Sep 16, 6 años ago

DORADAS A CASCAPORRO!!


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR115.jpgDORADAS A CASCAPORRO!!

Buenas de nuevo amigos!!! entre las vacaciones y algunos problemillas que ha dado y sigue dando la web, he estado separado de vosotros y de la web un tiempecillo!!.

Lo primero pediros disculpas si habéis entrado a buscar nuevos contenidos y no habéis dado con ellos, en estos próximos meses nos pondremos las pilas e intentaremos entreteneros todo lo posible y todo lo que nuestras ocupaciones y deberes nos dejen!!. Así pues volvemos con ustedes con un artículo publicado hace ya un tiempecillo, un artículo muy al hilo de la época en la que estamos, el final de temporada y la carrera final para pillar alguna buena dorada, espero que os guste, os dejo con el!!

Amigos dos son las temporadas que tiene el “caza-doradas” en el calendario anual, para dedicarse a la búsqueda de grandes ejemplares de dorada, una a principios de la Primavera y otra ya metidos en el Otoño, bastante distanciadas entre ellas, pero ambas muy buenas para buscar una buena pieza.


Como ya hemos comentado en otros reportajes, aquí tendremos que cambiar nuestra perspectiva y nuestro “chip”, en lo que a forma de pesca se refiere, tendremos que cambiar todo lo que haga falta para que la calidad de las capturas premie sobre la cantidad.

La verdad es que las jornadas de pesca de este año, dedicadas a esta pesca tan lenta, han sido muy gratificantes, por que han coincidido con una época en la que factores que nos han impedido pescar durante el resto de la temporada, en estos dos periodos, han respetado al pescador de surfcasting.

El pescador ha sentido un gran alivio, ya que ha cambiado, las algas, roturas de puentes, uso de prolongadores, continuos cambios de bobinas, hilos cónicos, repetidas revisiones, e innumerables inconvenientes, por jornadas tranquilas, con pocos lances, la tranquilidad de que los cebos están pescando, días apacibles y agradables con los colegas y por si fuera poco……..preciosas capturas memorables!!!!


NECESARIO UN CAMBIO DE CHIP
Ya finalizados los meses puramente veraniegos, hartos de luchar contra el que ha sido uno de los peores años de algas que un servidor ha conocido y tras terminar con la competición de pesca de Black Bass, que esta temporada me ha tenido un poco liado y apartado de las playas.

Las ganas por realizar alguna buena captura de doradas me han llevado a practicar la más esencial de las pescas de la dorada, la más sufrida y más bolera de todas, la pesca de “DORADAS A CASCAPORRO”, que no es más que la búsqueda de grandes ejemplares a toda costa.

Dejamos atrás la pesca ajetreada y volvemos a convertirnos en un puro y esencial caza-doradas, jornadas de pesca lenta, con muchos bolos y pocas capturas, pero eso sí seguramente que si realizamos alguna, esta será de las que recordaremos durante bastante tiempo, es más será de las que nos mantenga el virus activo hasta la próxima temporada.


Sabemos que son pocas las oportunidades que tendremos para hacernos con alguna última dorada y que debemos jugar bien nuestras cartas, la suerte está echada y la cuenta atrás es inminente.

Volveremos a casa muchos días y nos preguntarán nuestras mujeres ¿hoy tampoco has pescado nada?…….¡¡ya te podrías haber quedado en casa y limpiar el cuartillo, para lo que estas pescando!!…………..¡¡y el dineral que te gastas!!.

Pero ahí está nuestro espíritu doradero, insistir hasta que consigamos nuestro objetivo, machacar una y otra vez las playas más querenciosas en su retirada, playas salvajes de fin de temporada donde estas se concentran antes de adentrarse hacia aguas más profundas, allí será donde deberán permanecer caladas nuestras cañas y donde debemos centrarnos en busca de estas ansiadas capturas, cueste lo que nos cueste, seguro que nuestra insistencia se verá recompensada.

TRAS LOS TEMPORALES Y EN DESOVE
El final de 2012 ha sido un año muy bueno para este tipo de pesca, ya que las lluvias han venido muy bien repartidas, y muchos de ustedes se preguntaran….¿y qué tienen que ver las lluvias con esta pesca? , pues bien amigos, las lluvias son las causantes de que los peces se decanten por determinadas playas, y me explicaré.

Las playas del litoral gaditano y más concretamente las situadas cercanas al Estrecho de Gibraltar, y más retiradas de la Bahía de Cádiz, son playas más tranquilas, menos pescadas, más profundas, pero que suelen tener una constante, necesitan temporales que muevan sus aguas para que los peces se concentren a comer en las proximidades de sus costas.

Así pues pasado Septiembre llegaron varios temporales y además con intervalos de tiempo entre ellos, que nos permitieron pescar los periodos de calma que había entre ellos, periodos de una u dos semanas que permitían que las aguas se calmaran y que pudiéramos pescar, mientras nuestras presas se alimentaban de los frutos desenterrados por el traqueteo de las olas.

Este factor es muy importante, ya que esta disponibilidad de alimento es la que hace que estos peces se concentren en estas playas y además que adquieran unos pesos estupendos, dándole al aficionado la alegría de llevarse a casa muy buenas capturas, muchas de ellas con tamaños y pesos que difícilmente volverán a igualar.
Por otro en esa época se concentran muchas especies en estas playas para realizar el desove, al que posteriormente le seguirá la paulatina retirada a aguas más profundas, por lo que los peces se alimentaran con más frenesí y menos selectivamente, ya que necesitarán muchos aportes alimenticios para sus labores reproductoras y su aprovisionamiento previendo su posterior retirada.

Todos estos factores convierten esta en una de las mejores épocas para realizar una captura de importancia y aunque el tipo de pesca que se ha de realizar es algo más aburrida, la recompensa puede ser inolvidable.

¡¡¡PARA SUSTOS…..LOS TAMBORES!!!
Amigos imaginaros que estáis en vuestro butacón tranquilos, o comiéndoos un buen bocata, charlando con un colega, mirando atentamente una de vuestras cañas, las cuales están totalmente estáticas, con la punta levemente curvada y el pincho algo inclinado hacia atrás en acción de pesca…………..una postura preciosa, y se nos pasa por la cabeza, ¿Cuándo se irá a doblar una dichosa caña?.

De repente ¡¡¡zas!!!, el puntero se curva hacia adelante, los ojos se nos salen de las cuencas, el bocadillo vuela por los aires y la tranquilidad se rompe con una carrera hasta la caña. Toda la adrenalina pasa a revolucionar los latidos del corazón y no dejamos de hacernos ¡¡¡pajas mentales!!! sobre lo que tendremos al otro lado de la línea.

Pero tras varias vueltas de manivela empezamos a notar algo extraño, una forma de tirar algo distinta, un bandeo hacia los lados y unas carreras impropias de la dorada, ya empezamos a sospechar que se trata de un impostor, un personaje que se encarga de engañarnos en esta época en multitud de ocasiones y que nos llevará a lo sumo a hacernos una foto para el recuerdo aunque la decepción sea muy grande………….El pez tambor!!!!!

¡¡¡NUESTRAS MEJORES CARTAS SOBRE LA MESA!!!
Para esta pesca apostaremos por los equipos y complementos para la pesca que nos den la mayor confianza posible, ya que en la búsqueda de estas doradas, cualquiera puede ser el resultado. Igual que puede tomar nuestro engaño un pez de dos kilos de peso, puede hacerlo una señora entrada en kilos, una barrigona llena de comida y huevas, que esté totalmente pletórica.

Este no será momento de escatimar ni descuidarnos, ya que un pez de estas características puede darnos la batalla de nuestra vida, y cualquier fallo o descuido puede costarnos una derrota, que seguro nos servirá para aprender, pero que también nos dejara con una cara de tonto ideal para salir en portada!!!


Yo personalmente durante el pasado fin de temporada, opté por usar empatillados de fluorocarbono de calidad, ya fuera GAMMA EDGE o TRILENE, en diámetros comprendidos entre 0,27 y 0,30 mm, y adecuando la longitud a las condiciones del mar de fondo reinante.
Por otro lado, las línea que he usado para la pesca, vamos la línea madre, ha sido CINNETIC CALIBRA en 0,14 y 0,16 mm, siendo esta segunda la que he montado en casi todas las salidas, ya que en muchas ocasiones, los peces no se encontraban a demasiada distancia, con lanzar 150 m, ya estabas pescando en su radio de acción y este diámetro además te da mucha seguridad a la hora de trabajar un pez de envergadura.

Algo bueno de esta línea, es que está milimetrada a la perfección, y no se pasa en si diámetro, por lo que si el monofilamento nos marca que es un 0,16mm, tendremos la certeza de que lo es, algo importante si queremos controlar los componentes de nuestros equipos a la perfección.
Como de costumbre las cañas que he utilizado han sido las Tournament Caster Top Hybrid 33, a las que ya tengo una seria adicción, y las he acompañado de carretes Basiair y Z45, de frenos precisos, que me den mucha seguridad a la hora de trabajar un pez de estas características, con líneas y aparejos finos.


¡¡¡A JIERRO CON LOS HIERROS!!!
Este puede ser uno de los componentes más importantes para la pesca de este tipo de doradas, ya que como bien sabéis muchos de ustedes, estos peces tienen una imponente dentadura, capaz de triturar una cañailla como si de un chicle se tratase.

Así pues las herraduras usadas han sido HAYABUSA CHINU de los números 1 y 1/0, para cebos como el gusano americano, la tita, el muergo o el choco, usando ocasionalmente HAYABUSA BEAK OCTOPUS para cebos más voluminosos, ya que este es un anzuelo de ojal bastante efectivo, con la muerte en sentido contrario y con el ojal inclinado hacia atrás, ayudando así a la clavada.

Por otro lado, para la gusana catalana, e incluso americanas pequeñas, usadas más en días de aire, para ofrecer menos resistencia al aire durante el lance, he usado el HAYABUSA CHINU RING del nº2, desechando en este caso los del nº4, debido a que el tamaño de los peces que estábamos buscando, esto nos daba un poco más de tranquilidad, aunque viendo los peces que rondaban las playas por entonces, no nos la daba toda.
APAREJO QUIETO…………..APAREJO PESCANDO
Uno de los mayores inconvenientes que no hemos encontrado en las jornadas que dedicamos a esta pesca en estas playas tan salvajes y la mayoría relativamente profundas, ha sido la corriente.

Estas son playas en las que normalmente hemos tenido momentos de corriente, a veces demasiada para que los aparejos pescaran con efectividad. Así que al menos en mi caso, mi prioridad era mantener los aparejos quietos en todo momento, intentando adaptarme a la fuerza de la corriente reinante en cada momento de la marea.

Así pues en días en los que los plomos de lance convencional, no se mantenían en acción de pesca y se desplazaban por el fondo, he optado por la utilización de plomos de tipo Golf en 135gr y si estos no se mantenían, plomos de bola de 130gr, hasta conseguir anclar los aparejos de forma definitiva.
Esto ha sido imprescindible, si queríamos tener la certeza de que los aparejos no estaban liados y que con la ayuda de la carencia de roamen, todo se tornaría ideal para poder realizar una captura.

En días de levante fuerte, en los que el único plomo que aguantaba sin desplazarse era el plomo de bola, la utilización de este ha sido determinante, y solo las cañas que montaban estos plomos y apostaban por la pesca estática, han sido las que han realizado capturas.
PESCA LENTA, PESCA TRANQUILA, Y………………………QUIZÁS SOLO UNA OPORTUNIDAD
Amigos no os podéis imaginar la tranquilidad que te da llegar a la playa y ver qué vas a poder pasar una jornada de surfcasting relativamente normal. Solo te molestarán algunos factores normales y asumibles, como el viento, corriente leve y poco más.

Estas han sido jornadas de pesca lenta, ya que el roamen nos respetó casi en todo momento y en casi todas las jornadas, factor que nos permitía realizar revisiones muy espaciadas, algunas de hasta tres horas, permitiendo así a las cañas pescar tranquilamente y ganar metros en las subidas de las mareas.
Imaginaros amigos que después de varias horas dejando una caña pescar, esta se dobla y empieza a ceder hilo, conseguimos hacernos con el pez y poco a poco le damos la vuelta, a veces incluso viniéndose sola para la orilla sin ofrecer resistencia a penas, otras tras varios minutos de ceder y recuperar línea, se sitúan a escasos 10 m de la orilla y empieza a dar bandazos, de un lado para el otro.

Este es el momento crítico, el momento donde más peces he visto perder, donde el pescador debe tener la mente fría y pensar que todos los días de espera y viajes a buscar estas grandes doradas, han tenido su recompensa y es ahora cuando deben aprovecharla.

Solo les queda esperar que el peso del plomo y que la tensión de la línea las canse y que después de varios amagos de dejarse venir, logremos colocarla bajo una ola que rompe y la empuje a arena seca, dejándola a nuestra merced, por lo que habremos logrado nuestro objetivo, ¡¡una preciosa captura!!
Si por el contrario nos ponemos demasiado nerviosos, y nos entran las prisas en el peor momento, corremos el riesgo de que nos pase cualquier cosa, el pez se despesque en una de las carreras, se parta el codal, se parta el puente, e incluso apretemos demasiado el freno, creyendo que el pez está ya cansado e intentemos arrastrarlo demasiado rápido y este dé una repentina carrera en la que puede pasar cualquiera de las cosas que hemos comentado con anterioridad.

Este es el error más común, el que más se repite y el que más rápidamente aprende el pescador de orilla, pero así debe ser, los peces deben ganar alguna de las batallas.
Sin más amigos, una vez más me despido de ustedes esperando que os hayáis visto identificados algunos de ustedes con este artículo, y lo que no al menos que os haya entretenido y que os animéis a formar parte de esta historia en el futuro…un saludo y buena pesca.

humberto

Share "DORADAS A CASCAPORRO!!" via

9 han comentado

Deja un comentario
  1. 16 septiembre, 2014
    precioso hermano,y con ganas de mas,un abazo . Responder
  2. 17 septiembre, 2014
    Grande amigo Humberto como siempre,yo siempre pesco con aparejo a plomo corrido ynunca he podido usar gametas finas como las que nombras porque siempre me sales liadas al puente y no lo entiendo,me gustaria que me aconsejes y me guiartas un poquito en esto porque ya no se que hacer,tengo que usar gametas del 0.50 para que no se me lie,espero tu respuesta y te mando un gran abrazo, Responder
  3. 18 septiembre, 2014
    Precioso éste post!! Después de tanto tiempo y estar un tanto preocupado, por fín volvemos a leer éstos preciosos artículos, los cuales estamos acostumbrados en tu web. Un saludo y buena pesca!!! Responder
  4. 19 septiembre, 2014
    pero...esas dan la talla tio?¿?¿ jujujujuju que asesino! jajaja. un abrazo ompare! Responder
  5. 20 septiembre, 2014
    Leyendo este pedazo de articulo, se me ha pasado el mosqueo que tenia encima de abrir cada dia la web y nada, ninguna actualizacion, o error noseke!!!! Jejejeje....como siempre estupendo humberto, gracias por compartir y ayudarnos a los mas noveles y a los no tantos ,en la aficion que nos une, un saludo campeon. Responder
  6. 10 octubre, 2014
    Humberto me has hecho trasnportarme mentalmente a las playas de cadiz que tanto añoro desde jamaica. Gracias por hacerme revivir esos momentos en la playa esperando esa gran picada. He ilusionarme,si aun mas se puede, para mis proximas vacaciones que ya estan al caer. Un saludo PD: Que alegria volver a leer articulos en esta fantastica pagina Responder
    • 16 octubre, 2014
      Buenas Daniel JMD!! Me alegra que te sirvan para recordar estas tierras y sobre todo no enorgullece que esta página este entre vuestros sitios de visita en internet..... Un saludo y buena pesca. Responder
  7. 8 enero, 2015
    buenas Humberto, como siempre un gran trabajo. Compre un par de bobinas de gamma del 0,20 para empatillar, seria demasiado arriesgado buscar grandes ejemplares de dorada con este diámetro? Siempre pesco con un 0,14 sky line si el mar me lo permite, este año me compre el z45 qd y se lo pondré a la tournament 33 hibrid, tu que opinas Humberto, con un 0,20 para empatillar, le dare mas movilidad al cebo, pero será buena opción? Luego compre un par de bobinas de trilene del 0,21 que al estar sobredimensionaado sube a un 0,25 creo. un abrazo compañero. Responder
    • 12 enero, 2015
      Buenas Miguel!! Pues hombre un 0,20 de GAMMA es un diámetro algo arriesgado, yo me iría al 0,25 mm.....no quiere decir que no se saquen con ese diámetro, pero ya pasando los 3 kg de peso te costará bastante sacarlas.....eso sí disfrutarás mucho más a la vez que sufrirás por igual. La movilidad siempre va relacionada con el tipo y tamaño de cebo, pero esta claro que mientras más fino más movilidad. Un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 5 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...