sido estos……..

En primer lugar comentaros que el aparejo de oro para la pesca de este pez y el que más resultado me ha dado ha sido el compuesto por un codal largo con un mínimo de 2m y un máximo de 5 de hilo de fluorocarbono GAMMA, un anzuelo adecuado al cebo que estemos utilizando, enganchado este a un emerillón, anudado a la línea madre. El plomo lo utilizaremos con un montaje corredero y el modelo de plomo a utilizar dependerá del estado del mar.

Según el movimiento del agua montaremos un codal mas o menos largo, más corto mientras más movido este el mar. Por otro lado en días de aguas clamas y limpias podremos afinar y montar cametas de menor diámetro, pero siempre siendo cautos y no bajar de un 0´30 si lo que buscamos es una buena pieza, solo montamos hilos del 0,28 ó 0,26 si lo que utilizamos es gusana catalana o playa y solo si el anzuelo de ojal no nos permite pasar el gusano con un 0´30 mm.

Para el gusano americano el diámetro del codal puede ser bastante grueso, desde un 0,30 hasta un 0,40 siendo el más efectivo en nuestro caso el 0,33 de fluorocarbono GAMMA, con longitudes comprendidas entre los 2,5 y 4m y utilizando anzuelos HAYABUSA chinu del nº 1 y 2.

Para el montaje del muergo utilizamos dos métodos, ya conocidos por casi todos los aficionados, el primero sacando el molusco de su cáscara y liándolo con unas vueltas de hilo elástico en la aguja y de esta a la cameta. Y un segundo, muy efectivo los días de roamen, compuesto por tres anzuelos del nº 2 ó 4 empatillados en la misma línea e introducidos dentro de la cáscara del molusco, el cual se asegura luego con varias vueltas de hilo elástico.

La tita tenemos varias opciones para montarla, una cortándole ambos extremos y haciendo un corte longitudinal a lo largo de todo el gusano, posteriormente lo cortaremos en trozos, los cuales montaremos en una aguja asegurándolos con hilo elástico, como si de un tubo se tratase y posteriormente los pasaremos al anzuelo desde la aguja. Otro montaje que se utiliza sobre todo en playas en las que los peces no se encuentran muy lejos, es el que ensarta la tita entera en una aguja con un orificio gordo, por el que se pasa la cameta, de este modo la tita queda ensartada en su totalidad en la cameta haciendo tope en la curvatura del anzuelo. Este es un montaje muy selectivo sobre todo si la tita es de buen porte y al que no le harán ascos los peces de gran tamaño.

Los cangrejos, galeras y similares, los montaremos siempre en anzuelos de buen porte no siendo mala idea usarlos de pata larga, y asegurando el cebo con hilo de media y sin olvidarnos de inutilizar las patas traseras del cangrejo si es una especie que se entierra en la arena. Los cangrejos son especialmente efectivos en zonas pedregosas y las galeras para pesca cercana en todo tipo de rebalajes.

La sepia o choco sucio para la pesca de la dorada, es un cebo más bien ocasional, ya que en todas las playas no lo toman bien, en este caso tendremos que tirar de nuestras experiencias o de las de algún aficionado conocido para la utilización de este cefalópodo en la pesca de este pez, en todo caso el montaje de este será al igual que otros cebos, tragadera larga, anzuelo grande e hilo elástico para fijarlo.

A aparte de estos cebos, son válido muchísimos más, ya que en la dieta de este pez está incluidos todo tipo de moluscos, crustáceos, anélidos, etc…….

Hay que recordar que cuando os dispongáis a pescar en lugares pedregosos, tendréis que ser cuidadosos con el largo que dais a las tragaderas, sobre todo si también hay piedras en el fondo, ya que con el movimiento y corrientes de las aguas, incluso del cebo si es que está vivo como en el caso de los cangrejos, podemos perder más aparejos de la cuenta además de estar perdiendo el tiempo pensando que estamos en acción de pesca y nuestro aparejo esté enganchado.

Otro pequeño truco para perder pocos aparejos en la piedra será la utilización de un anzuelo que no sea de carbono, como los anzuelos que venden en la mayoría de las tiendas que frecuentamos a “granel”, ya que estos al no estar tan afilados no se enganchan tanto en las rocas y si un pez decide tragárselo, también serán muy efectivos sin duda.

EL LEVANTE CORTANTE

Por nuestras tierras sureñas son muchas las playas que necesitan de los vientos de componente este para que se reúnan las condiciones más propicias para la pesca de la dorada, algunas se pescarán con sur-este, otras con nor-este y otras con este o levante puro y son estas las más peligrosas para nuestros hilos.

Muchos de nosotros los aficionados a la dorada hemos tenido alguna vez la mala experiencia de que el fuerte viento de levante haya resecado nuestros hilos hasta partirlos, sobre todo cuando pescamos con diámetros finos. Una buena solución para este problema es la utilización de silicona en spray, la cual rociándosela a la bobina del carrete nos ayudará a aguantar la acción del salitre y el viento, incluso podremos rociarla en acción de pesca, lo que por otro lado es bastante recomendable.

LA LIBREA

Rojo, negro y dorado son los colores que luce la dorada en su bonita y característica librea, estos la hacen llamativa ante la uniformidad de sus escamas, son lo que más llama la atención de los domingueros que pasean por la playa y te observan mientras cobras orgulloso tu ansiada captura.

Esta librea se refleja con más o menos intensidad en el pez según cuales y en que cantidades sean los alimentos que esta comiendo la dorada. Se escuchan rumores de que la dorada se siente atraída por los componentes de esos colores, o sea que si utilizamos plomos o anzuelos amarillos o rojos estas tomaran nuestros engaños mejor, eso no es realidad, normalmente los animales tiene una pigmentación que viene ocasionada por una razón lógica, así que si tenemos en cuenta que el color rojo es el primero que se pierde bajo el agua a cierta profundidad entenderemos que estas fábulas solo están inventadas para vender materiales de pesca.

LO BUENO SI ES DORADERO “DOS VECES BUENO”

Para afrontar jornadas de pesca en arenales, en muchas ocasiones tenemos que afinar en nuestros montajes y casi siempre en el grosor de las líneas con las que pescamos, esto hace que mucho aficionado huya de las playas que tienen estas características, ya que eso de perder piezas por culpa de utilizar monofilamentos ciertamente delicados no les haga mucha gracia.

Pues señores, muchos de nosotros opinamos que esa es la esencia de la pesca, pez contra pescador, que ambos dispongan de su oportunidad y que hagan gala de su inteligencia y pericia y que sea lo que la paciencia de cada uno quiera. Salimos de pesca después de toda una semana currando duro, nos pegamos un buen número de kilómetros en muchos casos, aguantamos el sol implacable y cuando tenemos la ansiada picada el proceso de cobrar el pez dura un escaso minuto………

No os parece mejor una larga lucha, donde la adrenalina no nos deje parar quietos, donde los lentos paseos a la orilla recuperando línea mientras pensamos cual será el tamaño de nuestra captura nos mantengan intrigados y donde el miedo por que el pez nos gane la batalla se prolongue hasta el ultimo momento y que todo esto dure algo más de diez míseros minutos. Pues algunos pensamos que sí, que merece la pena correr ese riesgo….¡la emoción está servida!


Bueno amigos espero humildemente que estas líneas os sirvan para que vuestra adicción a este pez empiece este verano o para que termine de engancharos, el pistoletazo de salida esta aquí…….¡BUENA PESCA!

humberto

Share "AURATAOBSESSION: LA PESCA DE UNA ESPECIE CONVERTIDA EN PASIÓN" via

22 han comentado

Deja un comentario
  1. 17 abril, 2013
    Hola Humberto!!! Muchas Gracias por esta información y por todos tus post y consejos!!!! Son de mucha utilidad para alguien que se engancho a este maravilloso mundo desde hace pocos meses. Siendo de Galicia y con mi poca experiencia espero que por lo menos pueda probar la picada de alguna esta temporada. De todas formas caiga o no caiga como tu bien dices "Temporada tras temporada, jornada tras jornada, fracaso tras fracaso, el pescador de doradas se va curtiendo tras multitud de experiencias, que lo convierten en el más paciente de los pescadores, al que la da igual volver a casa de vacío por que la simple parafernalia y las tertulias entre pescadores que conlleva la pesca de este esparido, serán más que suficientes para paliar la sed de tan apasionado pescador". Muchas gracias por todo lo que nos enseñas a novatos como yo en tus videos y post!!!! Saludos desde Vigo!!! Responder
    • 17 abril, 2013
      Hola Pablo!!! Gracias a ti por dedicarle tiempo a esta web, espero podamos seguir creciendo y ayudando todo lo que este en nuestra mano!!! estáis en vuestra casa. Un saludo y buena pesca!!! Responder
  2. 17 abril, 2013
    Muy bueno Humberto, la verdad es que a un principiante como yo le has resuelto muchas dudas en general y no solo en la pesca de la dorada. Sigue así con estos artículos, de verdad que me encanta pasar 10, 15 o 20 minutos leyéndolos y mirando las espectaculares fotos. Un saludo y buena pesca MAESTRO. Responder
  3. 17 abril, 2013
    Buenas Anyelo!!! Gracias a ti por dedicar tiempo a la web. Me alegra mucho que os sirvan y os entretengan los artículos........ese es su verdadero objetivo y esa es mi mejor recompensa. Un abrazo y buena pesca. Responder
  4. 18 abril, 2013
    Chapó como siempre porra! ya están aquí... un abrazo cernicalo Responder
    • 22 abril, 2013
      Gracias oropénola!!!! solo nos queda escaparnos a por ellas!!! Responder
  5. 18 abril, 2013
    Oleee!!! que arte quillo, pescando gordo, compartiendo con los aficionados experiencias, y aconsejando -TU SI QUE VALES!!! FENOMENO. Responder
    • 22 abril, 2013
      Gracias José Manuel!!!! Me alegra que te guste. Un saludo y buena pesca!!! Responder
  6. 18 abril, 2013
    Hola humberto,eres un crack no me canso de leer tus lineas son impresionante como siempre ayudando a los pescadores,e intentado coincidir contigo en playas pero nunca te encuentro humberto y me encantaria conocerte me muevo por todas las playas pero no doi ni contigo ni con las doradas jaja un saludo de un malagueño y buena pescaa!!! Responder
    • 22 abril, 2013
      jajajajajajaja Buenas Fran!!! Muchas gracias ti de verdad!!1 Seguro que tarde o temprano coincidimos!!!! y espero que encuentres las doradas mucho antes!!! Un saludo y buena pesca. Responder
  7. 18 abril, 2013
    Otro gran post churrita, que gran ayuda ofreces desde tu casa a todas las personas que se inician en esta lucura del surfcasting y a todos nosotros amigos y conocidos que aprendemos muxo gracias a ti, un abrazo hermano y nos vemos pronto. Responder
    • 22 abril, 2013
      Que pasa Pedro!!! como llevas ese píe? Bueno si con estos post aprendéis de lujo!!! y si también os entretienen mejor que mejor. Un abrazo y besos a la familia. Responder
  8. 18 abril, 2013
    humberto pedazo de articulo eres una makina sigue asi Responder
    • 22 abril, 2013
      Buenas Yama!!! Me alegro que te guste, se que eres un buen seguidor de la web!!! pronto coincidiremos en la playa............ Un saludo y buena pesca hasta entonces. Responder
  9. 19 abril, 2013
    felicidadesss!!muy guapoo el articuloo!!!salu2 Responder
    • 22 abril, 2013
      Gracias José!!! A seguir!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder
  10. 21 abril, 2013
    Enorabuena una vez mas maestro, venga un saludo y buena pesca artista!!! Responder
  11. 22 abril, 2013
    Gracias Antonio!! igualmente. Responder
  12. 1 mayo, 2013
    Muy bueno el articulo por lo bien escrito y por los consejos para la pesca a surfcasting. Para cuando un libro? Un saludo y gracias por el blog. Responder
    • 7 mayo, 2013
      Buenas Juanma!!! Un libro? bueno nunca se sabe, pero la verdad es que ya esta todo escrito, aunque no estaría mal un documento que lo englobara todo........todo puede ser. Un saludo y buena pesca. Responder
  13. 14 abril, 2015
    Buenas humberto el otro dia me compre un mg rosa y unos puentes tarper leader rojo. ¿Influye negativa o positivamente en el comportamiento de las doradas? Responder
    • 28 abril, 2015
      Buenas Pedro pablo!!! Yo no podría asegurarte que influya el color de la línea en la pesca de la dorada....pero si te puedo decir que a mi no me gusta usar puentes de color, es una manía mía. Un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

*

Más en Artículos publicados
feb 12, 613 días ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

feb 20, 971 días ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

abr 27, 1270 días ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...