Oct 21, 8 años ago

CUANDO LOS PLANETAS SE ALINEAN!!!


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR25.jpgCUANDO LOS PLANETAS SE ALINEAN!!!

CUANDO LOS PLANETAS SE ALINEAN: CRÓNICA DE UNA JORNADA PARA RECORDAR

FOTOS: SERGIO PEREZ Y HG.

Todo aficionado a la pesca de la dorada, sabe lo impredecible que es este pez, en jornadas en las que todos los factores (que no son pocos) coinciden y encuadran unas condiciones perfectas para su pesca, nos marcamos un “bolo” que no se lo salta un caballo. Otros días en los que nuestras esperanzas no están por las nubes ni muchísimo menos, obtenemos unos resultados favorables.

De ahí que me permita el lujo de compartir con ustedes otra más de las historietas que el surfcasting regala a el aficionado y que hace de esta pesca algo tan bonito, manteniendo así a este inmerso en esa inexplicable adicción.

Cuantas veces de camino al pesquero, se comentan experiencias vividas en anteriores salidas, comportamientos raros de los peces, buenas capturas, bonitas picadas, fracasos inexplicables, rumores de pesqueras que se están realizando por otros lugares y porqué no?.. grandes pesqueras que se han realizado con anterioridad. Así pues desde hace ya algún tiempo mi compañero de trabajo Sergio se ha “engolfado” con esta modalidad de pesca y esta a la que antes le dedicaba jornadas eventuales, se ha convertido en su principal ocupación pesquera. Ahora que se dedica a salir asiduamente se ha dado cuenta que lograr buenos resultados no es tan fácil como parece y que han de reunirse muchas condiciones, pero para lograr la ansiada pesquera hay que ser muy constante.

Ya que no sé cuando volveré a disfrutar de una jornada tan divertida pescando doradas os narraré como mi compañero Sergio, el cual no creía que pescas como estas, era posible que le tocasen a él, pasó de soñar con un momento así, a vivirlo en sus propias “cañas”.

Espero que otra narración más os transportéis con nosotros a pie de playa y disfrutéis con nosotros de un día, que al menos nosotros tardaremos en olvidar seguro que una buena temporada.

RETOMANDO EL RUMBO

Este año 2011 he podido disfrutar de una temporada doradera muy fructífera en resultados, desde bien temprano por el mes de Marzo ya se realizaban capturas casi en cada una de las escapadas que organizábamos, pero para ello claro está que hay que dar prioridad a la planificación de tu jornada de pesca. Mi compañero Sergio planificaba antes otros asuntos y dejaba las salidas de pesca en un plano secundario, como casi toda persona normal hace, lo de otros de nosotros ya se convierte en una…digámoslo así……enfermedad poco común, la doraditis crónica ya citada anteriormente.

Pero claro, si esta enfermedad no sobrepasa tu sistema inmunológico, puede ser que tus resultados no sean los que tu deseas, y esto puede llegar a hacer que el aficionado se desmotive dejando a un lado la afición. Bueno pues este momento que vivimos, ocurrió cuando el sistema inmunológico de mi compañero se vino abajo y la enfermedad lo pilló bien. ¿Falta de vitaminas? ¿Cansancio por el trabajo? ¿Ver que tu compañero coge doradas y mientras tú estás de barbacoa? No sé bien que fue lo que pasó, pero el muchacho se animó y empezó a salir a pescar todos los fines de semana y a dar algo de prioridad a esta afición.

INSISTIR E INSISTIR HASTA EL MOMENTO VIVIR

Así pues amigos, un día entre semana como otro cualquiera, todavía no había amanecido y ya estábamos en el coche de trabajo para empezar nuestra jornada laboral, no hacia viento a penas, una suave brisa de levante se dejaba notar y el resto de los factores coincidían a la perfección. Hacía un día perfecto para estar pescando, ya días anteriores se habían realizado algunas buenas pescas de doradas, pero nosotros estábamos ahí…en el trabajo.

El día anterior un servidor había estado pensando en pedir el día de descanso, para salir de pesca y desconectar un poco de la rutina, pero como el trabajo estaba un poco apretadillo, decidí no descansar e ir a trabajar como otro día normal…

Mientras transcurría la jornada, el ambiente se calentaba, consultábamos internet en el teléfono
y las condiciones no podían ser mejores, así que tales eran los síntomas que teníamos que decidimos salir de pesca después de trabajar, aunque solo fuera por 4 o 5 horas…

A las 3 de la tarde saldríamos como cohetes a por los equipos de pesca y pondríamos rumbo a la playa….¿merecería la pena semejante paliza?.

CAMINO AL PESQUERO

Tras preparar los bartulos, salí a toda prisa al encuentro de mi compañero con el cual había quedado a mitad de camino y cuando me disponía a salir, la duda se apoderó de mí, y pensé en anular la salida, ya que al volver estaría muy cansado y al día siguiente tendríamos que trabajar de nuevo. Pero al final la enfermedad resultó estar más avanzada de lo que sospechaba y me lié la manta en la cabeza y salí al encuentro de Sergio.

Ya por el camino, un tanto cansados, Sergio hacía gala de su constante optimismo, y empezaba con su ritual característico de camino al pesquero…..”seguro que hay roamen”, “el agua estará mala”, “la marea es muy pequeña”, “hoy que voy yo, seguro que no hay doradas” etc, etc……..

Pero claro uno ya está acostumbrado y bromeaba con la chica que lo aguanta “Inma” que nos acompañaba a pasar un día de pesca, que para ella era estar esparramada en la butaca claro está.
Así que bueno aún temiendo que con tan pocas horas de pesca el día pudiera no ser muy fructífero, las ganas de llegar a la playa reinaban en el ambiente y ambos teníamos muchas ganas de echar un ratejo de pesca, pegar unos lancecillos, probar unos plomos nuevos que habíamos hecho y en definitiva pisar la arena esperando ver una picadilla.

LAS CONDICIONES NO PARECIAN MALAS

Al llegar al pesquero y bajarnos del coche, una leve brisa de levante se dejaba notar, la temperatura era muy buena y cuando conseguimos ver el agua, parecía tener un tono un poco tomado, pero con la claridad necesaria para que la dorada entrase a comer en el pesquero. Como si de una carrera se tratase, montamos los equipos y mientras lo hacíamos empezó a girar el viento, rolando levemente a componente sur, lo que dibujaba en la superficie del agua unos pequeños rizos que pintaban de maravilla.

A mí personalmente, cada vez me gustan más los días de aguas rizadas, ya que en mi opinión el viento activa a los peces y esta combinación de aguas paradas en las que se levanta un leve oleaje y se riza la superficie del mar, ya me habían dado más de una satisfacción.

Así que sin más, montamos, cebamos los anzuelos, lanzamos los voluntarios, montamos el campamento y nos mantuvimos a la expectativa de las primeros resultado de estos primeros lances…..

EQUIPOS Y CEBOS ELEGIDOS

Para ese día habíamos montado 4 Tournament Caster, a los carretes les habíamos metido un monofilamento GAMMA de 0,15 mm y Cinnetic de 0,12 mm, por si los peces estaban lejos y teniendo en cuenta que en los primeros metros del rebalaje el agua no estaba demasiado limpia, así podríamos tentar varias distancias y a la misma vez aguas más claras.

Respecto a las tragaderas Sergio empezaría montando, codales de 2,5 m de fluorocarbono GAMMA de o,25 mm y yo los mismos codales pero de 0,20 mm. El montaje elegido por mi parte, sería uno compuesto por dos topes de silicona introducidos en el puente de línea y un rolling integrado entre estos, a los que daría unos 40 cm de separación. Sergio montó un urfe confeccionado con monofilamento de 0,80 mm de unos 40 cm de longitud también, por lo que estaríamos pescando casi exactamente igual.

El anzuelo elegido fue en este caso el chinu ring del nº2 y del nº4, ya que el cebo que usaríamos sería gusana de playa y gusana americana de pequeño tamaño, elección muy arriesgada ya que si nos encontrábamos roamen en el pesquero, seguramente nuestros anzuelos permanecieran limpios durante la mayoría de la jornada.

Y sobre los plomos deciros que usaríamos, pesas de lance de diámetro muy fino, htf de 140 grs y de colores rojo y arena oscuro, resultando estos últimos los más afectivos.

“LO QUE MAL EMPIEZA…….NO TIENE POR QUE ACABAR MAL”

Ya llevaban lanzadas las cañas unos diez minutos, cuando una de ellas se quedó totalmente recta, los ojillos se me pusieron como platos y tras clavar, pasó lo último que quería que pasase.
Un peso muerto hacia predecir que una mojarra robada venía al otro lado del codal, tras varios bombeos y recuperaciones, un raspallón aparecía en la superficie del agua como si de una cucharilla se tratase, un gusano comido, una tragadera rizada y las esperanzas empezaban a titubear.

Me dirigía hacia el carro, para montar otra tragadera y coger otro gusano, avisando al mismo tiempo a Sergio que la caña la había dejado recta un raspallón, cuando la otra caña se dobló violentamente cediendo unos buenos metros de hilo. Carrerón al canto y una deseada pelea empezaba, por los cabezazos que daba el pez nada más empezar el combate, parecía ser una buena pieza, que ya se mostraba brava a esa distancia.

UN TRIPLETE QUE SABÍA A GLORIA

La primera captura estaba a tan solo unos metros de la orilla, cuando Sergio dijo “viene liada con esta caña”, la caña de Sergio se doblaba y rápidamente nos dimos cuenta que se trataba de otra picada. Sergio empezó su combate y yo con un par de pases conseguí desenredar las cañas, en breve mi captura descansaba en la arena. Fui a colocar la caña en el pincho, lance la otra y solté la captura en la arena, para hacerle las fotos de rigor a Sergio trabajando su captura, no me dio tiempo a coger la cámara y de nuevo la caña soltando hilo.

Otra nueva captura se producía en la otra caña y esta parecía ser de mejor porte, Sergio seguía con su dorada, disfrutando de ella en el rebalaje, mientras yo muy lentamente acercaba la mía con un monofilamento de 0,12 mm, en menos de diez minutos las dos capturas descansarían en la arena.

En breve las cañas estarían lanzadas, con tragaderas nuevas todas de GAMMA de 0,25 mm ya que parecía haber algo de mar de fondo y que las capturas podrían ser de porte y esto nos daría una mayor tranquilidad a la hora de trabajarlas.

¿DONDE ESTÁ LA CÁMARA OCULTA?

A partir de ese momento amigos la actividad fue incesable, picada tras picada, los peces parecían estar justo al lado del lugar donde lanzábamos nuestros plomos, lances discretamente largos a unos 150 mt de la orilla, todo lo que el viento de cara nos permitía. Parecían estar cayendo justo en el lugar donde los peces se alimentaban. Cada una de las picadas eran brutales, cañas dobladas, bobinas girando, peces muy fuertes, bien comidos y con barrigas muy redondas, harían nuestro deleite y serían los culpables de que Sergio empezara a creer que estos días si que existían.


Picada tras picada, Sergio y un servidor nos mirábamos sin creer lo que estaba pasando, tanta actividad en tan poco tiempo, parecía que esas picadas que tanto ansiamos en otros días de pesca y que tan caras se venden en otras jornadas, se estaban concentrando en un episodio de cámara oculta.

Nos reíamos y comentábamos lo increíble de la situación y nos coordinábamos como si de un equipo se tratase, si se producía una picada en una de mis cañas mientras yo trabajaba una pieza en la otra, era Sergio el que la sacaba y viceversa, por lo que había ocasiones en las que Sergio sacaba un pez con mi caña, mientras yo disfrutaba de una pieza con la suya.

CRASO ERROR!!!

Los aficionados que se encontraban en la playa pescando a la misma vez que nosotros, se acercaban a ver este frenesí de picadas, en el cual ellos no estaban inmersos. Preguntaban que si era por el cebo, el sitio, la suerte o cualquier otro factor….Después de un rato dialogando, llegamos a la conclusión que era la distancia, ya que ellos están pescando con líneas de algo más de grosor, así que ni cortos ni perezosos, se empezaron a meter en el agua y lanzar desde dentro de esta, cosa que casi con toda seguridad en vez de darle unos metros extra, les restaría un buen número de ellos, ya que esto les quitaría movilidad a la hora de lanzar y frenaría el plomo al lanzar con este metido en el agua…..parecía que se habían equivocado, eso sí amigos el próximo día no les faltarían bobinas con monofilamentos finos.

LO BUENO SE ACABA

Cuando ya habíamos organizado las neveras para que los peces no nos volcasen el cebo y nos desorganizasen la comida y nos disponíamos a seguir sacando piezas, la actividad desapareció, las cañas no se meneaban, ni se destensaban, ¡los peces habían desaparecido!. Entonces me dispuse a limpiar un par de capturas que habíamos guardado en un cajón de corcho que habíamos encontrado en la arena y en el cual habíamos tapado las capturas para que no se secasen con el sol, ya que en mi nevera, la cual es bastante grande, ya no cabía ni un alfiler.


En ese justo momento apareció por la playa el que hasta hacía muy poco había sido nuestro compañero de trabajo Antonio Paguillo, el cual es también un buen aficionado a la dorada, que paseaba por la playa con su novia Laura, con la que se encontraba de vacaciones en esa playa, ¡pero vacaciones sin cañas!……

Cuando vio la pesquera, no daba crédito a tal acontecimiento y maldecía la hora en la que había dejado las cañas detrás, así que le dijimos que la actividad había cesado y que ya nos disponíamos a recoger.

NO SE VAYAN TODAVÍA QUE AÚN HAY MÁS!!!!!

Organizábamos los bartulos para empezar a recoger, cuando de nuevo una de mis cañas se arqueaba y empezaba de nuevo lo que creíamos que no se podía repetir, cañas dobladas, bobinas sacando hilo, Paguillo que disfrutaba también de alguna captura, en fin otro buen rato que nos proporcionaría otro buen número de capturas y otro buen número de instantáneas para el recuerdo.

ANTE EL FERENESÍ….TODO NUESTRO ARSENAL!!

En estos días en los que hay tanta cantidad de pescado y este está tan activo, hay que tener en cuenta una cosa, la rivalidad entre ellos mientras se alimentan es muy elevada, haciéndolos disputar el alimento de forma agresiva, por lo que en ocasiones no comen todo lo bien que deseamos, quedándose muchas veces enganchados por lugares insólitos como las aletas e incluso por la parte exterior de la boca.

Es por ello que en estas ocasiones debemos montar nuestros mejores aparejos y sobre todo los mejores anzuelos o a los que más fe tengamos, ya que estos serán los que aumenten el número de nuestras capturas. Si los peces están frenéticos y toman nuestras tragaderas sin miramientos, usar un grosor más elevado en ellas nos permitirá ganar velocidad en nuestras recuperaciones, haciendo esto que podamos mantener nuestras cañas en acción de pesca durante más tiempo, proporcionándonos esto un mayor número de capturas asegurándonos de todos modos que con las tragaderas finas no obtenemos mejores resultado o probando con ellas si la actividad cesa en las más gruesas. Muy importante también usar cebos que nos permitan un mejor tragado por parte de los peces y a la misma vez más fiabilidad a la hora de pinchar nuestras piezas, en fin una mentalidad de competidor pero para sacar peces impropios de jornadas de competición.

CONCLUSIONES DEL DÍA

Cuando un aficionado tiene la suerte de estar en la playa un día de estos en los que los planetas se alinean, estas en el lugar adecuado, en el momento adecuado, con el cebo adecuado y el equipo adecuado…….hay que intentar sacar conclusiones y recordar las anécdotas que muy posiblemente te ayuden a aprender de ese día y poder repetirlo algún otro día, como es el caso, ya que aunque mi compañero no había tenido esa suerte anteriormente, un servidor ya se había visto en alguna otra de estas por fortuna.

Es importante saber que en estos días hay que apostar por materiales de gran calidad ya que estos son los que marcan la diferencia de hacer una buena pesquera o quedarse a las puertas y que la compenetración entre dos compañeros de pesca en estos momentos de actividad es la clave para que ninguna de las cañas este sin pescar y para que ninguna de las piezas se pierda.

Testear distancias constantemente, sobre todo si la actividad cesa levemente y dar toda la información posible al compañero si este tiene alguna dificultad, referente a los bajos, la presentación o elección del cebo, ayudar si los peces derivan y pasan por encima de otras cañas que se mantienen en acción de pesca, etc…en definitiva, disfrutar de sacar pescado y de que tu compañero también lo saque, así días como este serán difíciles de olvidar.

SARNA CON GUSTO NO PICA….

Ya recogíamos metidos en el anochecer, los raspallones ya se habían apoderado del reino de la oscuridad además de los mosquitos, nos disponíamos a poner rumbo al coche tirando de nuestros carritos, que aunque fletados hasta los mochos, parecía que estaban totalmente vacios ya que el jubilo de tal anécdota te daba fuerzas inexplicables, como si fueses en una cinta mecánica y que podemos decir del cansancio………parecía que nos acabábamos de levantar de la siesta amigos.

Por fin una pesquera de las que se recuerdan con mi compañero Sergio, desde playa, por si fuera poco de doradas y para remate de buen tamaño!!!! Amigos solo dedicaros este episodio a ustedes y a nuestros colegas de pesca, a Inma que nos aguanto diciendo tonterías durante todo el día y desear que os toque a ustedes la próxima si es que no os ha tocado ya!!!!! BUENA PESCA!!!!

humberto

Share "CUANDO LOS PLANETAS SE ALINEAN!!!" via

13 han comentado

Deja un comentario
  1. 22 octubre, 2012
    Enhorabuena a los dos!! una tarde innolvidable sin duda, y gracias por hacernos disfrutar de estas batallitas tan espectaculares!! un abrazo makina! Responder
    • 25 octubre, 2012
      Me alegro que te gusten espurgabuey.....tu ya has estado presente en alguna parecida!!!! Un abrazo. Responder
  2. 23 octubre, 2012
    Y yo intentando echarle mano a algo x allí este verano!!!! ja ja ja... si os lo llevásteis todo ese día!!! ja ja ja... vaya pedazo de pescón!!! 1 saludo. Responder
    • 25 octubre, 2012
      Dïas como ese no creo que se repitan muchos!!! Un saludo y buena pesca Andres. Responder
  3. 2 noviembre, 2012
    jejejeje pues yo creo, que si has repetido mas de un día así Humberto o por lo menos muy parecido, por otros episodios tuyos que hemos visto por aquí, como el de 13 Doradas en 1,5H...y otros mas tambien en TV...en fin, que sigas así máquina, y que nos sigas regalando muchas más batallitas = (PESQUERONES) tuyas/OS, las cuales parece que estoy totalmente en ellas con mis cañas, un saludo y buena pesca!!! Responder
    • 3 noviembre, 2012
      Buenas Antonio!!! Pues bueno, algunos días buenos ha habido, pero saliendo mucho a pescar alguna vez te toca la bonoloto!!! Me alegro mucho que te entretengan estos episodios, es la finalidad que tienen, entretener, hacer afición y trasladar al pescador que todo es posible!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder
  4. 28 diciembre, 2012
    Enhorabuena,la verdad es que jamás havia visto un pescador de estas características y con tantas capturas expuestas, sin comentarios, para mi el más grande Humberto...Hace ya tiempo que te seguimos yo y mi compañero y no dejas de sorprendernos, oye Humberto pon un letrero indicador de Gran Canaria por la bahía haver si algun banco de doradas se les da por aparecer por aquí jejejeje Por descontado que si sacamos alguna dorada considerable por gran canaria te la vamos a dedicar muy especialmente atí... recibe un fraternal abrazo!!! Responder
    • 28 diciembre, 2012
      Buenas Ruben!!! La verdad que es una alago lo que me dices macho, pero te aseguro que hay muy buenos pescadores, mejores que yo seguro, y que pillan mucho pescado, solo que por una razón u otra deciden no enseñarlo............... De todos modos, para mí es un placer que os divirtáis en la web, esa es una de sus finalidades además de compartir experiencias. El letrero no te preocupes que lo pongo, pero allí no las tenéis? Un abrazo y a ver si me tienes que dedicar una con 5 o 6 kg, sería un placer macho!!! Buena pesca!!! Responder
  5. 12 enero, 2013
    Ahhh! Buuuen pesqueroon craack! Responder
  6. 18 noviembre, 2013
    Boa tarde pescador! Sempre que posso vejo seus videos, são realmente muito ilustrativos, aprendo muito com eles... Gostaria de saber onde comprar bobina carretel Daiwa Emblem a no Brasil e quais as vantagens? Grato! Responder
    • 28 noviembre, 2013
      Buenas Paulo!! Muchas gracias, me alegro que aprendas esa es la finalidad de esta web!!......por otro lado podrías intentar comprarlas en www.leaderpesca.com seguro que allí te atienden y te orientan bien. Un saludo y buena pesca. Responder
  7. 28 febrero, 2015
    hola humberto tengo 12 años estoy empezando con la pesca del surfcasting . me gustaria que me dieras tu numero de telefono y quedaramos un diita y me enseñas algo . soy de huelva . un saludo y que sigas asi. Responder
    • 28 febrero, 2015
      Buenas Manuel!! Espero que entiendas que mi teléfono no puedo dárselo a los pescadores que empiezan y que quieren salir con alguien con algo más de experiencia, si esto fuera así tendría que organizar salidas constantemente y no podría salir de pesca a trabajar....espero que no te moleste Manuel. Dale caña, un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 6 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...