Ago 26, 8 años ago

SARGOS BLANCOS EN DESEMBOCADURAS ARENOSAS


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/cont-entr5.jpgSARGOS BLANCOS EN DESEMBOCADURAS ARENOSAS

TRAS SARGOS BLANCOS EN DESEMBOCADURAS ARENOSAS!!!

Son muchas las especies que podemos pescaren las desembocaduras de los ríos, pero en esta ocasión vamos a dedicar los párrafos de este reportaje al que puede ser el espárido más extendido a lo largo de toda la costa española.

Si hablamos de este pez tendremos que alzar la vista desde aquí, desde estas tierras sureñas, hasta lo más al norte de nuestra geografía, Ya empezando a girar en el Cabo de San Vicente, pasando por sus enormes acantilados y sus bellas calas, el mar Atlántico esconde multitud de lugares donde pescar esta especie. Empezando por Lugo y terminando en Santander es donde se ubica la ruta norteña del sargo, en tierras bañadas por el mar Atlántico y por el Cantábrico, allí es donde más abunda esta especie, donde las aguas bravas incitan a su pesca desde roquedos y donde el surfcasting nos muestra su cara más extrema.

Pues bien amigos como no tenemos el privilegio de vivir allí, por lo menos un servidor, este reportaje lo vamos a dedicar a la pesca del sargo en lugares donde suele escasear la piedra pero en contraste vamos a buscar zonas muy querenciosas para ellos, donde abunde el alimento. Iremos de pesca a desembocaduras de ríos donde la arena gana protagonismo frente a la piedra, donde nuestra única baza será la glotonería de este pez y escudriñar el pesquero en busca de puntos querenciosos para el sargo mientras trastea los fondos en busca de alimento.

Por lo tanto, buscaremos a nuestro protagonista en aguas casi calmas e intentaremos robar alguno de estos bonitos rayados cuando las aguas no estén demasiado limpias, ¡vamos allá!

A base de palos se aprende

Normalmente la gran mayoría de sargos que se capturan en nuestras playas, están relacionados a playas mixtas o espigones. Si tenemos en cuenta que las escolleras tienen mucha afluencia de pescadores, ya que las playas suelen ser más difíciles de pescar y los peces pueden estar a distancias más inaccesibles, podemos suponer la importancia de estas a la hora de ir a pescar sargos, además de tener en cuenta la querencia de esta especie por lugares donde abundan las piedras.

La verdad es que la pesca del sargo en playas de arena en esta época es bastante difícil, digamos esporádica, habrá que esperar días de fuertes vientos, aguas algo movidas y espumerios. Pero en esta ocasión lo que vamos a buscar son lugares que atraigan a esta especie independientemente de cómo este el agua, o sea lugares que atraen a los sargos cada día por su disponibilidad de alimento constante.
Días de aguas calmas y limpias nos podrán sorprender con la captura de varios ejemplares de estos rayados de los fondos y montajes que no tienen nada que ver con los que usamos en días de aguas movidas nos premiaran con alguna buena captura de esta especie.

Así que de esta manera iremos aprendiendo lugares, técnicas y montajes para capturar sargos de buen porte en estos lugares tan irregulares y la constancia será la que nos enseñará donde, cuando y como pescarlos.

A falta de olas buenas son las caracolas
Para ello iremos en busca de desembocaduras de ríos o lugares en los que sepamos que abundan las concentraciones de moluscos. Seguro que muchos de ustedes saben lugares en los que los mariscadores maltratan sus maltrechas espaldas en busca de esos moluscos y anélidos que después se venden en las tiendas de pesca y en los mercados, pues si cabe la posibilidad de pescar en esos lugares, seguramente que los resultados no sean malos.

Es allí, donde el alimento no falta, un lugar idóneo para intentar atrapar algún sargo, ya esté el agua quieta, movida, limpia o sucia podremos engañar a esta especie sin duda alguna, e incluso a alguna otra si la suerte acompaña.
Es imprescindible conocer bien los comederos de la zona, a las distancias que se ubican y de qué alimento disponen en él, para poder dar con los cebos más efectivos y a la misma vez, colocarlos en el lugar idóneo para obtener picadas.
Un factor que no tiene por qué preocuparnos es la cantidad de agua que tiene el pesquero, siempre que los cebos estén localizados a bastante distancia de la orilla, con esto quiero deciros que hay playas en las que las desembocaduras suelen ser lugares bastante someros y con mareas largas, cuando la bajamar reina, quedan escasos dos metros de profundidad e incluso menos.

Pues bien, al subir la marea los peces subirán a buscar esos lugares que ya dejan de ser someros, donde se encuentran los comederos, muergos, gusanos y cangrejos ya no estarán seguros, y por supuesto vamos a intentar “que los sargos tampoco”.

¡ARREMANGALA Y ARREMPUJALA!

Esta carencia de profundidad puede llegar a ser una aliada si lo meditamos detenidamente, ¿cuantas veces hemos visto un pescador meterse en el agua para lanzar?. Pues si bien, es verdad que normalmente lanzando desde la arena ganamos más metros que metiéndonos en el agua, sobre todo en lugares en los que hay profundidad y es incomodo lanzar desde dentro, además de destrozar el cebo con el contacto con el agua al efectuar el lance, hay lugares en los que podemos adentrarnos 200 metros y el agua todavía no pasará de nuestra cintura. Son estos lugares donde un buen lance después de una incursión acuática, pueden regalarnos alguna captura cuando todavía la marea no este en el punto exacto para lanzar a los comederos.

De esta forma rebanáremos alguna captura cuando otros pescadores todavía estén esperando la subida de la marea, para ello será bueno llevar un badeador cuando la temperatura no acompañe.

¿Los momentos idóneos…? Los únicos que tenemos
Buscaremos siempre pescar los amaneceres y atardeceres y si nuestra afición y ganas lo permiten, las noches también.
En concreto los amaneceres se perfilan como los momentos más idóneos, justo unos minutos después del alba, los peces pequeños se retirarán a buscar cobijo y será entonces cuando podremos tentar la suerte con cebos blandos.

El atardecer y la noche suelen ser algo más difíciles de pescar ya que normalmente los “pezqueñines” salen de la guardería y juegan con nuestros cebos y con nuestra paciencia en mucha ocasiones.
Por otro lado los momentos de pleamar son obligados, sobre todo en lugares someros como ya hemos citado con anterioridad, pudiendo utilizar la técnica de la larga espera con cebos duros o en días en los que los blandos aguanten.

Ni que decir tiene que los que dediquen sus jornadas a zonas rocosas y espigones tendrán mucha más amplitud en su horario de pesca que nosotros los que nos dedicamos a los arenales.

¡Bon appetite!
Esta especie está dotada de dos tipos de dientes incisivos en su parte delantera y molares en la trasera; esto nos indica la adaptación del pez para comer en diferentes estructuras y diferentes alimentos, así que vamos a dar un repaso por las preferencias culinarias más idóneas para pescarlo en este tipo de playas en las que nos centramos en el reportaje.

Todos sabéis de la cantidad de cebos que se pueden emplear para la pesca del sargo, pero teniendo en cuenta que los lugares donde vamos a buscarlos son arenales ubicados cerca de desembocaduras de ríos o dentro de éstas, intentaremos utilizar los cebos que más abunden en estos pesqueros.

Las primeras capturas de sargos de buen tamaño que tuve en este tipo de pesquiles, fueron con titas “bibi”, como suponéis no realicé lances muy largos entre, ochenta y cien metros y la verdad es que las picadas a estas distancias son de las más bonitas que se pueden ver.

La tita grande liada, me ha dado muy buenos resultados también, ya sea preparada por cualquiera de sus caras, intentando si el agua está tapada prepararla por la cara más blanca para que los peces la localicen con más facilidad. Además los días de roamen y de aguas muy movidas es un cebo realmente efectivo, siendo en ocasiones uno de los únicos que te dan la relativa tranquilidad de estar pescando algo más de tiempo.
El gusano americano, como siempre es efectivo, pero aunque proporciona picadas es muy vulnerable en bastantes ocasiones, además de más caro a la larga, pero claro quien le dice a un pescador que le tiene “fe” a este cebo que no lo utilice.

Cebos económicos a la par que eficientes
Pero como hemos comentado antes, los cebos más abundantes serán los que debamos buscar, la navaja se perfila como el cebo por excelencia, los peces están muy acostumbrados a mariscarlas en estos pesqueros, junto a las chirlas, coquinas, berberechos, etcétera, etcétera.

Si sólo vamos a usar la navaja como cebo, usaremos siempre una pelada y una con cáscara, así si el roamen nos respeta el cebo que hemos montado pelado, tendremos más opciones de no fallar ninguna picada. Os digo esto ya que por muy bien que preparemos los aparejos para pescar con navaja entera, dotados con sus tres anzuelos, con uno a cada lado y toda la parafernalia correspondiente, nunca estamos exentos de que el pez no se clave y montar una navaja pelada hará que el pez coma mejor, más confiado y trague el anzuelo más rápidamente.

Por otro lado este es un cebo muy económico y si conocéis el lugar donde vais a pescar seguramente podáis comprar las navajas mariscadas en esa misma zona, cosa que ayuda a llevarlas frescas y por consiguiente es una garantía de cebo.
El choco fresco también es un cebo al que los sargos de buen porte le entran con decisión, pero el único inconveniente que hay por estas tierras del sur, es que esta época en la que nos estamos centrando en el reportaje este cebo escasea y si lo encontramos es bastante caro, pero aún así, si tenéis la oportunidad de utilizarlo hacedlo sin dudarlo.

Cangrejín…, cangrejete
Como suele pasar en este tipo de arenales ricos en moluscos, también hay muchos “bichejos” que se alimentan de ellos, así que los cangrejos no podían ser menos. Y si hay cangrejos que se coman los moluscos, también éstos formarán parte de la dieta del sargo, por lo que ermitaños, mariquitas o coñetas e incluso los cangrejos blancos de arena o calaveras serán muy efectivos.

En cuanto al ermitaño, que es uno de los mejores cangrejos para la pesca, sólo poner la pega de su dificultad en conseguirlo, ya que por el resto es ideal. Si conseguimos sacarlo de la cáscara totalmente vivo unas vueltas de hilo elástico sin pincharlo le darán mucha naturalidad al cebo.
Si queremos realizar lances largos con él, únicamente tendremos que asegurarnos que el hilo de media queda bien sujeto a su zona rígida, dando vueltas con menos presión en su parte blanda y colocando la muerte del anzuelo cercana a sus pinzas, de este modo el pez si se pincha al comerlo no se extrañará, ya que la punta de éste es rígida y pinchuda como éstas. Por otro lado el cangrejo blanco arenícola o calavera como lo llaman por aquí, es una muy buena alternativa para pescar en días de aguas turbias, ya que su color blanco es llamativo, su dureza lo hace aguantar frente a los truhanes y es común que cuando el fondo está muy mecido anden vagando desorientados, pasando a ser presa fácil de los peces.

La coñeta o mariquita se puede montar de muchas formas, lo que sí debéis probar es a montarla con pegamento de contacto, limpiando muy bien la barriga del cangrejo y fijando el anzuelo con una gota de pegamento, esto evitará que tengamos que pincharlo ni liarlo con hilo elástico, montajes que le restan movilidad al cebo.
Tendréis que aseguraros de quitarle al menos una de las patas traseras que poseen en forma de pala para evitar así que se entierren y pasen desapercibidos ante los ojos de los peces.

Montajes, más de lo mismo
Respecto a este tema y aún sabiendo que es muy personal, voy a permitirme el lujo de comentaros los que mejor me han resultado durante las jornadas que les he dedicado esta temporada.

El más universal para pescar con cebos blandos, como los gusanos, titas, navajas sin cáscara y similares es la tragadera larga, comprendida entre el metro y los cuatro metros de longitud. Esto va a depender del movimiento de agua que reine en cada momento, ya sabéis que mientras más largo es el aparejo más enreda, pero a la misma vez desde mi punto de vista más efectivo es, ya que el radio de acción de éste es más amplio. Por supuesto ni que decir tiene que las montaremos en fluorocarbono más o menos grueso dependiendo del movimiento del agua.
Por otro lado el muergo con cáscara, montado con tres anzuelos en su interior o con dos, uno a cada extremo, el número del anzuelo irá en proporción al tamaño del cebo.
Y respecto a los cangrejos, solamente una observación, la utilización de anzuelos curvos, con pata algo larga y que no sobresalga mucho del cuerpo del cangrejo.

¿Es un tiburón? ¿Es un barco? ¿Un submarino? No, es un sargo
Se habla entre pescadores de las características que tiene cada pez durante la lucha y a la hora de realizar la picada, bueno pues hasta que el aficionado al surfcasting no captura su primer sargo de buen porte no imagina lo bonita que es la picada de este pez. Uno supone que un sarguete que ronda el kilo de peso, pues puede tener una picada bonita, si…, puede doblar la caña, si…, puede sacar algún metrillo de hilo, a lo mejor…
Pues si señores todo esto es cierto pero magnificado, ya que la picada de un sargo de buen porte es tremenda, acompañada de un buen tirón del puntero y una buena arrancada de hilo del carrete, una picada que luego no se suele ver reflejada en la lucha ya que el intervalo que hay entre la picada y el momento en el que el pez llega a la orilla, parece que éste se viene abajo reservando las fuerzas para esos últimos cinco metros de rebalaje que le quedan antes de quedar tumbado lateralmente en la arena, ¡cosas de la pesca!

La noche me confunde!!!
Es este momento el anochecer y todo el transcurrir de la noche uno de los mejores para tentar a esta especie, sólo hemos de tener en cuenta que esta carencia de luz es aprovechada también por otras especies de menor tamaño, los pezqueñines de todas las especies y los indeseables bichejos de todo tipo que se comen nuestros cebos. Por ello la pesca de este pez durante la noche con la utilización de cebos duros como el muergo, el cangrejo y la tita, es tremendamente efectiva, simplemente hay que tenerle fe a esta pesca tan lenta y no dejarse confundir por las ansias de poner cebos más blandos y generalmente efectivos como los gusanos y similares.¡La paciencia tendrá sus frutos!

Burro grande ande o no ande!!!!
La elección del anzuelo, ya os adelanto que “caballo grande ande o no ande”, así evitaremos matar a los “imberbes” y a la misma vez si la captura es buena, el pellizco del anzuelo será proporcional, el número 2 será el mínimo y el 1/0 será un máximo digno.

Hasta aquí…
Pues espero que de nuevo, un mes más, os hayan entretenido estas líneas y la apoteosis final sería que hubierais aprendido algo de ellas, aunque con lo primero me conformo, hasta la próxima ¡Buena pesca!

humberto

Share "SARGOS BLANCOS EN DESEMBOCADURAS ARENOSAS" via

20 han comentado

Deja un comentario
  1. 27 agosto, 2012
    Pedazo de articulo Humberto,y que playas algunas de esas para buscarlos,y cuantas veces buscando la dorada nos han dado un buen jalon y era un sargo,que "desilusion" verlo varado en la orilla,pero son bravos y peleones como las doradas,eso si,menos cautos a la hora de comer. Saludos desde El Puerto. Responder
    • 27 agosto, 2012
      Que pasa Marcos!!!! Pues a mi me encanta verlos!!!! las picadas preciosas y los peces más!!! Solo que tú no quieres saber nada de otros peces, solo quieres doradas!!! Un abrazo!!! Responder
  2. 27 agosto, 2012
    muy bueno y muy entretenido humberto un sitio muy buenos para estos peces es valdelagrana y cuando se dan se dan grandes y no muy lejos una noche pinche yo 2 de porte y lanzando no mas de 70 metros pork estava ya arto de partirme la espalda xD y fueron consecutivos uno con 1kg200g y el otro con 1kg y al amanecer una corvina con 0,500kg lo malo de los sargos que cogi esk era de noche y no vi las picadas y cuando recogia el carrete notaba el peso pero no luchava estaban muertos bueno un saludo Responder
    • 27 agosto, 2012
      Pues es raro tio!!! a mi siempre que pillo un sarguetón de esos me da una buena batalla!!! A ver si los trasmallos no hacen que desaparezcan todos!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder
  3. 27 agosto, 2012
    A mas de uno por aquí le ha puesto el corazón a 100 cuando ha visto una picada de los del Inter de Milan !! jujuju ... Marcos que poco te gustan las rallitas negras en!! jajaja... Enhorabuena porra...con este articulo pocas preguntas te harán..ya que este perfectamente explicado..ejeje saludos! Responder
    • 28 agosto, 2012
      Lo malo es que al muergo pelao no les dan!!! jajajajaja!! Un abrazo ompare!!!! Responder
  4. 27 agosto, 2012
    precioso foton sargueton eres crak humberto !! Responder
    • 28 agosto, 2012
      Gracias Angel!!! tú también los pillas!!! Un abrazo!! Responder
  5. 29 agosto, 2012
    Interesante artículo Humberto, yo estoy deseando pillar unos de esos con mas de 1,5kg, a ver si este año puede ser!!! Responder
    • 29 agosto, 2012
      A ver si te llevo a uno de los sitios donde se dan!!! Ya hablamos!! Responder
  6. 4 septiembre, 2012
    humberto todavia me acuerdo de esas picas grandiosas ....de esos sargos gigantes jejejeje buena pesca a todos. Responder
    • 4 septiembre, 2012
      Uff!!! vaya leñazos a 30 m de la orilla!!! y esa nevera que no cerraba, la tapadera volaba con los coletazos de los peces!!!! Un abrazo!! Responder
  7. 4 septiembre, 2012
    felicidades x la web xurra Responder
    • 4 septiembre, 2012
      Gracias Oscar!!! Responder
  8. 14 septiembre, 2012
    Enorabuena por este post Humberto está perfecto, un saludo y buena pesca Responder
    • 15 septiembre, 2012
      Gracias, me alegro que te guste y espero que te sirva!!! un saludo y buena pesca!!! Responder
  9. 25 septiembre, 2012
    No entiendo muy bien el español pero admiro sus videos y su técnica de pesca. Responder
    • 27 septiembre, 2012
      Muchas gracias!!!! un saludo y buena pesca!!! Responder
  10. 28 diciembre, 2015
    El articulo es buenisimo Humberto, como dice Chico , esta tan bien explicado y elaborado que nada hay que preguntar, muy bueno si señor, un abrazo Responder
    • 28 diciembre, 2015
      Muchas gracias Carlos!! Ahora solo queda que lo lleves a cabo y estás en uno de los mejores lugares para hacerlo....dale caña makina. Un abrazo. Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 5 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...