Planifica tu jornada

Amigos este apartado está destinado a un aspecto muy importante que todo pescador debe controlar, para crecer como tal. Planificar una joranda de pesca es uno de los aspectos más importantes si queremos obtener buenos resultado a lo largo de cada temporada, dominando estos factores, es muy probable que al cabo de los años todos y cada uno de ustedes sepan como, donde y cuando ir a pescar a cada uno de los lugares que solemos frecuentar, e incluso como planificar las jornadas de pesca en un lugar al que no solemos ir, ya sea en vacaciones o en un viaje de pesca que vayamos a organizar.

¿No os parece interesante depender de ustedes mismos para salir de pesca?, así no tendréis que preguntar a otros aficionados que muy comprensiblemente guardan con discreción sus pesqueros y las condiciones con las que los pescan. Muchas son las jornadas que el aficionado a la pesca dedica a este deporte hasta que aprende a dominarlo, conocer los pesqueros, sus condiciones más propicias y otros muchos factores que ayudan a obtener buenos resultaodos en nuestras salidas.

Así pues os intentaré explicar cuales son los pasos básicos para organizar nuestras jornadas y como debemos proceder paso a paso, para saber interpretar y elegir, en términos generales las condiciones con las que debemos salir de pesca y para donde serán más propicias.

PASO nº 1: UBICACIÓN

Un factor muy importante es saber cual es la ubicación de la playa a la que vamos de pesca, saber cual es su orientación respecto al norte geográfico y como afectarán los vientos dominantes en ese momento a las aguas de esta playa, rio o embalse.

Para ello amigos nos valdremos de un programa, el cual debemos instalar en nuestro ordenador llamado Google Earth, en el podremos encontrar cualquier punto geográfico en cualquier parte del mundo y valiendonos de la brujula que nos aparecerá en pantalla, podremos saber cual es la orientación de la playa respecto al norte. Asi pues una vez sabemos cual es su orientación y cuales son sus características podrémos saber como afectarán a esta playa los vientos que reinen en ese momento.

Este es el programa que os comento:

PASO nº2: VIENTOS DOMINANTES:

Para los que no lo sepáis, los vientos son el principal factor que debemos tener en cuenta antes de salir de pesca, por que ellos serán los que modifiquen el estado del agua. Estos se encargan de mover o dejar quietas las aguas costeras, limpiarlas o ensuciarlas, incluso son los culpables de que haya corrienetes e incluso a veces mar de fondo y algas.

Por norma general y para que os hagáis una pequeña idea de como se comportan las playas respecto a los vientos que soplan en ese momento, os explicaré levemente como afectan según la orientación de la playa. Para ello nos haremos la idea que estamos situados en la playa, de espaldas a la arena y justo de frente al mar,¿¿ok??

_Los vientos que vengan justo de nuestra espalda, o sea desde tierra hacia el mar, tienden a dejar quieta el agua y por lo consiguiente a limpiarla progresivamente ya que todo las particulas en suspensión que haya, se irán depositando en el fondo y acalrando las aguas. Las condiciones de pesca con estos vientos suelen ser tranquilas ya que podrémos pescar sin muchos contratiempos, como oleaje fuerte, corrientes, mar de fondo, etc….

Estos son vientos muy propicios par aépocas estivales, pero tienen el inconveniente que si estos se mantienen activos durante largas temporadas, la pesca no suele ser muy abundante ya que los fondos permanecerán parados y el alimento no saldrá a las capas superficales con facilidad. Con estas condiciones se facilita el lance y son días ideales para intentarlo en pesqueros en los que los peces se mueven a bastante distancia de la costa, como playas planas ricas en alimento.

_Los vientos que vengan de frente o sea justo del mar hacia tierra, dependiendo de su fuerza, mientras más fuerza más oleaje, tienden a mover las aguas y leventan los sedimentos del fondo, además de la comida, claro está. Suelen ser vientos que si nos permiten la pesca son muy fructíferos, ya que los peces se acercan a las costas a alimentárse en horas de abundancia.

Para afrontar estos vientos el pescador debe adaptar la pesca a condiciones difíciles, corrientes, fuerte oleaje,mar de fondo y sobre todo saber que especies son las que buscar.

_Los vientos laterales ya sean de derecha o de izquierda, tendremos que tenerlos en cuenta según su fuerza, pero por norma general hasta que no soplan con fuerza, no afectan demasiado a las condiciones del agua. Cuando estos vientos soplan con fuerza dependerá de la orientación de la playa y si vienen mezclados con otros componentes, pero suelen ser vientos molestos ya que crean corriente, comba en los hilos y debemos tener muy en cuenta hacia donde soplan, sobre todo a la hora de lanzar ya que podrémos cruzar cañas o hacer que nuestro plomo o artificial caiga en un lugar no deseado.

Algo muy importante amigos y que debemos tener en cuenta en términos generales es lo siguiente; Que los vientos flojos cambiarán el aspecto de las aguas muy lenta y progresivamente, sin embargo los cambios bruscos de viento cuando estos soplan con fuerza, cambiaran bruscamente el aspecto y condiciones del agua y con ellas cambiaran también las condiciones de pesca y la forma de ésta además seguramente incluso las especies que se alimenten en el pesquero.

Para orientaros respecto a los vientos la página que solemos consultar es esta:

PASO nº3: CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y CONTRASTAR VIENTOS

Para este paso, pódemos utilizar varias páginas de internet, ya que este consiste solo en mirar la meteorología que reinará el dìa que queremos salir de pesca, para evitar malos ratos, sobre todo cuando hay peligrosas tormentas eléctricas, muy peligrosas cuando usamos cañas de fibra de carbono, fibras atrayentes de los relámpagos o condiciones adversas muy extremas, como fuertes aguaceros, calor extremo o cualquier otro contratiempo……..

De paso que consultamos cualquiera de estas páginas podemos contrastar la información que nos dá, con la obtenida en el paso nº2 y así obtener información sobre un factor tan importante como los vientos, desde dos fuentes distintas.

Para consultar la meteorología nosotros solemmos usar este página web:

PASO nº4: SABER ESTADO DE LA INFLUENCIA INTERMAREAL

Este apartado amigos habrá muchos de ustedes que no pueda pasar sin mirarlo y otros que por el contrario, debido a que su litoral no se vea a penas afectado por ellas pueda pasar sin consultarlo….pero para ustedes los que si que tenéis que mirarlo, entre los cuales me incluyo, vamos a dar algo de información!!!

El tema de las mareas es algo muy ambiguo amigos, ya que no hay una norma general!!!, cada playa tiene unas características distintas, por lo que a cada una de ellas les afectará de forma distinta la marea. Este apartado precisa del aficionado algo más de conocimientos a cerca del pesquíl, ya que como hemos dicho la marea afecta de forma distinta a unos lugares que otros y serán las experiencias vividas por el pescador y los resultados obtenidos en anteriores jornadas, las que determinen que marea elegir para cada playa.

La página más completa que un servidor personalmente ha encontrado para consultar el estado de las mareas es:

Solo deciros amigos que espero que este apartado os ayude a ir “poco a poco” aprendiendo como planificar vuestra jornada de pesca y a no depender de otros pescadores, lo que os hará unos aficionados más independientes, completos y seguro a obtener mejores resultados temporada trás temporada….o lo que es lo mismo “CRECER COMO PESCADORES”.

Todas y cada una de las dudas o cunsultas, que os surjan a la hora de manejar estos programas y páginas, me las podéis dejar en el “BANNER” que tenéis a vuestra disposición en la página principal, que se llama….”Preguntanos CONSULTORIO”

Aquí os dejo un vídeo intentando aclarar un poco como usar las páginas web.

¡¡¡¡¡UN SALUDO Y BUENA PESCA!!!!!