Oct 2, 7 años ago

EL COLOR DE LOS PLOMOS Y SU INFLUENCIA EN LA PESCA (II PARTE)


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-212.jpgEL COLOR DE LOS PLOMOS Y SU INFLUENCIA EN LA PESCA (II PARTE)

FOTOS: SERGIO PEREZ Y HUMBERTO GACIO.

Ya en la anterior temporada tuve el honor de compartir con ustedes una serie de experiencias que había tenido durante mis jornadas de pesca, en ellas os narraba como nos habían ido a mis compañeros de pesca y a un servidor una serie de pruebas realizadas con los plomos de colores y siempre orientadas a su influencia en la pesca de la dorada.

Para poneros un poco en antecedentes, me gustaría recordaros a los que no os acordéis y aclarar al que ni si quiera leyó el artículo, que estas pruebas fueron significativas pero no suficientes, por lo que no pude llegar a ninguna conclusión respecto al tema que estamos tratando y decidimos, seguir trabajando en esta tarea de descubrir si este factor puede influir en nuestros resultados a la hora de pescar doradas.

Así pues tomé la decisión de utilizar este tipo de plomos en todas y cada una de mis salidas de pesca, para seguir intentando aclarar esta incógnita y sobre todo aprender de estas experiencias e intentar optar por la mejor opción a la hora de elegir el color de los plomos que utilizo para la pesca de la dorada, si es que estos tienen algo que ver en esta definitivamente.

Poco a poco intentaremos sacar conclusiones y con este artículo junto a varios más, intentaremos sacar juntos algún tipo de conclusión, pero para ello, tendremos que hacer lo que más nos gusta, salir de pesca y sobre todo sacar peces, vamos allá!!!

“NO A TODOS NOS GUSTAN MORENAS”

En primer lugar deciros amigos que las pruebas realizadas, se han llevado a cabo en el litoral gaditano, onubense y a lo largo del Algarve portugués, y seguramente este tipo de resultado puede ser muy distinto en cada uno de los distintos litorales e incluso coincidir en muchos de ellos.

Muchos conocidos que pescan en otros litorales, están a día de hoy muy convencidos de que determinados colores son realmente influyentes en la pesca de la dorada, pero seguramente esto tendrá que ver con el tipo de fondo que hay en sus pesqueros, la claridad de sus aguas, el alimento disponible y otros factores que desconozco, así que no se pueden encontrar coincidencias fácilmente.

“RIZANDO EL RIZO”

En el anterior reportaje usamos plomos de color arena, rojo y sin empolvar o lo que es lo mismo de color plomo, para el actual reportaje vamos a analizar los resultados obtenidos con plomos de color rojo, arena oscuro y blanco.

Esta temporada hemos intentado llevar el color arena, lo más cercano al mimetismo total con las arenas en las que íbamos a pescar, según el lugar donde pescáramos, así sería el tono que le daríamos al empolvado del plomo, sacando tres tonalidades distintas, todas ellas oscuras y desechando finalmente las tonalidades más claras de las tres.

De estas tres tonalidades a medida que pasaban las jornadas hemos ido tomando la decisión de desechar dos de ellas y quedarnos con la más oscura de las tres, ya que hemos tenido en cuenta que siempre hay que fijarse en la tonalidad de la arena que hay en el fondo, y no de la arena seca, ya que es donde estamos pescando con los plomos y es donde queremos que pasen desapercibidos a los ojos del pez.

El color rojo lo hemos utilizado rebajado con un matiz de blanco y seguimos utilizando el rojo por la fama que tiene su efectividad en la pesca de varias especies entre ellas la dorada, por último, hemos sustituido el color plomo por color blanco, el cual también tiene muchos adeptos, ya sea aquí en nuestros litorales como en el norte de nuestra geografía, donde la pesca de la dorada es posible que sea bastante distinta que aquí en el sur.

ELIMINANDO BRILLOS

Por todos es sabida la leyenda de la astucia de la dorada, un pez receloso, astuto, que da varias vueltas antes de tomar nuestro engaño, que incluso una vez lo ha tomado, en ocasiones lo expulsa y luego lo vuelve a coger si no nota nada raro, pero leyendas o no, de que nos sirve camuflar los plomos, si luego no eliminamos los brillos de la varilla, que por otra parte puede ser la parte que más al descubierto quede una vez el plomo está en el fondo.

Así pues hemos tomado la determinación de cubrir las varillas de los plomos con un macarrón termo retráctil, recubriéndolas totalmente y eliminando así todo tipo de brillo que pueda emitir, al igual que se han utilizado rollings de colores apagados.

MODELOS DE PLOMOS UTILIZADOS

Durante las pruebas que hemos realizado se han utilizado tres modelos de plomos, los cuales se han empolvado todos ellos en los tres colores citados anteriormente, para la corriente hemos usado un plomo aperado de 134 grs con la mayoría del peso concentrado en la punta, el cual nos ha facilitado la pesca al tensar la línea, arrastrarlo por el fondo y quedarse mejor anclado en este que otros modelos más finos y aerodinámicos.

También hemos usado el plomo de lance convencional o plomo español en un peso de 136 grs, sobre todo para días de corriente moderada o fondos muy duros donde los plomos finos no se anclaban con facilidad y en días en los que los peces no estaban demasiado lejos.

Y por ultimo un plomo más aerodinámico que los dos modelos anteriores un modelo que distribuye la marca HTF de 140 grs, que en realidad se queda algo por debajo, oscilando su peso ya empolvado en unos 136 o 138 grs. Con este modelo hemos buscado los peces cuando estos estaban algo más alejados de la costa.

PLOMO BLANCO

La decisión de utilizar el color blanco a diferencia con las pruebas realizadas anteriormente, fue tomada por que es un color que es bastante vistoso en el fondo arenoso y me despierta la curiosidad saber si este color tan llamativo puede atraer de alguna forma a los peces que se alimentan en este.

Cuando se trata de un fondo plagado de conchas, este color puede pasar un poco más desapercibido, pero en los fondos arenosos en los que hemos pescado debe ser bastante visible.

Los resultados obtenidos con estos plomos aquí en nuestros litorales han sido bastante curiosos, este ha sido el color con el que menos capturas hemos realizado, pero sin embargo ha sido un color con el cual hemos sacado peces cuando los otros colores no lo han hecho, os explico….

En días de aguas movidas, algo turbias e incluso bastante inapropiadas para la pesca de la dorada el plomo blanco nos ha aportado capturas. Puede ser que el color blanco en días de aguas movidas se asemeje a la concha de un molusco abierto en el fondo, o lo que es lo mismo, el interior de una navaja, concha fina, e incluso una tita muerta o un choco, atrayendo de esta manera a los peces que buscan alimento, todo puede ser, pero lo que sí es cierto es que este color en días de aguas tomadas ha ido mejor que los otros dos colores.

Un inconveniente que nos hemos encontrado con este color, ha sido que en los días que otras especies como la baila, la mojarra o el pescado azul se ha encontrado activo, estas tomaban los cebos con rapidez, impidiéndonos llegar a la captura de la ansiada dorada, seguramente por la visibilidad que tiene este color, por lo que en ocasiones se ha convertido en un arma de doble filo.

PLOMO ROJO

Según muchos aficionados el plomo rojo es uno de los más efectivos para la pesca de la dorada, si en el anterior reportaje no obtuvimos ningún resultado destacado respecto a este color, en las pruebas realizadas ha sido el color situado en 2ª posición respecto a las capturas obtenidas.

En las primeras jornadas que dedicamos a la pesca de la dorada, ya a principios de la temporada, este color parecía destacar frente a los otros dos, pero poco a poco el plomo color arena oscuro fue igualando a este en capturas hasta llegar a superarlo.

En el anterior episodio, ya fuera por casualidad o por algún tipo de razón que no podemos explicar, coincidió que casi todos los peces que tomaban un aparejo dotado de plomo rojo, efectuaban unas picadas muy acusadas y agresivas, y esto ha resultado de la misma manera en la actual prueba realizada. Puede ser que esto tenga alguna razón, pero la verdad amigos es que yo no he sido capaz de dársela…….¿será solo una coincidencia? ¿será que los peces cuando mueven este plomo a la hora de picar lo ven más fácilmente y se asustan de él?.

Este color no ha tenido ningún tipo de diferencia en sus resultados según el estado del agua, como le pasa al plomo de color blanco, es más, ha sido igual de efectivo en casi todos los estados del mar, se puede decir que ha sido el más regular, pero no el que más capturas nos ha proporcionado.

PLOMO ARENA OSCURO

Como citamos anteriormente, de las tres tonalidades de arena que sacamos con nuestras mezclas, hemos ido discriminando hasta conseguir un tono lo más parecido posible a las orillas y fondos donde se han desarrollado la mayoría de las jornadas de pesca de esta temporada, casi siempre en desembocaduras, rías o playas de fondos fangosos u oscuros.

Este plomo puede decirse que ha sido el que más capturas nos ha proporcionado, ha sido muy efectivo en todas y cada una de las situaciones, solo superado por el plomo de color blanco en días de aguas tomadas.

En mi opinión hay un factor que se debe tener en cuenta cuando se hacen este tipo de pruebas y análisis que no tienen por qué ser definitivos y más si tenemos en cuenta lo corto que es aún el periodo de prueba. Pues bien como decía hay un factor que en mi opinión ha sido determinante y es que ha sido un año muy estable, con aguas bastante limpias por norma general y por lo tanto si pensamos que al ser un plomo muy mimético ha pasado desapercibido con más facilidad ante los ojos de los peces, podemos llegar a la conclusión de que esa ha sido la causa de su efectividad.

Tras analizar muchas de las jornadas de pesca y teniendo en cuenta que muchas de ellas han tenido un denominador común he llegado a una conclusión que en un futuro seguiré comprobando. En la mayoría de los casos ha sido un año donde principalmente los vientos de levante y norte han reinado durante las mañanas, dando paso a los vientos de poniente y sur durante las tardes. ¿Qué quiere decir esto? Pues aunque no estoy totalmente seguro de la influencia que pueden tener los plomos en la pesca todavía, algo que ha ocurrido es que mientras las aguas han permanecido muy limpias, los plomos de color arena han sido los más efectivos, pero cuando las aguas se han tornado a turbias, han sido los plomos blancos lo que más resultado han dado.

Puede ser que como hemos citado en el apartado de los plomos blancos este color sea más vistoso y atraiga a los peces con aguas tapadas, y por tanto se aproximen al cebo, al igual que los cebos blancos en días de aguas tapadas, pero claro amigos esto es todo una teoría, que solo el tiempo puede desvelarnos si es que lo hace………

En fin más pruebas para darle vueltas a la cabeza, solo nos queda hacer lo mejor que podemos hacer, salir de pesca con la escusa de que hay que adivinar cosas como esta y pasar muchas horas haciendo lo que más nos gusta intentando sacar algún tipo de conclusión para así mejorar nuestros resultados. Quién sabe si esto será posible, pero lo que si que está claro es que de tanto salir al menos mejorará nuestra técnica y nuestra experiencia!!!

Solo decir que si la pesca ya tiene muchos temas que hay que tener en cuenta para aquel aficionado que sea curioso ya tenemos otro más en el que quebrarnos la cabeza.

Espero os sirva y os haya entretenido, un saludo y buena pesca!!!

humberto

Share "EL COLOR DE LOS PLOMOS Y SU INFLUENCIA EN LA PESCA (II PARTE)" via

10 han comentado

Deja un comentario
  1. 3 octubre, 2013
    Hola Humberto...como comente en la primera parte, los plomos blancos siempre me han sido efectivos y coincidiendo con parte de tu relato e investigacion a habido veces q las picadas han llegado justo con el cambio del plomo de un color oscuro al blanco. Dias en que despues de varias horas sin picadas el mero hecho de de cambiarlo al tono blanco me ha proporcionado varias capturas seguidas. Quizas sea casualidad pero cada vez voy creyendo mas en este detalle. U saludo y gracias por compartir tus experiencias Responder
    • 8 octubre, 2013
      Buenas Jorge!!! Pues si lo tienes claro amigo ya sabes, dale caña y sigue probando que es como se aprenden estas cosas. Un saludo y buena pesca. Responder
  2. 5 octubre, 2013
    Precioso este post Humberto!!! la verdad que antes de salir tenemos un quebradero de cabeza de como estará el agua de turbia o clara para poner un plomo de un color u otro... en fín como tu dices, ya tenemos alguna escusilla más para salir de pesca más veces. Un saludo y buena pesca artista!! Responder
    • 8 octubre, 2013
      Buenas Antonio!! Claro que sí, a la playa a probar que en casa solo se pierde el tiempo. Un saludo y buena pesca. Responder
  3. 6 octubre, 2013
    !!!Y no pesa na el macuto con tanto plomo!!! jajajaja aunque algunas veces como ayer nos pasó el camino de vuelta lo haces con la mitad de plomo que llevaba cuando llegué jejejejej Responder
    • 8 octubre, 2013
      Buena Antonio José!!! Que no pesaba? joder que no!!! pero ten en cuenta que hay lugares que debes llevar una buena variedad de plomos, sino no consigues dejar los aparejos pescando en todo momento........es imprescindible. jajajajajajajaja pos no esta la cosa pa perder mucho plomo ennnn!! Un saludo y buena pesca. Responder
  4. 22 octubre, 2013
    hola Humberto,que tal,mira llevo pocos meses en la pesca y tengo un equipito bastante normalito nada del otro mundo y mi pregunta es,es estrictamente necesario un gran equipo para el surfcasting Responder
    • 4 noviembre, 2013
      Buenas Salvador!!! Perdona la tardanza pero he estado fuera de casa!! Buenas a ver.....no es necesario tener un equipazo, pero si que es verdad que te ayuda a ser más completo y no tener trabas en el aspecto materiales. Verdaderamente te ayudará siempre, pero no por eso quiere decir que no puedas pescar y tener buenos resultados. Un saludo y buena pesca. Responder
  5. 30 octubre, 2013
    Boas! Em função das cores, existiram diferentes reações do peixe do sul de Espanha para o Sul de Portugal? Se sim, quais foram as cores que o peixe reagiu de forma diferente e que tipo de reação? Obrigado/gracias e saúde! Responder
    • 5 noviembre, 2013
      Buenas Paulo!! Pues creo que existirá una relación distinta en cada playa y según como sea el fondo, profundidad, etc......es cuestión de probar y sacar conclusiones. Yo solo puedo decirte que actualmente no he llegado a ninguna en particular, es bastante difícil afirmar algo en este caso. Un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 5 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...