Dic 26, 8 años ago

SARGOS EN AGUAS TURBIAS


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-22.jpgSARGOS EN AGUAS TURBIAS

TEXTOS: HUMBERTO GACIO ALMEIDA.
FOTOS: SERGIO PEREZ Y AUTOR.
Estamos preparando una jornada de pesca, planeamos el día que vamos a salir, para ello miramos los vientos, consultando alguna página en internet y lo contrastamos con los pronósticos que vemos en televisión. Pues sí, parece que el tiempo está bastante inestable, vientos fuertes, aguas movidas y posiblemente lluvia. Estas condiciones hacen que muchos aficionados al surfcasting decidan posponer sus salidas de pesca, pero la experiencia es la que enseña al aficionado a que siempre hay alguna alternativa.


Son esos días en los que la inestabilidad es la protagonista, incluso en meses veraniegos, cuando los temporales azotan nuestras costas, tiñendo las limpias aguas y tornándolas de color chocolate cuando podemos tomar la iniciativa, e intentar buscar otras especies.

Especies por otro lado no menos interesantes, peces que nos harán disfrutar de jornadas inolvidables y que además en otras condiciones son muy difíciles de capturar. Son especialistas en buscar alimento cuando el mar se mueve, sus orillas están revueltas descubriendo gran cantidad de alimento y si esto no ocurriese estos no se acercarían tanto a las arenosas orillas.

Moradores de los roquedos, se trasladan en estos días sabiendo ya de antemano de una forma inexplicable que los fondos van a regalarles un festín y que mientras antes se vayan acercando a la orilla con la paulatina subida de la marea más cantidad de alimento ira engrosando su tremenda barriga, no hay tregua, ni descanso hay que aprovechar la abundancia, ya que quizás al día siguiente las condiciones cambien y los sedimentos ahora en suspensión vuelvan a tapar ese alimento que ahora abunda.

Este será el momento ideal, en ese justo momento buscaremos grandes sargos en aguas turbias, y el desconcierto que proporciona ese momento de abundancia será nuestro mejor aliado para engañarlos y presentarles nuestros mejores cebos, así que amigos vamos a intentar pescar entre los espumerios de las movidas orillas, a fijar nuestros plomos en las corrientes a unos cuantos metros del rebalaje, sin esforzarnos demasiado y seguro que ellos acudirán a la cita.

Solo queda que la caña se doble y el freno del carrete cumpla su cometido, seguro que en breve un buen sargo blanco abandonará el color de su librea original para tornarse de color oscuro, mientras yace en la arena junto al soporte de nuestra caña, así que amigos ¡A PESCAR!.

¡ EQUIPARSE A CONCIENCIA!

Estos serán días en los que el pescador no podrá gastar sus fuerzas en preparar los más finos y meticulosos de los aparejos que tiene en su volantín personal, ya que en esta ocasión muy probablemente los aparejos finos no cumplirán su cometido y tendremos que darle vueltas a la cabeza para hacer frente a unos enemigos que si no sabemos contrarrestar, nos dificultarán la pesca hasta un punto que muchos desistiremos en nuestro afán de cobrar una buena pieza.

Hay que tener claro que estos días los aparejos especiales para aguas movidas y mar de fondo serán los protagonistas, y pasaremos a practicar una pesca simple pero efectiva. Por otro lado, es posible que no nos haga falta llevar las cañas más lanzadoras, sobre todo si los vientos no soplan en nuestra contra, y una caña algo parabólica, nos ayudará a realizar muchos lances sin llegar a casa muy cansados, además de amortiguar al continuo balanceo de las olas que se reflejará en los punteros de nuestras cañas.

Ni que decir que estos días tan inestables una buena ropa técnica será imprescindible, ya que los vientos atravesando nuestras ropas, el fuerte rebalaje mojándonos al cobrar una buena pieza, el frio o el viento castigando nuestras rojas orejillas, todo ello y mucho más, puede hacer que una placentera jornada de pesca se convierta en un calvario para el pescador, incluso hasta obligando al aficionado a desistir en su hacer piscatorio.

Por otro lado una buena costumbre cada vez más extendida entre los aficionados es el equiparse con un buen paraguas dotado de poncho, ya que este nos ayudará a cobijarnos en días de viento, lluvia, calor, y lo que es también muy importante, a proteger nuestro material de pesca, ya que no nos olvidemos que estos días cualquier cosa puede pasar y si mantenemos nuestro material bien cobijado estaremos más agusto en el pesquero y por su puesto más concentrados en la pesca que es lo fundamental en estos días de condiciones meteorológicas adversas.

MANTENIMIENTO DEL EQUIPO

En estas jornadas de pesca inestables en las que muchas veces los vientos son fuertes, las manos las tenemos húmedas y llenas de arena e incluso si la mar está muy fuerte puede que las olas salpiquen nuestros equipos, debemos ser muy cuidadosos con nuestro material de pesca. No es mala alternativa llevar un buen paraguas para proteger el equipo que no estamos utilizando y que luego cuando vamos a guardar nuestros materiales estén secos en caso de que haya llovido durante la jornada.

En casa debemos endulzar las bobinas, limpiar cañas y carretes con un trapo húmedo y posteriormente secarlos bien, pasar una brochita al carrete para quitar los granitos de arena y si solo limpiamos los carretes con agua dulce de vez en cuando hasta el punto que les salen algunas manchas verdosas causadas por el salitre y el oxido podemos frotarlos con un cepillo de dientes antiguo mojado en agua dulce y así las eliminaremos. Esto mismo podemos hacer con las anillas de las cañas por los rinconcillos más difíciles de limpiar con el trapo y en general tener mucho cuidado con este material que tanto tiempo y dinero nos ha costado conseguir.

Por otro lado, algo que ocurre en muchas ocasiones en días de aguas fuertes es que dejamos los pinchos muy cercanos al agua y la acción de las olas se lleva la arena, haciendo que el pincho se quede descubierto y la caña se caiga al agua. Para que esto no ocurra solo hay que acostumbrarse a dejar las cañas siempre bastante separadas de la orilla y así ningún olvido nos hará dejarlas más tiempo de la cuenta ya que si el equipo se cae en el agua tiene muchas opciones de estropearse y no volver a funcionar con la misma precisión. Si tenemos la mala suerte de que esto ocurra lo mejor que podemos hacer si un carrete ha caído al agua es cortar el hilo y guardar el carrete ya que si le damos vueltas a la manivela la arena funcionara como una lima, estropeando la maquinaria del carrete de forma irreversible.

TRUENOS Y CENTELLAS

Todavía recuerdo, ya que no se me olvidara nunca, una jornada de pesca en la playa del chorrillo en el gaditano pueblo de Rota en la que las nubes eran abundantes y muy oscuras . Esta playa esta lindando con una base naval conjunta del ejército americano y español la cual está dotada de pararrayos, aunque la noche estaba desagradable, el agua estaba muy buena para pescar sargos y las presencia de rocas en la zona me incitaban a continuar con mi jornada de pesca. Pensé que el amparo del pararrayos me mantendría a salvo en caso de que las condiciones se pusieran complicadas y los relámpagos hicieran presencia en la zona, así que baje a la playa con la idea de buscar unos cuantos rayados.

Al bajar me encontré con tres aficionados que recogían sus cañas, estos habían venido en busca de doradas, pero al no estar las aguas claras desistieron en su empeño. Pues bien, monte mis cañas cercanas a la conocidísima “piedra del caballo” y en busca de esta, las lance y en pocos minutos el puntero delataba una tintineante picada y tras una rápida recogida para evitar las piedras existentes en el camino un buen sarguete cercano al kilo saldría del agua. Poco después otro más, y otro que saldría después de permanecer 5 minutos enrocado, la cosa pintaba muy bien. Fue entonces cuando una fuerte luz iluminaba la pequeña playa, un relámpago se dibujaba en el oscuro cielo y tras permanecer varios segundos inmóvil, seguí encarnando un nuevo anzuelo. Los sargos seguían saliendo y de vez en cuando algún que otro verrugato, y los relámpagos cada vez eran más continuos.

Tal frenesí me hacia permanecer entretenido y olvidarme de lo peligrosas que son las cañas de carbono en caso de relámpagos, pero cuando fui a sacar una de las cañas del cañero una chispa salió del zanco de esta y se proyecto hasta mi mano y me recordó el peligro que estaba corriendo. Solo 10 minutos tarde en recoger los bártulos y la escalera de acceso a la playa parecía la de un centro comercial en breves segundos la subí y di por terminada esta corta pero intensa jornada de pesca. ¡MAS VALE UNA RETIRADA A TIEMPO QUE UN PESCADOR CARBONIZADO QUE NO VOLVERA A PESCAR MAS!

¿QUE LE PEDIREMOS AL PESQUERO?

En primer lugar, lo que buscaremos en el pesquero, es que el agua este muy movida, tanto que se haya enturbiado el color de esta, esto puede causar muchos inconvenientes para los que deberemos ir bien preparados. Lo principal y bastante difícil de encontrar cuando el tiempo esta tan revuelto, es que no hayan entrado algas en el pesquero, ya que estas son uno de los peores enemigos del pescador de surfcasting.

El mar de fondo será otra de las barreras que podemos encontrarnos si tenemos la suerte de que tampoco esté presente en el día en el que estamos pescando todo será más fácil. Y por otro lado la culminación de la suerte para tener la jornada de pesca soñada con aguas turbias y movidas, lo mejor sería que las condiciones meteorológicas no sean demasiado adversas. Por ello en estos días no nos equivocaremos si llevamos todas las herramientas que tengamos para combatir este tipo de adversidades, ya que el pescador que sea capaz de aguantar un día con alguna de ellas seguro que tendrá una buena recompensa.


PLOMOS

Para estos días en los que podemos encontrarnos todo tipo de condiciones en el agua tendremos que hacer una buena selección de plomos, para corriente, para lanzar lo más lejos posible, plomos de barilla normales, etc……

Empezaremos montando un plomo de lance normal y corriente y del peso que solemos utilizar normalmente, si este no aguanta, es que hay algo de corriente. Paso seguido incrementaremos el peso del plomo de lance, y si este tampoco aguanta con uno de golf de 135 gr.

El siguiente paso será montar un plomo de bola, el peso dependerá de la acción de vuestra caña como es de suponer, pero 150 grs suelen aguantar bien si la corriente no es demasiado fuerte, para el montaje de este pondremos un buen tope de silicona ya que si no lo hacemos podemos romper el emerillon en el lance. Por otro lado si optáis por montar un plomo de bola con varilla, o recomiendo montar un “urfe” o un rolling integrado en el puente, esto reducirá los enredos en gran parte. Para terminar, la última opción que suelo utilizar es el plomo de grapa, montándolo como mínimo con hilo de al menos 0,20 mm de buena calidad para no romper la línea al hacer saltar las grapas cuando estén ancladas en el fondo, para facilitar la tarea de recuperado del plomo si montamos una línea fina, debemos vencer un poco los alambres de las grapas así no romperemos el hilo fino y claro está que montaremos el anzuelo por encima de este.

Si estamos pecando los sargos desde un espigón o una escollera de piedras, tenemos también la opción de montar plomos de pirámide o de garra, que podremos montarlos de forma corredera o incluso fija, con la tragadera por encima del plomo. Podemos intentarlo también utilizando plomos planos de bastante peso entre los 180 y 200 grs y para ello tendremos en cuenta la acción de la caña que elegimos para pescar con este tipo de plomos pesados que tendrá que ser al menos 100-250 grs y no realizar lances demasiado fuertes, ya que el peso que estaremos utilizando está demasiado al límite. Si el fondo donde los buscamos es de piedra o mixto, un plomo de alas será la mejor opción evitando las piedras en la recogida al levantarse a la superficie al recoger.

¡CONTRA EL MAR DE FONDO!

Este es sin duda uno de los inconvenientes que solemos encontrarnos en estas jornadas de aguas movidas y si no sabemos combatirlo será muy difícil obtener buenos resultados. Para combatir el mar de fondo lo primero que se puede hacer es empatillar con un fluorocarbono de mayor diámetro, 0,35 como mínimo y hasta un 0,40. Seguiremos acortando el largo de la tragadera para reducir enredos y si esto tampoco funciona, siempre tendremos la opción de utilizar hilos con baja memoria, como el hilo “UNICO” que al ser tan recio minimiza los enredos. Este hilo nos permitirá pescar con mar de fondo y por supuesto que también será más difícil empatillar los anzuelos con él, para ello podemos usar los anzuelos de ojal a los que le realizaremos un nudo palomar, el que bien lubricado no nos dará problemas al realizarlo.

La utilización de “urfe” siempre que sea posible también es muy recomendable para evitar enredos, ya estén realizados con varillas de acero inoxidable o con un fluorocarbono grueso (0,80 a 100 mm) además estos aparejos nos permitirán confeccionarlos de la longitud que nosotros elijamos, por si queremos dar más recorrido a la tragadera cuando esta se deslice por la línea madre.

Como hemos comentado anteriormente una buena alternativa contra el mar de fondo también es montar un rolling que esté integrado en la línea madre o en el mismo puente, este aparejo no gusta mucho a los aficionados que están acostumbrados a pescar con montajes a hilo corrido pero en días con muchos enredos nos permitirá pescar mucho mejor.

¡EL PEOR ENEMIGO DEL CASTER!

En días de condiciones meteorológicas adversas nos podemos encontrar multitud de inconvenientes en los pesqueros, pero seguramente lo peor que nos puede pasar es encontrarnos algas, aunque hay multitud de tipos de algas, la mayoría de ellas no nos permiten pescar a gusto, y esto es lo más importante en una jornada de pesca. Muchos aficionados cuando llegan a un pesquero y se dan cuenta que las algas están presentes en el, deciden abandonar el pesquero y dejar para otro día la jornada de pesca, pero hay algo que podemos hacer antes de volvernos a casa.

Cuántas veces hemos afrontado una jornada de pesca en la que no podíamos pescar a causa de las incomodas algas y al pasar varias horas la pesca las algas se han retirado y nos han permitido realizar la pesca con normalidad. Pues podemos intentar aguantar usando varias herramientas, en primer lugar eliminaremos todo tipo de aparejos que tengan muchos nudos, topes o perlitas y nos centraremos en aparejos sencillos. Por otro lado llevaremos los pinchos más altos de los que dispongamos para levantar el puntero de nuestras cañas lo máximo posible.

De este modo evitaremos las crestas de las olas, que en multitud de ocasiones son las que nos enganchan las algas en al hilo, como por ejemplo pinchos de 1,5 m, incluso podemos poner un pincho encima de otro apoyándolo en la capsoleta, dándole el doble de longitud al picho y de altura a la caña. Si lo queremos hacer mejor todavía podemos utilizar los prolongadores de los pinchos que tantas veces he comentado en anteriores artículos.

Y como bien sabemos ya todos, los hilos cónicos nos permitirán seguir utilizando hilos finos sin partir por el nudo del puente de línea, además de evitar que se agolpen las algas en este impidiendo a su vez que pase el nudo por la anilla del puntero. Si evitamos que se atore el nudo del puente cuando este está lleno de algas en la anilla del puntero, conseguiremos que no se nos escape ninguna pieza al no realizar su correcta función el freno del carrete y además no tendremos que bajar el puntero evitando que las algas que se encuentran en las olas se enganchen con más facilidad en la línea.

Muchas veces cuando afrontamos una jornada de pesca nocturna en la que hay algunas algas, nos encontramos el inconveniente de que cuando bajamos el puntero para colocar el luminoso que nos ayuda a detectar las picadas (Starlite o similar) nuestras líneas se llenan de algas, pues para evitar esto solo tendremos que sustituir los luminosos de clip que están tan de moda por los convencionales que no tendremos que quitar y pones al lanzar o incluso podemos proteger los de clip con un buen trozo de cinta adhesiva transparente para que no salte en los lances y a su vez que el hilo no se enganche en el al lanzar.

Si ninguna de estas estrategias os funciona espero que ustedes tengáis alguna mejor en la recamara, porque la verdad es que es este uno de los peores inconvenientes que nos podemos encontrar en una jornada de pesca.

CEBOS

En este apartado debemos tener en cuenta varias cosas, la primera es si ha hecho presencia en el pesquero el indeseado roamen, la segunda es el grado de turbidez del agua y el tercero el que ya hemos comentado anteriormente, el mar de fondo.

En primer lugar amigos si es un día en el que el roamen está presente hasta el punto que no nos deja pescar con cebos blandos como los gusanos o moluscos sin cascara, optaremos por el choco sucio o las titas liadas, incluso los cangrejos serán una buena alternativa.


Si por el contrario el día está tranquilo de pezqueñines, iremos probando con todo tipo de gusanos y moluscos, como titas bibi, muergo pelado, chirlas, americanas, funda, coreanas y catalanas, todos ellos nos servirán sin duda ya que estas especies están muy acostumbradas a encontrar el alimento en estos días de inestabilidad y de poca visibilidad.

Siempre que el agua está muy movida o turbia o ambas cosas, también nos podemos encontrar el inconveniente de que los cangrejos hagan su aparición en el pesquero, esto lo notaremos por que las tragaderas saldrán mordidas por sus pinzas en los tramos cercanos al anzuelo. Esto lo podemos evitar levantando el cebo con perlitas flotantes o un trocito de foam y además nos servirá para darle a los sargos algo que les encanta comer, esos indeseables cangrejillos que se comen nuestros cebos.

Si no llevamos cangrejo para utilizar de cebo, siempre podemos llevar una sardinilla dentro de una redecilla, la que amarraremos a una cuerda y esta a su vez a uno de nuestros pinchos. Esta redecilla situada en la orilla será un atrayente perfecto para los cangrejos blancos de arena, que a su vez nos servirán de cebo para engañar sargos y os puedo asegurar que son muy efectivos, tanto que en muchas ocasiones son los que nos salvan las jornadas de pesca.

Siempre que el agua este muy movida y con mar de fondo, no nos tiene que preocupar utilizar cametas gruesas que nos permitan pesca sin enredos, lo que evidentemente nos limita a usar determinados cebos que no necesiten ser ensartados en líneas finas como por ejemplo la catalana.
En definitiva amigos estos días cualquier cebo que aguante nos servirá pero os recomiendo sin duda el choco sucio, el muergo pelado y la tita………….hasta otra y ¡BUENA PESCA!

humberto

Share "SARGOS EN AGUAS TURBIAS" via

14 han comentado

Deja un comentario
  1. 27 diciembre, 2012
    Sin duda Humberto!!! esos son los 3 cebos que mejores resultados me han dado con los Sargos!!! Buenísismo este post! ojalá que haya muchos más jejej venga Humberto un saludo y buena pesca!! Responder
  2. 27 diciembre, 2012
    Gracias Antonio!!! Seguiremos currando!!! Un saludo, buena pesca y felices fiestas!!! Responder
  3. 28 diciembre, 2012
    Parece la playa de villa real de santo antonio , por cierto muy buenas pescata si señor . Responder
    • 28 diciembre, 2012
      Buenas Juanra!!! No, todas esas fotos son en España!!! Me alegro que te haya gustado........ Un saludo y buena pesca!!! Responder
  4. 28 diciembre, 2012
    Buenísimo el post para los que somos novatos, he aprendido mucho con él. Gracias Humberto por compartir estas experiencias con nosotros. Responder
  5. 29 diciembre, 2012
    Buen post humberto, como siempre de gran ayuda, un abrazo hermano y feliz 2013. Ya hablamos. Responder
    • 29 diciembre, 2012
      Gracias Pedro, me alegro que te guste y aún más que te ayude!!! Un abrazo fuerte a ti y a la familia, feliz 2013!!! Responder
  6. 29 diciembre, 2012
    Increible como siempre tus reportajes, un saludo de los labraxteam Responder
    • 29 diciembre, 2012
      Gracias!!! Me alegra saber que os gustan!!! Un saludo, buena pesca y feliz 2013!!! Responder
  7. 12 enero, 2013
    Wooow! Huumbertoo cadaa articulo tuyo, me asombra maas! Siiguee asii! Responder
  8. 26 junio, 2014
    Hola, la playa donde suelo ir a nadar esta llena de sargos, pero cuando voy de noche a pescar eb dicha playa, usando coreana y sepia, no pillo esos sargos ¿Que puedo hacer? Responder
    • 31 julio, 2014
      Buenas dingo!! Pues esperate a que haya un temporal e inténtalo de nuevo pescandolos con las aguas revueltas, prueba a cambiar de cebo también.....¿a que distancias los ves cuando nadas? Un saludo y buena pesca. Responder
  9. 4 agosto, 2015
    Sin duda humberto un gran post como siempre y si, la verdad eske contra esos temporales ya sea invierno o verano, estos cebos que comentas son los mejores para aguantar las envestidas..un saludo!!!! Responder
    • 24 agosto, 2015
      Buenas German!! Así es!! sin duda la pesca de estos rallados es chulisima y muy entretenida... Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 6 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...