jul 11, 1803 días ago

LA CURIOSA DORADA

http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR81.jpgLA CURIOSA DORADA

Temporada tras temporada la gran mayoría de los aficionados al surfcasting esperan la vuelta a la actividad de el más codiciado de los esparidos que se pueden pescar con esta modalidad, el más perseguido y del que es posible que se tengan más cantidad de datos respecto a su pesca una vez que empieza la época propicia para esta “la dorada”.

La verdad que por mucha información que se crea tener sobre este pez y aunque el pescador crea que controla todos los factores que influyen en su pesca, nunca se puede predecir el comportamiento de esta y como seguramente coincidiréis conmigo en que es un pez sorprendente vamos a dedicar este reportaje a alguna de las costumbres, comportamientos y curiosidades que a lo largo de las jornadas que se le dedican a este pez se pueden ir aprendiendo y las que no dejan de sorprendernos año tras año, por lo menos a los menos experimentados entre los cuales me incluyo.

ANTES Y DESPUÉS………

Aquí en Andalucía como muchos de ustedes sabéis, las mejores doradas suelen darse al inicio (Marzo-mayo) y al final (Septiembre-Noviembre) de la temporada doradera con sus excepciones claro está .

Dejando el mes de Agosto como la oveja negra y el resto como meses en los que el éxito de la pesca de la dorada es mucho más incierta. Aunque esto es un calendario más o menos fijo en estas costas, la verdad es que nunca sabemos lo que nos deparará nuestro calendario particular, ya que como esta pesca depende de tantos factores que el pescador no puede controlar, este se modifica dependiendo de la fortuna de cada pescador, el buen hacer propio y por supuesto los factores externos como la dirección en la que sopla el viento, las mareas, la elección del pesquero, etc….. que modifican el éxito de nuestras jornadas modificando los resultados de nuestras temporadas año tras año.

PESCADOR DE DORADAS = PESCADOR PACIENTE

Si hay una característica que debe tener un pescador de doradas es que tiene que ser una persona de mucha paciencia, ya que por mucho que crea conocer las costumbres, comederos y técnicas de esta especie, tiene que saber que su pesca es muy incierta, aún dándose las mejores condiciones en el pesquero puede volverse a casa un día tras otro sin buenos resultados, y para colmo lo que puede ser peor y puede llegar a destrozar la paciencia de este es que al día siguiente de haber salido de pesca otro pescador puede tener mejores resultados en el mismo lugar y con las mismas condiciones e incluso peores.

De ahí la importancia que tiene la paciencia y la insistencia que caracteriza al pescador deportivo y en particular al de doradas, por tanto se puede decir que normalmente el pescador de doradas que más peces saca alo largo de la temporada es el que más horas le dedica y por su puesto para ello debe tener tiempo para dedicarle, esto incrementará mucho las posibilidades de capturar un mayor número de doradas.

Tanto es así que hay muchos pescadores que realizan un montón de capturas de doradas que coinciden con otros menos experimentados en los mismos pesqueros y que aún siendo menos constantes en determinados días obtienen mejores resultados, eso es lo bonito de la pesca, lo que hace de este deporte algo tan imprevisible y además tan adictivo, pero a los que la conocen bien estas anécdotas no deben influirle negativamente y seguir insistiendo.

LA CONFIANZA EN LOS CEBOS DUROS

Para los pescadores que no confían en el montaje de cebos duros como el cangrejo o el muergo entero, solo animaros a que los montéis cada vez que vayáis a pescar doradas, sobre todo si el roamen hace el menor acto de presencia en el pesquero, ya que esta será la única forma de que le cojáis confianza a estos cebos tan tremendamente efectivos y a la misma vez baratos.

El cangrejo bien enlicrado y el muergo montado con tres anzuelos en el interior son alternativas para estos días y aunque no os lo creáis hay días que hasta estos cebos desaparecen a la primera de cambio. Para el cangrejo de tamaño medio anzuelo del nº 1/0, para el muergo mediano tres anzuelos del nº2 y para muergos pequeños tres anzuelos del nº 4 ó 6.

WAITING-FISH “PESCA DE LARGA ESPERA”

Pues bien, vamos a empezar a tocar algunas de las curiosidades de esta pesca que aunque alguno de ustedes bien conocerán a otros es posible que le parezcan sorprendentes e incluso imposibles.

Hay un refrán que dice que “nunca te acostarás sin aprender algo nuevo”, pues yo creo que si hay un refrán cierto, es este el que más veces se cumple. Uno de los patrones más conocidos por todos para pescar doradas es lo que influye la claridad del agua en la pesca de esta, aguas claras y calmas, componente muy bueno donde los haya para obtener buenos resultados ¿no?.

Pues en la gran mayoría de las ocasiones este componente va acompañado de unos, llamémoslos así “efectos secundarios”, uno de ellos es la ausencia de moradores indeseados de los fondos, o animalillos que se coman nuestros cebos, y otro es la necesidad de no ser demasiado descarados en nuestros montajes. Pues bien cuando las aguas en las que estamos pescando están totalmente cristalinas, la sensación de éxito en la pesca de la dorada aumenta, y como consecuencia si el pescador se va ese día sin un buen resultado se pregunta el ¿por qué? y la decepción es todavía mayor, desistiendo de volver a ese pesquero.

Una expresión muy típica es la de…… “¡no se comían ni los gusanos!”, la claridad de las aguas hacen que los peces pequeños, cangrejos, y otros animales que son los que normalmente se encargan de realizar el limpiado de anzuelos cuando la visibilidad es menor, al no tener el amparo de la turbidez, se oculten de sus posibles depredadores e intenten pasar desapercibidos.

Pues es este momento en el que podemos llevar a cabo una técnica que surte mucho efecto sobre todo en las playas planas, normalmente arenales, en los que los peces entran a nuestro cebos muy de vez en cuando, debido a que mariscan a bastante distancia de la costa, y más aún cuando las aguas están tan calmas, ya que el movimiento del oleaje no desentierra alimento.

Para comentaros esta técnica conocida por muchos pero llevada a cabo por pocos os narrará la siguiente anécdota; En un pesquero cualquiera, arenal de poca profundidad, ya llevábamos pescando un ratillo cuando un amigo se incorporó al grupo……….

Un rato después de que empezáramos a pescar juntos realizamos una revisión de los cebos, los gusanos salían intactos, y volvimos a realizar otra tanda de lances, de nuevo volvimos a revisar a la media hora y los cebos volvían a salir enteros.

De este modo con la marea subiendo en su primera hora de creciente, las cañas se quedarían caladas con gusanos grandes e iríamos dándole hilo a nuestros carretes a medida que la marea nos comía terreno, de este modo nuestros cebos se alejaban de la orilla cada vez más.

Cuando cumplió la sexta hora de creciente, a las cinco horas de haber realizado el último lance, una caña de “chico” se quedaría recta, y tras la pelea una buena dorada saldría del agua. ¿Cómo había aguantado un simple gusano cinco horas en el agua?.

Aquí no acaba el asunto ya que cinco minutos después la segunda caña de chico se quedaría también recta y la operación se volvería a repetir con una dorada todavía mayor y cuando no acabábamos de creérnoslo se repetiría de nuevo con la tercera caña que chico tenía calada.

Increíble pero cierto, hay lugares donde los peces no pican por que no llegamos a sus comederos, sobre todo en playas planas de poca profundidad, en días de aguas calmas y limpias, aunque esta técnica es efectiva en muchas más ocasiones y con otras condiciones, siempre que consigamos que el cebo aguante en el agua, las cañas estarán pescando durante varias horas aumentando así la posibilidad de realizar una buena captura..

Son días como estos, en los que das gracias por estar presente en anécdotas como estas, ya que es este el único modo de llevar a cabo ciertas técnicas que no practicas por miedo a no estar pescando durante varias horas ya que cabe la posibilidad de que se hayan comido tus cebos, pero en muchos casos es la única forma de sacar peces en determinados pesqueros.

SI HAY HAMBRE ………..A BUSCARSE LAS NAVAJUELAS

Otra de las cosas que se aprenden con el tiempo y compartiendo experiencias con otros pescadores en las largas esperas que caracterizan a esta pesca son los hábitos alimenticios de los peces, me refiero a curiosidades de la pesca de estos con determinados cebos.

Hace poco en una conversación que mantuve con un aficionado de Sanlucar de Barrameda (Cádiz), me comentaba que había capturado una dorada de buen tamaño y que esta presentaba un moratón en la parte inferior de la mandíbula, “en la barbilla” digámoslo así, pues cuando le expliqué cual era la causa seguramente se quedó un poco sorprendido.

Todos sabéis que una de las preferencias de las doradas son los moluscos, y que la navaja vuelve locas e estas glotonas, pues la explicación a este moratón que presentaba este pez, la tiene la forma de mariscar las navajas que lleva a cabo la dorada.

La dorada localiza el agujero o gusano que la navaja deja en el fondo, se coloca justo arriba de él, separada de este un buen trozo, a veces más de un metro, colocándose verticalmente con la cabeza hacia abajo enfilando el agujero del muergo, da variaos coletazos como cogiendo carrerilla para alcanzar velocidad hasta estrellar su cabeza contra el suelo justo donde está el agujero, metiendo su cabeza como si fuese una avestruz para no dar tiempo a reaccionar al molusco y atraparlo con los dientes.

Se tira de cabeza literalmente, claro, si cerca del agujero bajo la arena hay una roca o piedra pues el cabezazo es considerable, y como consecuencia el moratón también lo es. Esto no lo he aprendido en los documentales de Jacques Cousteau, sino hablando con los buzos que mariscan el muergo bajo el agua en las playas gaditanas, estos me lo han confirmado, descubriéndome así lo sorprendentes que son estos peces.

¿CABEZA O CULO?

En ocasiones, os ocurrirá que en la jornada de pesca que estáis afrontando el roamen no es muy fuerte pero si que hace algo de presencia, yo normalmente lo que hago es que monto un gusano grande, para que aguante durante más tiempo las acometidas de los truhanes y dando tiempo así a que las grandes doradas vean comer a los peces pequeños y les roben la comida entre tanta algarabía. Para montarlos y que no se arruguen durante el lance, se puede ensartar el gusano en un montaje en tandem con el anzuelo principal fijo y el secundario colocado arriba de este y de forma corrediza, para que este nos pernita estirar el gusano y permanezca de forma natural durante la acción de pesca.

Hay mucha gente que se pregunta, cual es la mejor forma de ensartar un gusano, si con la cabeza en la punta del anzuelo o si la cola es la mejor opción. Este año en días de actividad ha montado este aparejo con cametas largas de más de 3 metros, el anzuelo principal del nº1 y el corredizo del nº 4, obteniendo un resultado inesperado. Teniendo en cuenta que siempre ensarto los gusanos dejando la cabeza en la punta del anzuelo, me he sorprendido con lo que ha ocurrido en la gran mayoría de mis capturas.

Casi todas las capturas de dorada que he realizado con este aparejo han llegado enganchadas por el anzuelo corredizo, lo que me hace pensar que las doradas han cogido el gusano por la cola y no por la cabeza, y esto me parece algo extraño ya que como bien sabéis el gusano americano, que es el gusano que he montado, tiene dientes, y por cierto buenos dientes y si la dorada lo coge por la cola este puede dar bocados mientras esta lo engulle.

Otra de las curiosidades que se aprenden dedicando tiempo a la pesca de este pez y probando nuevos aparejos, por lo menos para mí.

¿SE PONEN DE ACUERDO?

En el mes de Agosto, en el que la pesca suele flojear, el número de picadas que se producen incluso cuando las condiciones de pesca son las favorables, son muy pocas. Una curiosidad es que suelen producirse siempre en el mismo estado de la marea dependiendo el sitio donde estas pescando. Teniendo en cuenta que hablo desde mis experiencias piscatorias, este año he presenciado varias picadas en una misma playa en el mismo estado de la marea varios días consecutivos, ¿es posible? que se hayan producido 7 picadas de dorada durante 5 días consecutivos y todas en el mismo estado de la marea, pues sí, así ha sido y la explicación no es tan fácil.

Distintos coeficientes, distintos estados de turbidez del agua, distintos cebos, y distintas distancias en las que estaban calados los cebos, lo que si es seguro amigos es que no hay quien las entienda, pero lo que también es seguro es que no faltábamos a la cita.

¿EN BANCOS O DE RODRÍGUEZ?

Hay quien dice que las grandes doradas van solas, quien dice que no, o que van acompañadas de doradas de menor tamaño a las que les roban el alimento una vez que ven que es seguro, ¿quién sabe?.

Pero si hay algo que todo pescador de doradas ha comprobado si ha hecho varias pescatas de doradas en las que el número de las capturas ha sido abundante. El día empieza con roamen, y el pescador se desespera, no sabe como va a afrontar el día ya que los americanos y otros cebos no llegarán al final del día. Por otro lado la confianza con la que pesca con muergo entero no es la misma por no decir los metros de lance y reza por que el roamen se corte y lo deje pescar tranquilo.

De pronto el único gusano que hay puesto para que actúe de chivato sale entero y rápidamente se corre la voz, la actividad en la orilla se vuelve frenética y empiezan a volar americanos por el aire como si de la película de “Pearl Harbor” se tratase y los pescadores saben que más tarde o más temprano estarán aquí.

En cuanto la primera caña se dobla el espectáculo estará servido y es muy probable que se repitan picadas, por no decir que se puede realizar una buena pescata, no se sabe por qué, pero en multitud de ocasiones cuando la dorada entra a comer a un pesquero en grandes cantidades, el roamen desaparece, evidentemente los cangrejos tienen sus razones, pero ¿ y los peces pequeños? ¿por qué se quitan del medio? ¿serán agresivas con ellos?……… quien sabe.

CUANDO NO ESTÁN POR LA LABOR.

Hay días amigos en los que el pescador después de haber tenido varias picadas de doradas no ha conseguido sacar ninguna, tras un rato y varias más ha conseguido sacar pocas y las que ha sacado viene muy mal comidas habiéndose soltado un par de ellas en la delicada lucha de los últimos metros, ¿qué se puede hacer? ¿anzuelos más pequeños? ….y si se sueltan del empedrado ¿cametas más finas?……..y si se rozan en las piedras ¿gusanos más pequeños?…..y si se los come el roamen y no los llegan a ver, lo mejor es rezar por que ese día ellas no están por la labor.

A diferencia de estos habrá días en los que el frenesí de la búsqueda de alimento, la competencia y el hambre las hará pincharse por el sitio más inesperado.


¿Y LA PICADA …..QUE ME CONTÁIS DE LA PICADA?

Cuando uno sale de pesca y va por doradas, va pensando en capturar un buen ejemplar, va rememorando las grandes picadas que todavía perduran en su retina y tiene la gran ilusión de ver la caña doblarse como si se fuese a partir. Lanzas una caña y mientras preparas la compañera escuchas el carrete y ves la caña doblada, ya esta allí ¡la dorada de mi vida!.

Tras unas vueltas de manivela el pez se viene abajo y tras una pelea digna ya está fuera, una dorada de las que por aquí se nombran como zapatonas, algo más del kilo, da felicidad y a la misma vez decepción y te preguntas como ese pez ha podido dar semejante picada.

Tras un buen rato la misma caña se queda recta, algo menos doblada de lo que estaba cuando la tensaste, por rutina das un par de vueltas de manivela y vuelves a la silla, en dos minutos vuelve a estar igual, ya por desconfianza tensas y das una leve cachetada a la que el puntero te responde violentamente sacando varios metros de hilo.

Con el hombro ya descolgado y una interminable lucha para no romper el fino hilo de 0,16 con el que pescas, el doradón esta fuera del agua, y tu sin echarle cuenta a la caña algo destensada, así que como el resto de apartados del reportaje, este tiene la misma conclusión ¿quién entiende a estos curiosos peces?

Bueno espero que estas anécdotas de la pesca de la dorada sean compartidas por alguno de ustedes y podáis contarme alguna más si coincidimos en algún pesquero en busca de la chica de gafas amarillas ¡BUENA PESCA! .

humberto

Share "LA CURIOSA DORADA" via

22 han comentado

Deja un comentario
  1. 11 julio, 2013
    Muy bueno humberto, otro post mas que nos da más fuerza para serguir aprendiendo y tener ilusion por este deporte, este año me llevo alguna a casa ya te lo dije, un abrazo hermano. 7 Responder
  2. 13 julio, 2013
    Buen artículo, siempre enseñando cositas nuevas. Que sepas que la tienes pendiente otro tutorial, como montar la americana con anzuelo fijo y corrido jejejej Responder
    • 28 julio, 2013
      Gracias, lo sé, poco a poco!!! Un saludo y buena pesca. Responder
  3. 14 julio, 2013
    Hola Humberto. Hace algunos meses que te sigo en tu web y cada dia me gusta mas como redactas y con que sencilles explicas las cosas, que bien maquetados estan tus articulos y las fotográfias tienen muy buena calidad. Eres un referente digno de mencion para los que nos gusta la pesca en todas sus modalidades. Te seguire leyendo como te he comentado ya que siempre aprendo algo nuevo cada vez que leo un articulo tuyo. La unica pena que tengo es que cada vez es mas dificil conseguir capturas que merezcan la pena y te lo digo por experiencia que ya tengo algunos años, a no ser que dediques mucho tiempo ha estar ahi o puedas tener disponibilidad de tu tiempo como prefieras. Gracias por ayudar a que aprendamos cada dia un poco más de tu experiencia y motivar esta bonita aficion, tan antigua como el hombre. Un fuerte abrazo y encantado de seguir tus articulos. Jose Enrique. Responder
    • 28 julio, 2013
      Buenas José Enrique!! Me alegra que te guste la web!!! no sabes cuanta satisfacción se siente cuando la gente sigue el trabajo que realizamos aquí en esta web, es la mejor recompensa que uno puede obtener de esta dedicación.........gracias por vuestras palabras de ánimo, son las que nos animan a seguir adelante cada día y cada salida. Un saludo y buena pesca. PD: Sois ustedes los que nos hacéis grandes. Responder
  4. 14 julio, 2013
    boas humberto aqui no meu pesqueiro preferido o ano passado foi um bom ano de pesca e na maior parte do dia todas as douradas tiradas sairam entre as 7.00h e as 8.30 da manha era um grande banco de douradas que passavam sempre a mesma hora durante varias semanas. abraço Responder
    • 28 julio, 2013
      Buenas Miguel!!!! Estas señoritas nunca dejaran de sorprendernos!!! Dime donde está ese sitio, estaré allí puntual!!! jajajajajajajaja un abrazo para Portugal!!! Responder
  5. 15 julio, 2013
    El dia de esas tres doradas seguidas no se me olvida!! aver cuando toca una aunque sea por el estilo...jajaj un abrazo!! Responder
    • 28 julio, 2013
      Jajajajajajajajaja!!! fue una chulada..........eso eso pero esta vez que me toque a mi no?? jajajajajajajajaja que las quieres todas para ti ompare. Un abrazo fuerte!!! Responder
  6. 16 julio, 2013
    Hola. Te deje un comentario sobre este articulo y no lo veo publicado. Salu2. Jose Enrique. Responder
    • 28 julio, 2013
      Buenas José Enrique!!! He estado de vacaciones y estaba pendiente de moderación!!! Gracias y buena pesca!! Responder
  7. 30 julio, 2013
    Confianza y paciencia. ¿Qué tándem tan complicado sobre todo después de tantos y tantos bolos?. Pero, así es, y sobre todo en surfcasting. Todavía me acuerdo, después de unas cuatro horas, llenando y mi compañero con sus tres cañas con muergo entero; mientras yo cambiaba de cebo, no más de tres o cuatro veces, para que la americana estuviera "perfecta" al mismo tiempo que pensaba "¡¡Pero que tío más bruto!!"...... El resto de la historia os lo podéis imaginar. No digo "ná"... Sólo que desde entonces todavía tengo la cada "partía". Jajajajaja. Confiemos en los cebos duros: Ese muerguecito entero, ese cangrejito de arena, la tita de palangre licrada, el choco vivo licrado, el pepino,....Cierto es que la sensación que uno tiene no es la misma que con una americana XL o la fina catalana, pero ¿qué sensación tiene la dorada?. Yo soy de los que piensa que cuando la cabezona come, come de verdad.....Y ¡así me va!!. Jajaja Lo importante, al fin y al cabo, es pasar un buen rato, disfrutar de lo que haces y como mal menor que la operación "filete empanao" salga a la perfección. Saludos Responder
  8. 30 julio, 2013
    Se me olvidaba. ¿Le habéis hecho la autopsia a una dorada?. Es decir, ¿limpiáis el pescado que pescais?. Lo aconsejo. Es una de las pruebas más veraces, sin trampa ni cartón, de lo que está comiendo en cada momento y es alucinante dependiendo de cada fecha y de la zona como va cambiando su alimentación. Responder
    • 4 agosto, 2013
      SI Marcelino!!!, es una buena costumbre examinar lo que comen los peces.....así engañarlos será más fácil, ya que estos en cada escenario buscan un alimento u otro. Un saludo y buena pesca. Responder
  9. 6 agosto, 2013
    pasada de articulo, como va este año la pesca? Responder
    • 12 agosto, 2013
      Buenas José Vicente!!! Pues bueno, no están fáciles, pero algunas van saliendo....... Un saludo y buena pesca. Responder
  10. 11 agosto, 2013
    Yo siempre que cojo una dorada y la limpio examino el estomago, y corroboro que son grandes mariscadoras, E encontrado desde conchas, cangrejos machacados y hasta algun pececillo. Yo no salgo por Doradas sin muergo o Cangrejo. Humberto sigua así, aprendo bastante con usted. Un saludo. Responder
    • 12 agosto, 2013
      Buenas Jorge!!! Buena costumbre, creo que es imprescindible hacerlo en cada pesquero. Un saludo y buena pesca. Responder
  11. 15 agosto, 2013
    Buena pesca de dorada. Un saludo Responder
    • 23 agosto, 2013
      Gracias!!! Un saludo y buena pesca. Responder
  12. 17 noviembre, 2015
    ola humberto keria hacerte 1 pregunta y mira eske ayer fui a pescar al lado del espigon de huelva en la playa q ay antes de llegar al espigon, pesque con albiñoca y cangrejo pero se comian las albiñocaa y los cangrejos y no picaban, osea se comian el cebo y no kedanban enganchados en l anzuelo. ¿que puedo hacer ponerle anzuelos mas grandes o como haces tu ? espero tu respuesta makina xq ayer me desespere jeje buena pesca Responder
    • 22 noviembre, 2015
      Buenas Juan Miguel!! La realidad es que los días que hay mucho roamen, da igual el anzuelo que pongas, se lo comen todo y no te enteras. Esos días puedes probar a lanzar a distintas distancias a ver si hay alguna en la que no haya tanto raomen, si aún así se lo comen todo e incluso probando a cambiar de cebo, a un cebo más duro, pues ya es que la cosa no tiene remedio. Cuando los cebos duros como el cangrejo o el choco no aguantan ni a distintas distancias, lo mejor es esperar a la pleamar pos si se quitara el roamen y sino recoger sin prisa y marchas a casa teniendo en mente volver otro día. Un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

*

Más en Artículos publicados
feb 12, 490 días ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

feb 20, 848 días ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

abr 27, 1147 días ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...