Jul 16, 8 años ago

CORVINATAS DESDE COSTA


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/con-entr.jpgCORVINATAS DESDE COSTA

SURFCASTING: “EN BUSCA DE CORVINATAS DESDE COSTA”.

TEXTOS Y FOTOS: HUMBERTO GACIO ALMEIDA.(TERRÍCOLAS)

En el verano del año 2000 por casualidades de la vida empecé a aficionarme a este deporte ya que mi madre compró una casa en un bonito pueblo gaditano que se llama Rota, famoso por sus hurtas y por sus playas doraderas, cosa que poco a poco va cambiando ya que las playas están siendo modificadas por los paseos marítimos y los fondos de esta están cambiando y cada vez es más difícil capturar buenos peces en ellas, excepto en las zonas más salvajes.

Fue allí donde en una de mis primeras jornadas de pesca en las cuales capturaba doradas de mediano tamaño o “Zapatillas” como las llaman por Cádiz, donde una noche en la que pescaba junto a mi tío Miguel tuve varias picadas de esas monstruosas que hacen que la caña se doble sobre manera y el carrete sea capaz de soltar hilo a un ritmo tan elevado llevando a la rotura a los finos hilos con los que allí pescábamos.

De esta forma rotura tras rotura y enroque tras enroque fuimos perdiendo picadas hasta que todos nuestros carretes se quedaron desprovistos de hilo y nuestros aparejos desmontados, de este modo nos vimos obligados a pescar con nylon más grueso que no nos permitía llegar con nuestros lances hasta donde estaba comiendo el pescado.

Después de estas por supuesto he tenido picadas que por una razón u otra con los aparejos que tenia no las he podido frenar de ninguna manera, ya sea por mi inexperiencia, por nervios o por fallos en los montajes demasiado finos para hacer frente a tales acometidas.

Normalmente después de preguntar casi todos los pescadores, estos coincidían en que por la época en la que se producían o por las características de estas las protagonistas de estos sustos suelen ser casi siempre las corvinas que en su llegada y retirada comen cercanas a la costa haciendo las delicias de quien consigue sacarlas y llevando a la desesperación a los que solo logran guardar en su recuerdo la impotencia ante un pez tan poderoso.

Este sciaenido es un pez gregario a la hora de desplazarse y que debido a esta razón en una noche de pesca en la que entre un banco de ejemplares de buen tamaño los sustos pueden sucederse uno tras otro. Hay que recordar que la corvina es un pez que puede alcanzar tamaños bastante grandes y que por lo tanto los peces que normalmente se capturan desde la costa se podría decir que son casi alevines por decirlo de alguna manera.

A mediados de este verano allá por el caluroso mes de agosto en una de mis visitas a “Eurofishing”, la tienda de pesca en la que curra mi amigo “el gamba” este mismo me confiesa que en Huelva están entrando las corvinatas y sin más preámbulos decido dedicarle unas cuantas jornadas de pesca a estos ¡hasta entonces! inaccesibles peces.

……..Y DE SU PESCA

Como bien sabéis la pesca de este pez suele practicarse desde espigones en los que no hay que lanzar mucho y nos permitan utilizar aparejos y líneas gruesas para asegurar las capturas, además de utilizarse cebos selectivos como la caballa, la sardina, la lisa, ya sean troceados, enteros y por supuesto su pesca con cebo vivo. Las capturas de ejemplares de gran tamaño desde orilla son algo más ocasionales aunque sus picadas no lo son tanto pero normalmente y como hemos comentado antes sacar un buen ejemplar con equipos finos es más difícil.

Normalmente los que practicamos el surfcasting pescando con hilos y montajes finos nos conformamos con sacar algunos ejemplares que estén comprendidos desde el kilo hasta los cuatro o cinco kilos de peso, los más grandes ya serán algo más ocasionales.

En alguna que otra jornada de pesca en las que he estado buscando las doradas desde piedra, he visto pasar algunos aficionados que solo se dedican a la pesca de este pez y logran grandes capturas con cebos selectivos y siempre tiene uno la ilusión de capturar una de esas piezas y ¿porque no?, si pudiera ser desde la costa.

CEBOS Y MONTAJES

Para capturarlas durante la noche llevábamos choco sucio, coreanos y americanos, pero otra buena opción es intentar capturarlas con filetes de sardina o caballa.

El choco sucio lo cortaríamos a tiras que después de ser ensartadas en las agujas y liadas con hilo elástico quedarían con una pinta estupenda, importante es que no lavemos el choco y que lo dejemos con la tinta ya que por lo visto es algo muy efectivo a la hora de engañar a este pez.

Como aparejos montamos el montajemás utilizado por los pescadores que practican esta modalidad aquí por el sur, plomo de pera y tragadera larga de unos dos metros y medio de longitud, montada con fluorocarbono del 0,37 y anzuelo del nº 1.

“DESCABELLADA O NO, ESA ERA LA IDEA”

La idea que me pasaba por la cabeza era la de capturar un buen ejemplar uno de esos que te hacen temblar las piernas y que te tienen en ascuas hasta que consigues sacarlo del agua, pero claro del dicho al hecho hay un lata de berberechos.

Además la idea era hacerlo con aparejos relativamente fino, hilos que rondaban entre le 0,20 y el 0,16, cosa que iba a hacer más difícil el cobro de las piezas en caso de ser de una entidad importante. Pero lo que sería seguro es que mantener la calma, ser pacientes, tener los equipos a punto y la ilusión por las nubes eran factores obligados.

Esta decisión hace que nuestras limitaciones sean evidentes pero si no fuera de esta forma no sería un reto difícil de conseguir.

MISIÓN IMPOSIBLE O ¿NO?

De este modo en mi primera salida tras recoger a Baeza un buen amigo y mejor tornero causante de elaborar unas bobinas de teflón que “quitan er sentio” nos dirigimos a Huelva a intentar engañar a alguna de estas bonitas corvinatas que mantenían nuestras expectativas en lo más alto.

Una vez montamos y empezamos a pescar la primera picada no se hizo esperar un brusco tirón de la caña y una aceptable corvinata de un kilillo de peso apareció tras varios cabezazos en el rebalaje. Durante el resto de la noche no tuvimos ni una sola picada pero en cuanto amaneció y la marea empezó a bajar un buen numero de picadas se sucedían una detrás de otra.

Las piezas que salían eran más o menos iguales que la primera hasta que a una de la cañas de Baeza una fuerte embestida la hizo soltar algunos metros de hilo antes de soltarse, diez minuto después una de mis cañas soltaba hilo antes de enrocarse en una línea de piedras y tras meterme en el agua para intentar soltarla rompía la tragadera y se escapaba dejándome con dos palmos de narices y un remojón no deseado. Todas las picadas se habían producido en las cañas cebadas con americano y las que tenían tiras de choco sucio no parecían atraer al pescado.

No obstante la jornada no fue en vano ya que sacamos algunas corvinatas y disfrutamos de un buen rato de pesca.

…………. SEGUNDO INTENTO

De nuevo recogí a Baeza y nos dirigimos al mismo pesquero del que tras asomarnos a ver el agua la cual estaba algo turbia nos tuvimos que cambiar y poner rumbo a Mazagón otro pueblo costero cerceno.

Solo llevábamos pescando una hora cuando lo que empezó con un leve tintineo daba un brusco tirón del puntal de la caña y lo doblaba agresivamente, tras recoger lo que apareció fue un roncador con las escamas algo magulladas debido a una tarascada de un pez de buen tamaño o eso al menos es lo que yo supuse.

Tras ensartar una tira de choco y lanzarla la esperanza de que las hasta ahora inactivas corvinatas hicieran su aparición creció un poco y así fue ya que diez minutos después me encontraba sacando una caña y el ruido de un carrete hizo que los ojos se me pusieran como platos y empecé a buscar cañas dobladas como un loco y lo que encontré no era una caña doblada, si no recta como un palo. Rápidamente pensé que me había roto el sedal pero tras tensar y dar un cachete la caña se dobló y sacó un par de decenas de hilo.

Tras una bonita lucha en la orilla en la que se dibujaba una alargada silueta una corvinatilla de un par de kilos nos alegró el momento y la noche ya que iba a ser la única pieza decente que haría amena la jornada.

…………..TERCER INTENTO

De nuevo fuimos al mismo pesquero el cual estaba ya ocupado en su mayor parte, Tras montar las cañas, paraguas y ponchos para pasar la noche recibiría la llamada de Oscar un viejo colega que también es aficionado a la pesca y que posteriormente se uniría al safari corvinatero.

Después de una hora la cosa estaba igual, ni una sola picada y nosotros allá “alcahueteando” como es lo normal cuando uno se aburre, pero fue entonces cuando en una de las revisiones rutinarias una de mis cañas estaba totalmente destensada, tanto que el hilo estaba en el suelo, tras tensar y recoger cerca de cincuenta metros un tirón y varios cabezazos delataron a una pieza de buen porte que estaba exhausta después de haber nadado arrastrando el aparejo tantos metros, cerca de un kilo de corvinata tenían la culpa.

La inactividad del pescado era la protagonista de la jornada y poco a poco todos los componentes de la expedición se fueron acomodando en las butacas situadas bajo los paraguas y se fueron quedando “sopa”

Y AL AMANECER …… “POR FIN SERAFÍN”

Ya daban las cinco de la mañana y Oscar era el último en sucumbir a los cantos embriagadores del soñoliento paraguas, solo quedaba yo que de vez en cuando miraba la butaca de manera tentadora, de esta forma para evitar el sueño me dediqué a revisar las cañas del personal y cebarlas para intentar conseguir la ansiada captura, pero esta cantinela duró una hora, a las seis de la madrugada la butaca me hizo una zancadilla y acabé encima de ella de pura casualidad, puse el despertador a las acho en punto un poco antes de amanecer y me tapé con la manta térmica.

La estridente musiquilla del despertador me despertó y me levanté a cebar mis cañas, el personal seguía con una “pompa de mocos en la nariz”, tras lanzar volví a la butaca y ya desvelado y con los ojos entreabiertos esperaba que se produjese el milagro. A uno de los carretes le cambié la bobina y le puse una con hilo del 0,16 para buscar algún pez algo más alejado de la orilla y la cebé con un americano.

Los pájaros se tiraban a unos doscientos metros de la orilla Alcatraces, cormoranes y charranes se daban un festín que atraían a multitud de embarcaciones que practicaban la modalidad de spinning.

De pronto un carrete sonó y la caña que tenía hilo fino se dobló violentamente, cuando me levanté lancé la manta por los aires, agarré la caña pero esta no salía del pincho, aflojé el freno y la conseguí sacar.

El pez no dejaba de nadar y yo intentaba frenarlo agarrando la bobina con la mano, empecé a apretar el freno lentamente “clic” tras “clic”, pero eso al pez le daba un poco igual, di una voz a Oscar para que viniera a ayudarme si era necesario y todo el personal se levantó.

Cuando el pez se frenó los continuos cabezazos me hacían suponer que era una pieza grande, ¿sería la que estaba esperando?, bombeaba con la caña para ganarle algunos metros con sumo cuidado ya que el hilo era fino y poco a poco el pez se acercaba a la orilla, que por otra parte era el momento al que yo más temía.

Y a unos veinte metros, el pez dio un par de carreras, en una de ellas se enredó con una de mis cañas, entonces pedí a Oscar que cortará el hilo de la otra caña y lo amarrase en el pick-up, de ese modo mi línea quedó libre del enredo, ese paron dio fuerzas al pez que tras recuperarse un poco sacó una veintena de metros de hilo y prolongaba así la agonía todavía más. Cinco minutillos después tras quedarse un ratillo aplastada en el fondo y tras varias carreras laterales solo tuve que acompañar al pez con una ola y este se quedaba sin agua , Oscar lo agarró por las branquias y por fin la pieza estaba cobrada.

Amigos esto es lo bonito de la pesca disfrutar y sufrir a la misma vez unas veces gana el pez y otras el pescador, menos mal que esta vez me tocó a mi, la alegría nos contagió a todos y tras esa cuatro o cinco capturas más que rondaban el kilo serían todo lo que el día de pesca se prolongaría.

Tras estas vendrían más jornadas de pesca de corvinatas pero lo más difícil ya estaría hecho coger la primera buena corvinata desde costa.

EL CANTO DE LAS CORVINAS.

Se dice que desde los espigones en los que se dan cita multitud de aficionados a la pesca de los grandes ejemplares de corvina, con cebos selectivos ya sean vivos o no, hay un momento mágico que el que lo escucha no podrá olvidar jamás. No sé que tiene de cierto esto y si es verdad yo por lo menos no lo he escuchado nunca.
Según he leído el macho de la corvina tiene la capacidad de emitir un bronco sonido con la vejiga natatoria, para que me entendáis algo parecido al sonido que emite un roncador pero a lo bestia y emitido con la vejiga no con la boca, de este modo que dicen los viejos pescadores que durante las noches calmas se pueden escuchar los ronquidos de estos portentosos peces embriagando a los deseosos pescadores y alertando de su inminente presencia en el pesquero cosa que los hace impacientarse más y más…………….

Un saludo y buena pesca!!!

humberto

Share "CORVINATAS DESDE COSTA" via

19 han comentado

Deja un comentario
  1. 19 julio, 2012
    hola de nuevo compañero.a lo que haces referencia del ronquido de las corvina hace ya mucho tiempo pude leér en una revista de pesca de mar que para mi era un lujo pero no se por que motivo desaparecio se llamava ``octopus´´en la cual relataban que unos viejos pescadores de Ayamonte se introducian en la desembocadura del Guadiana por la noche y en el bote llevaban un largo tubo de pvc.por lo visto tenian localizada algunas cuevas e imtroducian el tubo y escuchaban a traves de el. si escuchaban el ronquido ´´tubo pa fuera y choco vivo pa abajo´´Un saludo. Responder
    • 24 julio, 2012
      Que pasa paco!!!! Pues sí, una técnica verdaderamente flipante, lo que un pescador no haga por pescar....¿quien lo va a hacer? Gracias por compartir esta anécdota con nosotros!!! Un abrazo y buena pesca!!! Responder
  2. 21 julio, 2012
    Muy buen articulo de tus experiencias con las corvinas el que has escrito, primero de todo darte la enhorabuena por la pagina web que has echo que esta super bien la verdad . Yo suelo ir mucho a buscar la corvina al espigon de huelva y la verdad que se dan buenos resultados(cuando las alga me dejan que este año mucha tela) suelo pescar siempre lanzando a la ria en un tajo muy bueno que suelen sacar grandes ejemplares pero yo de momento no he sacado nunca uno de esos bestiales que siempre se escucha en el espigon de los que la gente saca (la mas grande que he sacado 3 kg )y la verdad que ni la disfrute porque me quede frito en la butaca y a la hora me desperte y estaba la caña totalmente destenzada y al recoger zasss corvina de 3 kg que venia ya medio muerta de estar pegando carreras ella sola. Asi que suerte a todos en la captura de este gran pescado que en verano hace las delicias de todos los que pescamos. Responder
    • 24 julio, 2012
      Gracias José!!!! Es un pez muy bonito de pescar, no siempre se sacan buenas, pero te diviertes con ellas mucho.......... Espero que pronto me envíes un artículo y una foto, de una bien gorda, te lo publicaré aquí!!! Un abrazo y buena pesca!!!! Responder
  3. 28 julio, 2012
    This is very intriguing, You are a quite skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to looking for far more of your wonderful post. Also, I've shared your internet web site in my social networks! Responder
    • 31 julio, 2012
      Thank you very much Penny!!! I´m very happy that you like my work in this web site. I´m have to work so hard every day and them i have to spend my free time in this activity but i think is the best i can do. to Help the people that start in this sport is a personal motivation for my. I hope day by day that my work continues to evolve and helpind the people. Nice to meet you!!! Greetings and good fishing!!! Responder
  4. 2 agosto, 2012
    I truly find this a interesting subject. Never looked at this subject in this manner. If you are planning to create more articles relating to this subject, I definitely will be back in the near future! Responder
    • 2 agosto, 2012
      Yes of course my intention is to go to the web more than one hundred articles of this type its purpose entertain guide and if I can be teaching thanks again for your visit!!!! greetings an good fishing!!! Responder
  5. 6 agosto, 2012
    Estimados amigos este fin de semana pescando sabado y domingo en la ilha do Farol, los colegas de spinning sacaron varias corvinas con muy buen tamaño os aseguro que hay autenticos profesionales con la caña el vinilo y el carrete. un fuerte abrazo Responder
    • 6 agosto, 2012
      Julllll!!! que bueno!!! Espero escaparme pronto por allí!!! Responder
      • 7 agosto, 2012
        Ya sabes a toda hora Un fuerte abrazo Responder
  6. 18 septiembre, 2012
    Precioso este post Humberto como siempre en tu línea maquina!! Pues bien amigos yo veraneo en Isla Cristina y varios amigos de mi padre nos han comentado que sus abuelos en el puente de la entrada a Isla Cristina que entonces era de madera, dicen que han sido testigos cuando iban a pescar con su abuelo, de escuchar en las noches calmas de verano, el ronquido de las hermosas corvinas que entonces se cogían alli y (Digo se cogían porque en la Ria de Isla Cristina desaparecieron), todos coincidían diciendo que veían como su abuelo sacaba un aparejo con un engaño grande y se paseaba por el puente tirando este al agua cuando escuchaba dicho ronquido, y a los pocos minutos ver como su abuelo pegaba un fuerte tirón y poco a poco llendose a un lado del puente para poder sacar con mucho tiento verdaderamente espectaculares corvinas y digo espectaculares, porque e visto las fotos con mis propios ojos. Venga un saludo y buena pesca a todos!!! Responder
    • 20 septiembre, 2012
      Pues ver sacar un aparato de esos a spinning y desde encima de un puente, debe ser una pasada, debería existir un archivo fotográfico que inmortalizara esos momentos!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder
  7. 12 julio, 2014
    como puedo lanzar la caña muy lejos esque mis lanzes se quedan cortos por que tengo catorce años y estoy empezando con la pesca?? Responder
    • 31 julio, 2014
      Buenas Miguel!! En primer lugar debes tener paciencia, con 14 años lanzarás lejos pero cuando tengas alguno más.....lanzarás más. Aún así puedes lanzar lejos usando diámetros de hilo más fino con la ayuda de un puente de línea. Otro aspecto que te ayudará a sacar algún metro más será minimizar todo lo posible tu aparejo y los componentes de este. Un saludo y buena pesca. Responder
  8. 2 marzo, 2015
    hola hunberto ktal me yamo cristian k sebo usar palas corbinas boy muxo de pesca al espigon de huelva y e kojidos algunas pero me gustaria kojee una buena pieza y me gustaria aprender trucos o conocimientos de como se capturaria o que cebo utilizar grasias eres una makina delas corvinas grasias y un saludo Responder
    • 11 marzo, 2015
      Buenas Cris!! Pues mira lo mejor es el choco fresco, el pez vivo o el pez muerto y por otro lado las americanas grandes también son muy efectivas.......si instes allí seguro que pillas algunas. Un saludo y buena pesca. Responder
  9. 7 julio, 2017
    hola Humberto eres un makina,una pregunta como ves la playa de punta candor es un buen sitio?Un saludo desde jerez Responder
    • 24 agosto, 2017
      Buenas Javi!! Claro que es un buen sitio, es zona de piedra..............Doradas, Urtas, Sargos........jejejejejejeje dale caña. Un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 6 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...