abr 20, 1519 días ago

SIGUIENDOLES LA PISTA: GRANDES DORADAS

http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR111.jpgSIGUIENDOLES LA PISTA: GRANDES DORADAS

Muchas son las temporadas que miles de aficionados llevan dedicadas a la pesca de la dorada, pero no todas son iguales de fructíferas, en algunas no les podemos dedicar el tiempo que deseamos, en otras el tiempo no es lo favorable que quisiéramos en los días que podemos salir a buscarlas y otras las más recordadas por cada uno de nosotros, son en las que las cosas nos salen bien, obteniendo buenos resultados en nuestras jornadas doraderas.


Por otro lado ninguna temporada suele coincidir en lo que a cantidad y calidad de capturas se refiere, unas con numerosas capturas, otras en las que son más escasas, y para los pocos que tienen la suerte de cerrar una temporada completa, capturas abundantes con algunas de gran tamaño entre ellas, que son sin duda las más difíciles de olvidar.

Si es cierto que hay un denominador común entre los verdaderos aficionados a la dorada, y es que a medida que van pasando los años, estos se hacen adictos a perseguir grandes doradas, dedicándose casi exclusivamente a seguirles la pista por las playas más querenciosas y siguiéndoles el rastro por allá por donde se produzca una buena captura.

Así pues vamos a escudriñar un poco en algunas de las costumbres de estos peces y vamos a tocar algunas claves para poder encontrar nuestra ansiada picada, que nos lleve a la captura de una gran dorada.

ÉPOCAS CLAVE

Aunque es verdad que en cualquier momento puede tocarnos la lotería y que sintamos en el puntero de nuestras cañas los cabezazos secos propios de una buena “gafotas”, tenemos que saber que hay unas fechas algo más propicias para coger una buena dorada. Estos momentos son en los que ellas empiezan a hacer sus primeras incursiones a las costas y se acercan a las playas hasta ponerse a tiro de caña, también los últimos achuchones que les dan a su glotonería antes de retirarse a zonas más profundas y pasar una temporadita fuera del alcance de los aficionados al surfcasting, para los que este periodo se hace interminable.

Son estos al menos en las costas andaluzas los meses de Marzo y abril para sus primeras incursiones dejando septiembre, octubre e incluso noviembre según sea su climatología como los meses donde se alimentan para preparar su retirada una vez a han cumplido su labor reproductora. Evidentemente estos meses fluctúan según vengan las estaciones, más o menos retrasadas, más o menos calurosas, con más o menos temporales, todo depende de la disponibilidad de alimento y la temperatura del agua, por ello ningún año es igual y ninguno se puede predecir.

SIN PACIENCIA-SIN CAPTURA

Cuando decidimos plantearnos la búsqueda de una gran dorada, tenemos que ser conscientes de que estos ejemplares son más escasos que los de menor tamaño, además de ser más desconfiados, aspecto que los ha llevado a ser grandes sin duda. No es raro que mientras buscamos una gran dorada nos encontremos que en muchas de nuestras jornadas, sean las doradas de menor tamaño, (menores a los dos kilos), las que toman nuestros cebos, dándonos muchos sustos hasta que consigamos capturar nuestro ansiado trofeo, si es que lo conseguimos a lo largo de toda nuestra temporada.

Pero es esta una de las claves más importantes para obtener éxitos pesqueros, debemos frecuentar lugares donde sepamos que suelen salir buenas doradas, aunque en otros lugares estén realizando buenas pesqueras de ejemplares de menor tamaño. No debemos perder nunca la esperanza, machacar jornada tras jornada, hasta que la suerte caiga de nuestro lado. Si no es un fin de semana será el próximo, pero no podemos olvidar que el objetivo es la búsqueda de una gran captura.

PUESTA APUNTO ESQUISITA

Como podéis imaginar estas capturas no son a diario a no ser que tengamos localizado un buen “tajo” donde ellas están concentradas alimentándose en una época determinada, así que debemos extremar al máximo el cuidado del equipo y de los materiales con los que estamos intentando engañar a estas astutas doradas.

En estos días hay que montar en nuestros carretes hilos a estrenar o relativamente nuevos, que no tengan muchas horas de exposición al viento de levante en nuestro caso, ya que este va deteriorándolos poco a poco, mermando sus cualidades.

No debemos olvidar un buen lubricado con aerosol de silicona a nuestras líneas, unos empatillados generosos con cametas nuevas cada dos o tres cebados y ni que decir tiene que es muy importante un buen anzuelo de muerte generosa y que sea bastante robusto, no vayamos a tener la mala suerte de que este caiga o se meta durante la pelea, entre la poblada mandíbula del pez.

Toda precaución es poca a la hora de buscar un gran pez, así que no debemos olvidar nunca revisar muy bien los frenos de los carretes, que más de una vez han jugado una mala pasada al aficionado, tras haber estado esperando una sola picada durante todo un día y perdiéndola en el momento que esta se efectúa a causa de la incorrecta regulación del freno.

CEBOS SELECTIVOS SI ES NECESARIO

Cuando nos preparamos para afrontar una jornada en busca de grandes ejemplares de doradas, tendremos que llevar todo tipo de cebos, pero los que nunca han de faltarnos serán los cebos selectivos debido a su tamaño y su dureza. Aunque el gusano es un cebo muy bueno para buscar doradas, tenemos que dar prioridad en estas jornadas a los cebos que sabemos con toda seguridad que estarán pescando cuando una gran dorada pase cerca de nuestro anzuelo.

Entre estos cebos debemos llevar siempre, las titas, los cangrejos, los muergos y la sepia fresca, estos sin duda aguantarán pescando más tiempo en nuestro anzuelo y nos permitirán realizar largas esperas con “casi” la certeza de que no estamos perdiendo el tiempo.

No obstante, hay que realizar revisiones periódicas si de vez en cuando el cebo saliese comido, es muy común que en estos días sobre todo al comienzo de la temporada solo se tenga una o dos picadas, pero como ya podéis imaginar será más que suficiente.

EL MÁGICO RITUAL DE LOS CEFALÓPODOS
Por otro lado un momento álgido para poder tentar grandes ejemplares de esta especie es cuando se acercan a las costas los chocos y pulpos que acuden a la llamada de la naturaleza y se concentran para realizar sus rituales de apareamiento. Muchos de ellos morirán tras estos y quedarán a merced de muchas especies que sabedoras de este festín, acudirán a las costas.

Peces ballesta, cazones, anjovas, sargos, urtas y muchas especies más como los grandes ejemplares de dorada darán cuenta de tan nutritivo aporte alimenticio que les regala él a veces desagradecido instinto de perpetuar la especie que tan alto precio les conlleva a estos cefalópodos. Este será pues un momento único para intentar pescarlas con tiras de choco e intentar engañar a una de estas viejas astutas.

EN AGOSTO DE VACACIONES
Al menos por aquí por las playas gaditanas, el mes de agosto no es el mejor para buscar doradas, puede que coincida con la mayor afluencia de veraneantes, altas temperaturas, mucho transito de barcos de recreo, o cualquier otra cosa, pero lo que si es cierto es que suele ser uno de los meses menos fructíferos, en el que será ideal, ir a buscarlas a playas donde tengan actividad durante la noche, será en estas donde las podamos sorprender.

LEJOS, CERCA Y QUIETO

También es bastante importante que no movamos el cebo constantemente, para dar más tiempo a que el pez pase por las proximidades del cebo, y tampoco debemos encabezonarnos en realizar continuos lances lejanos. Hay muchas playas sobre todo las más profundas en las que los peces se aproximan a comer bastante cerca de la orilla, y una caña lanzada a una distancia comprendida entre los 80 y 120 metros puede ser una gran alternativa.

¿PIEDRA O ARENA?

Hay aficionados que prefieren buscar doradas desde playas arenosas o mixtas y quienes deciden realizar su pesca desde escolleras, roquedos y espigones.

No obstante no hay una ciencia cierta a cerca de donde se capturan mejores ejemplares de dorada, si en piedra o arena, el éxito está más bien ligado a elegir adecuadamente el momento y el lugar por donde se están moviendo y si disponemos tiempo para dedicarle a su pesca, el resto vendrá solo.
BENDITOS TEMPORALES

Cuando se producen temporales en los meses de marzo, abril e incluso a finales de febrero y los días que los han precedido han sido “climatológicamente hablando” estables, es muy buen momento para intentar capturar nuestra primera “pandera”.

Estos temporales como podéis suponer mueven mucho el fondo y hacen que los peces dispongan de bastante alimento, hecho que aprovecharan las doradas para acercarse a las orillas y dar buena cuenta de muergos, titas, cangrejos o cualquier otro resto que quede a su merced. Aunque nos encontremos las aguas tapadas, movidas, con corriente y en general poco aptas para pescar doradas, debemos aguantar por que es muy probable que una buena “glotona” de la cara y además bastante entradita en peso

NERVIOS DE ACERO

Pues tras muchas horas de pesca amigos, y sobre todo muchos días sin verle la cara a una de estas prodigiosas doradas, resulta que obtenemos nuestra recompensa y una de nuestras cañas delata una picada, seguro que más de uno de ustedes tiene la mala experiencia de que la única picada que se ha dado en el día, se ha soltado por querer cobrarla demasiado rápido y la ola nos la ha arrebatado en el último suspiro, o hemos forzado demasiado la fina tragadera con la que habíamos empatillado, e incluso cuando ya la teníamos en el rebalaje y ya habíamos metido el puente de línea en el carrete, hemos apretado el freno y tras un tirón nos ha roto en el último momento……….

Amigos este es el instante que habíamos esperado tanto tiempo, por que hacerlo tan corto, disfrutad de la captura, prolongad la batalla cuanto sea necesario, sentid las carreras y cabezazos ya que no sabremos cuando los volveremos a sentir y sobre todo disfrutad de ese momento dándole una lucha digna a ese, vuestro ansiado trofeo, de este modo seguro que no lo olvidaréis.

¡BUENA PESCA!

humberto

Share "SIGUIENDOLES LA PISTA: GRANDES DORADAS" via

20 han comentado

Deja un comentario
  1. 20 abril, 2014
    Gracias por trasmitir tu saber Responder
    • 23 abril, 2014
      De nada Nikko!!!Gracias a ti por pasarte por aquí!! Un saludo y buena pesca. Responder
  2. 21 abril, 2014
    Enhorabuena de nuevo Humberto por compartir con nosotros otro gran y precioso post de nuestras ansiadas "cabezonas". Responder
  3. 21 abril, 2014
    Precioso post humberto, que ganas ya de tentarlas.un abrazo. Responder
  4. 21 abril, 2014
    Enorabuena Humberto!!! Muy bueno este post como siempre en tu linea, enseñando a los demás!!! Igual que tus dos amigos Sergio Pérez y Manolo Alegre con su pesquera de muy buenas y preciosas Herreras y una Zapatilla. Pues, lo digo porque tuve la suerte de conocerlos el pasado Jueves Santo estando yo pescando a pie de playa en Punta Umbria, en cuanto vi las tournament caster hybrid 33 a 50 metros mia me acerqué porque me imagine que eras tú y eran ellos dos y ya los conocí y le pregunté por ti para conocerte pero me dijeron que estabas en Rota así que otra vez será jejej. Venga un saludo para los tres artistas y buena pesca!!! Responder
    • 23 abril, 2014
      Buenas Antonio!! Ya me comentó Sergio algo de que coincidió contigo...otra vez será. Me alegra que te haya gustado y gracias por andar por aquí. Un saludo y buena pesca. Responder
  5. 23 abril, 2014
    Genial Humberto. Siempre compartiendo matices más que interesantes y útiles. Un saludo y buena tenporada doradera!!! Responder
  6. 23 abril, 2014
    Me ha gustado mucho el reportaje, he leído muchos de tus artículos, conozco tu forma de escribir, aunque creas que no te admiro, si lo hago. He observado que has dado un leve giro de tuerca y te has sumergido un poco más que de costumbre, en lo que es informacion de las especies relacionadas, meses, épocas, se que en antiguos reportajes ya lo habías echo, como te digo te he leído mucho, pero veo que estas intentando dar un toque más profundo y comprometidos a los datos que aportas en el report!!. Yo te animo para que también hables de cupos legales, de respeto a los bañistas y que sigas motivando a los aficionados también en muchos otros ámbitos importantes de respeto a la afición. Gran trabajo el que hacéis todo el equipo, Enhorabuena!!! Saludos a todos Responder
    • 23 abril, 2014
      Buenas Juanma!! La verdad es que no he dado ningún giro en este reportaje, este se publicó hace dos años en TROFEO PESCA MAR, son ya casi 100 los reportajes que he escrito y ya he hablado de todos los contenidos a los que me animas a hablar y además muchos más. Creo que si hay algo que puedo decir es que ya he escrito de casi todos los aspectos de esta modalidad, quizás dejando un poco al lado la pesca de competición aunque haya escrito varias veces sobre ella y sobre como compararla con la pesca por libre. Poco a poco se irán sumando a este apartado de la web todos y cada uno de los reportajes que se han publicado en todas y cada una de las revistas de pesca de este país y algunas de las de fuera de España y créeme que pocos temas se escapan en ellos, a mi manera pero lo he escrito, conciso y en un lenguaje claro y entendible por expertos y novatos, eso sí Juanma no puedo hacer un repaso a todo lo que escrito en cada artículo......basura, artes ilegales, captura y suelta, tallas mínimas, conflictos con bañistas, características de las especies (sparid adiction se llamó esa serie), materiales, aparejos, técnicas, especies, cebos, surfcasting en Portugal, vientos y otros muchos más que se me escapan además de aventurarme a narrar jornadas de pesca con todo lujo de detalles........lo que se hacer lo he echo, puede gustar más o menos, puede tener más o menos aceptación pero eso sí soy yo, este es mi sello y no le digo a mis compañeros lo que deben hacer, sino que disfruto de su trabajo y aprendo con ellos además de estar orgulloso de ellos y de cada uno de los pescadores que se animan a escribir para los demás. Respecto al equipo que colabora "activamente" en esta web, pues que decir, son unos amantes de la pesca, buenos amigos y me siento igualmente orgulloso de ellos, esta es su casa, muchos han aprendido en ella y otras ya eran grandes pescadores antes de formar parte de esta, eso sí..............están aquí que es lo importante para mí. Lo dicho Juanma!! no se ha dado ningún giro en este reportaje, se ha seguido en la misma línea de trabajo, quizás no me has leído todo lo necesario, pero eso sí gracias por dar tu opinión y me alegra mucho que te haya gustado........lo que un día nos parece negro al otro día nos puede parecer blanco....¿quizás solo haya que limpiar el cristal con el que se mira? Un saludo y buena pesca. Responder
      • 23 abril, 2014
        AMEN. Responder
  7. 23 abril, 2014
    Gracias a todos!! Me alegra que os haya gustado y gracias por estar por aquí!! Un saludo y buena pesca. Responder
  8. 23 abril, 2014
    Buenas a todos, en primer lugar Juanma quiero agradecerte que pases por esta casa y que dediques parte de tu tiempo en echar un vistazo a esos post que con trabajo y cariño hacemos lo mejor que podemos para compartir entretener y enseñar a todo el que quiera. Dicho esto y viendo que vuelves a retomar el mismo tema que ya hablado e de darte mi opinión: Sobre el tema cupos legales todo pescador está en la obligación de conocer las leyes que rigen su deporte al igual que todo el que conduce conoce el reglamento de circulación,no obstante en algún post intentaremos recordar algo de este tema. Sobre el tema del respeto a los bañistas, creo que somos nosotros los pescadores los que más sufrimos la falta de consideración por parte de todos ellos que portar de joder ponen la butaca lo más cerca posible teniendo kilometros de playas para ellos. Sin más decirte que nosotros hacemos esto por que queremos y por que nos gusta y no tenemos obligación de ningún tipo de hacerlo, lo hacemos lo mejor que podemos y como sabemos que nadie lo olvide. Un saludo y buena pesca. Responder
  9. 27 abril, 2014
    Hola Humberto, Perfecto artículo y maravillosa web. Quería felicitarte por el trabajo que haces y sobretodo por compartir todos tus conocimientos con nosotros. Aprovechando el comentario, te hago una pregunta, navaja con o sin cáscara? Que es mejor para la dorada? Un fuerte saludo desde Barcelona y sigue así Responder
    • 29 abril, 2014
      Buenas Chema!! Pues muchísimas gracias!! es un placer poder compartir las cosillas con todos ustedes, pues es igual de buena de las dos formas, solo que yo la usaría sin cáscara cuando no haya roamen y así me aseguraría más la clavada y con Cáscara cuando haya truhanes en la zona. Un saludo y buena pesca. Responder
  10. 6 mayo, 2014
    Hola humberto, entro muchas veces a tu pagina y me a servido mucho, gracias xlos reportajes. Estoy planeando un viajecito en una caravana, 1 semanita por tu tierra... con la novia, con esto del veranito ella a tomar el sol y yo a pescar... un saludo desde valencia. Responder
    • 11 mayo, 2014
      Buenas Brian!! Pues anímate macho y espero que disfrutéis mucho....dale caña!!! Un saludo y buena pesca. Responder
  11. 7 mayo, 2014
    Hola Humberto. Hoy estuve dando una vuelta por Rota, y vi un ejemplar de PESCAMAR. lo compre y y mira por donde veo tu foto y la de Dani. debo desirte, que me he alegrado un monton, y darte las gracias por los consejos, que aqui has dado, te dire que los seguire, siempre se aprende algo mas, un saludo para ti Y Dani, y buena pesca. JB. Responder
    • 11 mayo, 2014
      Muy buenas JB!! Fué un placer conocerte y sobre todo saber que la pesca puede ayudar a relajarse a muchas personas y sobre todo a personas que según me contaste, valoran la vida tanto como tú. Me alegro de corazón que la pesca sea para ti ( y permiteme que te tutee) una vía de escape y relax!!. Espero que nos veamos pronto por ese paraíso en el que pescas y por cierto que lo pescas muy bien!! Un abrazo y buena pesca. Responder
  12. 31 enero, 2015
    tan bueno como siempre el articulo. A ver si por fin te conozco en alguna playa onubense ,gaditana o en esa playa portuguesa que conoces tan bien. Responder
    • 1 febrero, 2015
      Buenas Pedro!! Gracias, me alegra que te guste.....seguro que tarde o temprano coincidimos, no lo dudes. Un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

*

Más en Artículos publicados
feb 12, 490 días ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

feb 20, 848 días ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

abr 27, 1147 días ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...