Ene 30, 8 años ago

LUBINAS Y BAILAS


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR57.jpgLUBINAS Y BAILAS

Si hay algo que mantiene al pescador de surfcasting con el gusanillo de salir a pescar semana tras semana es que ninguna de las jornadas a las que va a hacer frente será igual, y esto se puede hacer extensible a cada uno de los años que llevamos pescados y a los que esta por venir, ya que parece que el cambio climático, la contaminación, las presiones humanas en general están haciendo que cada año sea diferente el comienzo de la estación invernal.


Esto por supuesto afecta al pescador de orilla ya que las lubinas y bailas especies mayormente invernales que dan el relevo a especies como la dorada, le herrera, la corvina, etc…. necesitan un cambio brusco tanto en las temperaturas del agua como en las atmosféricas para activarse por completo. Esta cambio es cada vez menos brusco, o por lo menos por aquí por el sur este hecho se nota cada vez más pausadamente, haciendo que hasta casi mediados del mes de diciembre las temperaturas hayan sido más bien las propias de meses otoñales, permitiendo a los pescadores de orilla estar en sus jornadas de pesca con pantalón corto y camiseta, algo impropio de estos meses invernales.

Para los peces esto también es una alteración notable, ya que las temperaturas de las aguas no son las propias de estos fríos meses y las especies invernales tardan más en entrar a los pesqueros, a lo que hay que sumar la falta de lluvias que azota nuestras tierras.

De este modo por aquí por el sur los pescadores de surfcasting esperamos con mucha impaciencia la llegada de los temporales, que traigan movimiento a las aguas de nuestros litorales y que viertan agua dulce en los ríos que mediante sus desembocaduras desembuchen estas corrientes de vida a nuestros pesqueros, desenterrando alimento y expulsando a los peces desde sus rías hacia el exterior por la concentración de aguas dulces.

INCONVENIENTES DE ESTAS CONDICIONES

Cuando esto ocurra vendrá un periodo de sequía pesquera ya que los temporales mediante las lluvias y los fuertes vientos harán que las aguas se enturbiaran tornándose color chocolate, cosa que impacientará todavía más a los aficionados a esta modalidad de pesca ya que de esta forma se prolongará todavía más su espera en la cual se llevarán un buen tiempo con escasos resultados.

Pero bueno para eso el pescador de surfcasting tiene que adaptar su forma de pescar a las condiciones reinantes en ese momento y es a esta clase de pesca a la que se va a dedicar la gran mayoría de este reportaje.

PESCA LENTA PARA PESCAR CON IMPACIENCIA

Las condiciones que tienen los pesqueros en estas épocas de transición es muy peculiar ya que hay peces pero su actividad no es del todo la que nosotros deseamos, no comen en la mayoría de los casos de forma frenética y por eso nuestra pesca debe ser normalmente más fina y la búsqueda del pez será más exhaustiva que nunca.

Si estáis algo relacionados a la pesca del black-bass, esto os sonara familiar ya que cuando estos están inactivos en los meses invernales para realizar alguna captura de estos peces que normalmente son muy voraces y certeros en sus ataques hay que realizar una pesca muy lenta y reducir mucho el tamaño de los artificiales con los que se pescan estos depredadores, además de afinar mucho en las líneas y en las técnicas a utilizar, cuando lo hagamos durante un temporal nuestra actitud cambiará.

Pongo como ejemplo a este apasionante pez de agua dulce por que fisiológicamente es el pez más parecido a las dos especies que protagonizan el reportaje que nos ocupa. Además tiene una forma de alimentarse muy parecida y los componentes de su dieta que lo son también, cangrejos, peces pasto, gusanos, etc……..

LOS MEJORES MOMENTOS Y LUGARES PARA SU BÚSQUEDA

Bueno siempre que hablemos de estas dos especies hay que decir que son un tanto difíciles de encontrar sobre todo si las buscamos en playas de arena exclusivamente ya que en ellas lo mejor es buscar el alimento de estos peces y plantar allí nuestros cebos.

Estas dos especies son bastante divagantes en su búsqueda de alimento moviéndose en grupos en la mayoría de los casos para acorralar a los bancos de pececillos o más solitariamente cuando son ejemplares de mayor tamaño.

Si conocemos las playas que pescamos, situarnos frente a una duna de arena sumergida y lanzar a sus limites será una buena opción seguro, o sea en la poza que está antes de la duna o si está a una distancia prudente lanzar justo detrás de esta. Otro lugar que seguramente nos de buen resultado será la piedra ya sea en forma de escollera, pedregales sueltos, espigones o puertos deportivos, etc.

Y si tenemos la posibilidad de pescarlos cerca de estructuras hundidas en las que se puedan ocultar de sus presas potenciales seguro que obtendremos buenas capturas.

En lo que a condiciones atmosféricas se refiere hay que decir que estas especies prefieren aguas movidas, rebalajes espumosos y largos y cierta turbiedad en el agua para no ser vistos por sus presas. De este modo un día después de un temporal es el momento más propicio para buscarlos mediante esta modalidad de pesca, ya que el alimento desenterrado atrae a menudo a una buena cantidad de estos peces y por supuesto teniendo en cuenta que el agua no este totalmente embarrada.

Seguramente este periodo de actividad se prolongue en el tiempo dos o tres días bajando la actividad según se paren y se limpien las aguas, hecho que dará paso a un momento de aguas claras ideal para pescar estas especies con artificiales, pero claro esta modalidad no es la que nos ocupa en este momento.

Y si la paciencia nos dura lo suficiente llegará un momento fructífero pero delicado para la pesca de estos dos depredadores, la época previa al desove y la época posterior a este.

ÉPOCA PRE- Y POSTDESOVE

Aunque estas dos épocas son las más fructíferas, por lo menos el periodo previo al desove, debería ser respetado por la gran mayoría de aficionados, pero claro amigos quien le dice a un pescador como están las cosas que suelte un buen ejemplar que no ha desovado todavía.

Bueno lo que si es cierto que estos dos periodos suelen ser bastante distintos ya que en la época, previa al desove la actividad de estos peces según me ha ocurrido en mis salidas de pesca suele ser frenética pero hay que ser conscientes que si pretendemos descansar de este deporte un tiempo, que esta es la mejor época para hacerlo ya que es muy importante dar tregua a estos peces y sobre todo a las hembras maduras sexualmente que son la que se van a encargar de prolongar nuestra afición en el tiempo.

Si queremos disfrutar de verdad sin remordimientos de conciencia, mejor hacerlo después de este momento ya que una vez realizado el esfuerzo que supone prolongar la estirpe, estos estarán exhaustos y hambrientos, lanzándose ciegos a cualquier cebo que aparezca frente a sus amplias bocas.

Además algo que también podéis aprovechar en caso de pescar en época de desove es la concentración de peces que se forma alrededor de la huevas, en el caso de nuestras costas los sargos dan buena cuenta de este abundante caviar de lubina o de baila, momento que podemos aprovechar para capturar un buen numero de rayados.

MARCHANDO UN FRITO VARIADO DE APAREJOS

Bueno en esto de la pesca ya se sabe que “cada maestrillo tiene su librillo”, pero amigos lo único que puedo hacer es desvelaros cuales han sido los aparejos que más resultado me han dado en esta difícil época que estamos viviendo por aquí por las playas del sur.

Los días de aguas muy movidas un aparejo muy utilizado es el típico chambel de dos anzuelos, este lo prepararemos con dos cametas de aproximadamente 50 cm una colocada a unos 10 cm del plomo, de modo que estemos pescando a unos 40 cm retirados de este y la otra a un metro del rolling de comienzo del aparejo. Por otro lado os aconsejaría que si queréis pescar cerca montéis chambeles de unos 6,5 a 7 m de longitud, ya que al estar pescando cerca del rebalaje la probabilidad de enredar los anzuelos con aparejos cortos sería mayor, debido al movimiento de las aguas.

La otra opción que os comentaba es la de utilizar chambeles más cortos si vais a pescar lejos ya que mientras más reducido sea el aparejo menos metros os restará en los lances.

Si tomáis la opción de pescar con una sola cameta en días de aguas movidas, la forma de actuar es la que ya he mencionado en otros casos, sobre todo si la cameta es larga, (2,5 a 3 m) empatillados realizados con hilos gruesos para evitar los enredos y si es posible, como siempre en fluorocarbono.

Si reducimos la longitud de estas tenemos que tener en cuenta que reduciremos también el radio de pesca de nuestro aparejo, y además al hacer más estático el cebo propiciaremos que lo tomen peces pequeños.

En días de aguas semi-calmas este año he probado un aparejo que ya he mencionado anteriormente que va muy bien para estos peces, este aparejo se lo debo a José María Gil jr que me lo confesó en un día de pesca en Huelva y esta formado por una cameta de 5 m de longitud montada por debajo del plomo, o de forma corredera, con un anzuelo en su punta, y a un metro de la lazada que conecta con el plomo, otra cameta de un metro de longitud (del mismo diámetro que la cameta madre para evitar enredos), este aparejo nos permitirá pescar en un radio de 25 m alrededor del plomo por un lado y por otro tener otro anzuelo tentando las zonas más cercanas al plomo. Si los enredos no os permiten pescar con este aparejo podéis suprimir la cameta corta y seguro que os sorprenderán los resultados.

DELICADOS SALTARINES

Si hay algo que caracteriza a estas dos especies es la astucia de las lubinas y el coraje y la combatitividad de la baila. Seguro que muchos de ustedes sabéis distinguir nada más realizar la clavada y dar un par de vueltas de manivela de cual delas dos especies se trata, las características carreras de las bailas hacia la superficie seguidas de zimbroneos que se transmiten hasta el puntero de la caña, o el peso muerto navegando hacia derecha o izquierda que se hace más pesado en ocasiones o se dirige hacia nosotros en otras ocasiones que es propio de los robalos.

En las primeras jornadas de pesca que dediqué a estas dos especies, perdía muchas capturas, la gran mayoría se me soltaban el los últimos metros cuando más combativas se vuelven y no era a causa del freno ya que este estaba bien regulado.

Tras varias consultas y observaciones y volviendo a compararlo con su primo de agua dulce el Black-bass empecé a utilizar anzuelo de mayor tamaño ya que la boca de estos peces como bien sabéis es amplia y relativamente blanda y de este modo mis capturas aumentaron ostensiblemente.

Si bien es verdad que hay muchos aficionados que utilizan anzuelos pequeños para pescarlas o incluso anzuelos de pata larga, de los que he oído hablar maravillas y los cuales he utilizado en muy pocas ocasiones, y es que ya se sabe que “cada maestrillo tiene su librillo”. Estos anzuelos solo los he utilizado en las ocasiones en que empleo el gusano catalán o catalana ya que el escaso diámetro del gusano me obliga a empatillar con hilos bastante finos y además es mejor utilizar anzuelos con la pata fina como la suelen tener los de pata larga.

LOS MEJORES GOURMETS

A la hora de tentar a estas dos especies hay que tener en cuenta la amplia variedad de cosas que forman la dieta de estos peces ya que pueden comer, peces, crustáceos, moluscos, anélidos, cefalópodos, carroña, etc……..

De esta forma el pescador de surfcasting tiene una amplia gama de cebos para engañarlos, pero claro según el cebo que utilicemos, podemos seleccionar un poco el tamaño y el momento en el que capturarlos. Es evidente que con un gusano tenemos más probabilidades de capturar una pieza de menor tamaño que una gran pieza, y sobre todo en el caso de estas dos especies que cuando alcanzan una determinada envergadura empiezan a tener un comportamiento determinado alimentándose de peces de buen tamaño o de carroña (peces muertos, restos de cefalópodos, cangrejos muertos, etc…), sobre todo en el caso de las grandes lubinas.

Hay un cebo universalmente conocido para capturar buenos ejemplares de lubina y de baila que es la sardina o la caballa ya sea viva, troceada o hecha filetes y si hablamos de las famosas colas de sardina ya ni os cuento.

Otra buena opción si pretendemos pescar cerca de escolleras o playas mixtas es la utilización de cangrejos como cebo ya que os puedo asegurar que estos peces se ceban de ellos en este tipo de ecosistema. Una buena presentación y un lance no muy largo para no destrozar el cangrejo será imprescindible y a la hora de elegir que cangrejo utilizar por supuesto lo ideal es que sea un cangrejo del lugar y si es una playa coquinera el cangrejo blanco de arena será éxito seguro.

Para capturar estos cangrejos nada más sencillo que coger un trozo de pescado, gusano o muergo, en definitiva un cebo carnoso y amarrarlo al soporte de las cañas con un trozo de sedal, lo lanzamos en la orilla donde las olas formen una fina película de agua al romper y tras esperar varios minutillos tendremos a uno de estos maestros del camuflaje pegándole pellizcos al cebo presentado. Un pelin de hilo elástico será suficiente para fijarlo al anzuelo y otro pelin de paciencia y fe para realizar la captura pero os puedo asegurar que funciona.

Los cebos blancos como la tita de ración y el choco sucio son cebos muy efectivos sobre todo en días de aguas turbias o algo tomadas y el muergo, la concha fina y la chirla serán cebos muy propicios en días posteriores a los temporales ya que el pescado busca moluscos desenterrados por la acción del agua en el rebalaje o algunos metros después de él.

Por supuesto no podemos olvidarnos de los gusanos, el más utilizado aquí el gusano americano, por su dureza y por la cantidad de sangre que desprende además de la movilidad que tiene. El coreano y el catalán por su fósforo serán los más adecuados para tentar a estos peces durante la noche y el gusano de canuto bueno en cualquier ocasión ya que es una especie que aquí en las playas del sur se encuentra en gran cantidad de escenarios de pesca así que los peces lo tienen dentro de su dieta.

EQUIPOS IDEALES

La verdad es que esto del equipo ideal es idílico, ya que cada pescador tiene unas preferencias, lo que si es cierto, es que según donde vayamos a realizar la pesca de estos peces tendremos que adaptar nuestras cañas y carretes para obtener los mejores resultados. Si practicamos su pesca en días de aguas muy movidas con oleaje abundante y pretendemos pescar por detrás del rebalaje, una caña de 4,20 m será ideal para evitar el movimiento del puntero por la acción de las olas, que adaptemos un puntero híbrido a estas será cuestión de gustos, en mi caso yo utilizo una Tournament caster de Daiwa la cual la podéis encontrar en varias acciones, es una caña potente pero a la misma vez muy sensible marcando las picadas a largas distancias y si tenemos que hablar de acabados y peso de la caña ya ni os cuento, lo mejor que la probéis si tenéis ocasión .

Para buscar estas dos especies en el rebalaje, una caña cortita y sensible será la mejor opción y en este caso una caña que aconsejo es la Tournament Cast´izm, una maravilla para realizar pesca a cortas y medias distancias también de Daiwa. Y con esto amigos no quiero decir que este sea el equipo ideal pero si deciros que desde que lo utilizo he notado mejorías en mi equipo y en mi espalda, ya que la sutileza con la que se pesca con estas cañas es para probar la experiencia.

LA NOCHE ES UN MOMENTO MÁGICO

Durante este periodo de pesca en el cual los peces todavía no se habían enterado de si había entrado el invierno o no, los mejores resultados se han obtenido durante la noche.

Este es un periodo de actividad para estos peces durante el cual se acercan a la orilla en busca de presas que por la falta de luz puedan pasar a ser parte de su menú nocturno, para ello estas dos especies están perfectamente adaptadas ya que solo tenemos que fijarnos en sus grandes ojos con esa retina tan grande adaptada para dejar pasar la mayor cantidad de luz cuando esta escasea. Otra razón será seguramente que las temperaturas suelen ser bastante más bajas durante estas horas, cosa que chifla a estos lobos de mar y por lo tanto se activan más poniéndose a tiro de nuestros anzuelos. De este modo si le echamos valor y no le tenemos miedo al frío la alternativa de la pesca nocturna seguramente nos deparará buenos lances de pesca y si no es así siempre queda la opción de hacer un corrillo con nuestros compañeros de pesca y contar unos chistes y pasar un buen ratillo.

Pues sin más me despido de nuevo y espero que como en cada número de PESCAMAR el intento de entreteneros y la posibilidad de ser de utilidad no haya sido en vano, así que hasta otra y ¡BUENA PESCA!.

humberto

Share "LUBINAS Y BAILAS" via

15 han comentado

Deja un comentario
  1. 30 enero, 2013
    Excelente artigo sobre pesca Humberto, gostei de ler e reflectir. Penso que cada vez mais vai haver menos peixe para pescar é uma realidade. Fiz 2 dias de pesca(surfcasting), usei choco fresco, lingueirao e minhoca e nada nem um peixe!!!! Mejores dias virao, mas aqui no Algarve têm apanhado Lubinas muito grandes!!! Um abraço Humberto e gracias por mais um artigo. PS: Prefiro pescar de dia(sol e mar calmo). Responder
  2. 30 enero, 2013
    Interesante y buen artículo. Realizado con rigor, gusto y buena redacción. Enhorabuena. Responder
    • 1 febrero, 2013
      Mil gracias Marce!!!! se hace lo que se puede...........ya tiene unos añitos. Un saludo y buena pesca. Responder
  3. 30 enero, 2013
    Que buen post humberto no le falta lujo de detalles y como siempre de gran ayuda,eres un artista, un abrazo, Responder
  4. 31 enero, 2013
    Gracias a todos me alegro que os guste!!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder
  5. 31 enero, 2013
    Precioso articulo Humberto!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder
    • 1 febrero, 2013
      Gracias Antonio!!! Me alegro que te guste, ya tiene unos añitos pero weno!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder
  6. 1 febrero, 2013
    Humberto los plomos que venden en Riomar los haces tu lo digo por las iniciales jaja Un saludo compeon Responder
    • 1 febrero, 2013
      Buenas Sergio!!!! Así es!!! pero el nombre se lo han puesto ellos, yo no lo he elegido!!! jajajajajaja Aunque se agradece, los hacemos entre tres colegas!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder
  7. 5 febrero, 2013
    Sencillamente me encanta, tengo todos tus articulos de revistas guardados en cajones eres un crack, enhorabuena Responder
    • 5 febrero, 2013
      Muchas gracias Juanma!!!! para mi es un honor que os gusten y os entretengan. Un saludo y buena pesca!!!! Responder
  8. 18 febrero, 2013
    El tamaño de la baila que sujetas por la boca..... es excepcional... hace tiempo que no salen por aqui asi... ;) buen articulo... en tu linea jeje Responder
    • 19 febrero, 2013
      Gracias Javi!!! Siempre tienes buenas palabras para mi!!! se agradece de veras!! Un abrazo makina!!! Responder
  9. 20 febrero, 2014
    maravilloso articulo y mejor documentado eres un maquina ............. Responder
    • 25 febrero, 2014
      Mil gracias Ismael!! Un saludo y buena pesca. Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 6 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...