Dic 22, 7 años ago

SPINNERBAIT: EL TODOTERRENO DE LOS ARTIFICALES


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR93.jpgSPINNERBAIT: EL TODOTERRENO DE LOS ARTIFICALES

Ya hace muchos años que pesco Black Bass, años en los que he salido a pescar a multitud de enclaves distintos, embalses serranos, ríos urbanos como la dársena del Guadalquivir, riveras, lagunas y charcas naturales y de regadío e incluso canteras abandonadas en la que uno se quita el mono de pesca. Pues bien en todos y cada uno de estos ecosistemas hay un artificial que no falla, uno que imita a varios peces pasto e incluso a un pez persiguiendo a varios peces pasto para comérselos, un artificial que parece ser como la llave maestra para este pez, sea cual sea la alimentación de este en ese enclave, no hará ascos a la SPINNERBAIT.


A lo largo de los años que llevo pescando este pez he usado muchos artificiales distintos, empezando con las cucharillas de puntos rojos y negros, dando un pasito más con los pececillos de vinilo con la cucharilla insertada y terminando por fin con las primeras spinner que llegaron a nuestras tiendas de confianza, las que muchos de nosotros miraríamos con ojos de “huevo duro”, ya que la primera vez que las vimos, dudas que un pez vaya a atacar ese artificial, es más piensas que saldrá corriendo en cuanto lo vea.

De este modo en uno de mis cumpleaños, mi tío Miguel me regaló una spinner de color blanco de doble pala, con la que para ser sincero, no me quedo muy a gusto y pasa bastante tiempo en la caja de los artificiales, hasta que un día después de perder todos los bichillos que llevaba, no me queda otra que usarla. Así pues me di cuenta del tiempo que había perdido dejando este ortodoxo artificial en la caja, ya que resultó ser tremendamente efectivo.
A día de hoy amigos, como os pasará a muchos de ustedes, no dejo atrás las spinner en ninguna de mis salidas de pesca, ya sea en competición o por libre, ya que se ha convertido para mí en el todoterreno de los artificiales para el Bass, vaya a donde vaya, use donde la use y sea cual sea la estructura que pesque, esta funciona.

Este es un artificial de reacción, así que el pescador deberá interpretar a la velocidad que debe usarlo, dependiendo de cuál sea el comportamiento del pez, dando mucha importancia a la velocidad de recogida.
NO SIEMPRE LIGADAS AL VIENTO
Muchos pescadores solo utilizan la spinner en momentos en los que el viento hace presencia en el pesquero, y es verdad que es un hándicap muy importante para su efectividad, pero este artificial es tan efectivo que hace reaccionar al pez incluso con aguas claras y calmas, muy efectivo en las primeras horas de la mañana, recién amanecido, cuando el pez se atrinchera en cualquier cobertura a la espera de cualquier presa que pase por la zona.

Esta es bastante efectiva también en lugares de mucha cobertura, en las que abunden los peces pasto y busquen refugio en estas, sin que el viento tenga que estar presente, e incluso pescando grandes estructuras, dejándolas caer paralelas a estas, tomándolas los peces a la caída.
Aunque está claro que los días en los que el viento riza la superficie del agua, haciendo más difícil la visibilidad del pez, este artificial es uno de los más efectivos que podemos usar.

Ahora os hablaré de las distintas spinner que suelo usar, modelos, características, pesos y para que las uso, claro está que sobre este tema hay muchas marcas y que cada uno de ustedes tendrá unos gustos y condiciones distintas en sus pesqueros.
SPINNER TODOTERRENO
Amigos cuando salgo a pescar desde la orilla, en escenarios en los que tenga que dar muchos lances con ellas y que además no necesite que estas profundicen mucho, utilizo spinners de tamaño medio, en un peso de ½ oz.

En concreto uso dos modelos, la water slash y la venator, ambas con una gran variedad de colores y no demasiado caras, que ya se sabe que desde orilla la broma puede salirte por un ojo de la cara.

Aunque yo en variedad de colores tampoco me suelo complicar demasiado, ya que uso sobre todo el color blanco que suele ser efectivo en todos los pesqueros, el blanco y amarillo fluor y el amarillo fluorescente o amarillo verde cuando las aguas están tomadas, que también sirven para irritar al pez y ataque por territorialidad.

MIKE IACONELLI: THE MOLIX WATER SLASH

http://youtu.be/T_RjAyUvP4Y

No con esto quiero deciros que no use otros, ya que hay escenarios en los que los colores más naturales todavía, son muy efectivos, sobre todo en época de abundancia de alevines o en las que abundan especies con colorido muy específico.

Esto pasa por ejemplo en la dársena del Guadalquivir con el carpín rojo, o en otros embalses y ríos con la perca sol, que se concentra en su época de freza formando parte de la caza diaria de los basses, ya sea por alimentación o por que el bass protege su puesta de este devorador de huevos.

Estos modelos al igual que la mayoría los uso con doble pala de oliva, y la verdad es que no he notado diferencia alguna entre las palas doradas y las plateadas, a mí personalmente me han resultado igualmente efectivas.

Por otro lado deciros también que existe esta misma spinner con las palas circulares, esta se llaman “indiana”, este tipo de palas emiten más vibraciones, siendo estas más fácilmente perceptibles por los depredadores, ideales también en aguas más tapadas, donde la visibilidad del pez es menor y pasan a ser importantes otros sentidos.

COMBO TITANIO-TUGSTENO
Amigos para pesqueros en los que necesitamos que las spinner bajen un poco más, realizar lances algo más largos y que estas emitan más vibraciones, ya sea por el color de sus aguas, por la presión de pesca o porque sus peces son más escépticos, podemos hacer uso de spinners con varilla de titanio y cabeza o cuerpo de tugsteno.

La varilla de titanio es algo más fina que la de acero inoxidable, y con el giro de las palas emite unas vibraciones más notables que las otras, cosa que es efectiva, sobre todo en lugares y días de aguas tomadas, donde el pez además de la vista utiliza otros sentidos como el oído.


Además estas spinners al tener la cabeza de tugsteno, pesan más teniendo menos volumen, lo que facilita que esta baje más, pudiendo pescar cotas más bajas, penetre mejor en el agua al tener menos volumen ofreciendo menos resistencia en días de muchas recogidas

Para ello utilizo la T-Slash, en 1/2 oz, que va muy bien en su modelo de doble pala, pero también es tremendamente efectiva con una sola pala, siendo esta la que más uso, también porque tengo más modelos que ya traen dos palas y así la variedad y diferencia de esta con otras spinners es mayor, ofreciéndome un buen abanico de posibilidades en mi caja de spinners.

BOCADO GRANDE ANDE O NO ANDE
En un principio, era un poco reacio a usar spinners muy grandes, me parecían un bocado muy exagerado para los basses, pero a día de hoy, en competición pesco con ellas casi exclusivamente, es más son las spinnerbait a las que más fe les tengo. En concreto uso la Venator SR, en pesos de 3/4 de oz y 1 oz.

Se llama SR por la técnica llamada Slow Rolling, que no es más que realizar recuperaciones lentas ayudándonos del peso de estas para que vayan pescando a bastante profundidad. Esta técnica es muy usada en USA, aunque aquí no está muy extendida. Actualmente me mantengo a la espera de un nuevo modelo de esta, que se llamará Venator SR Big Blade, dotada de unas palas de mayor tamaño.

MIKE IACONELLI: THE MOLIX VENATOR SR

http://youtu.be/q3PB5aLXBzQ

Estas son ideales para realizar lances largos por detrás de las coberturas que queramos pescar, permaneciendo así fuera de la vista de los peces, sus grandes palas llaman bastante la atención y además a pesar de su tamaño giran estupendamente y tienen una gran visibilidad.

Es tremendamente efectiva dejándola caer un poco y pasándola entre las ramas de los árboles sumergidos y si esta va chocando sus palas contra las ramas de estos, incluso realizando frenadas al chocar con estas es mortal para pescar bases suspendidos ocultos en estas coberturas.
Aunque es conveniente buscar momentos en los que el viento este soplando, rizando la superficie, cuando pescamos entre este tipo de coberturas, no es raro que los peces las tomen sin problemas.

Las podemos dejar caer hasta el fono y luego ir recuperándolas lentamente, batiendo fondo en busca de peces profundos que estén ocultos en piedras, árboles, cobijados en puntales, incluso en islas sumergidas. Por otro lado si localizamos con la sonda una buen hilera de arboles sumergidos a varios metros de profundidad, podemos pasar estas spinner lentamente por las copas de estos, intentando arrancar algún pez que este cobijado en ellas.

Por otro lado son artificiales obligados en las excursiones que realicemos en busca de Lucios, aunque he usado muchos artificiales distintos para pescarlos, pikies, jerks, cucharillas de lana roja, lipless y otros cuantos, han sido estas grandes spinner, con un buen tráiler acoplado las que mejores capturas me han reportado. Sobre todo en colores rojos, naranjas, blancos y amarillos.

Además tienen la gran ventaja de tener un gran anzuelo, al que acoplándole otro bien grande de tráiler, nos dará una buena seguridad a la hora de no perder piezas, ya que bien sabéis lo grandes que pueden llegar a ser las bocas de estos peces y por otro lado no les hacen demasiado daño.

Otra de las ventajas de las grandes spinner para la pesca de los lucios, es que estas soportan bastante bien las embestidas y acometidas de estos peces, y no se deterioran demasiado, además raras veces llegan a dañar el terminal que estemos usando, ya sea de acero o de fluorocarbono.

PECATA MINUTA
Todo lo contrario amigos pasa con las Spinnerbait finesse, pequeñas spinner a las que daremos un uso algo distinto, al contrario que las anteriores, estas son de lo mas pequeñito que podemos encontrar en spinner, aunque las hay de mucha calidad y además resultan ser muy efectivas en determinados escenarios y determinadas condiciones.

Escenarios en los que los peces están castigados, en los que están hartos de ver los mismos artificiales o incluso en enclaves en los que la talla de los peces no es demasiado grande, con estas spinner conseguiremos sin duda arrancar esos peces que otras no son capaces de hacerlo.

Yo las uso mucho en canteras, charcas, en la dársena del Río Guadalquivir, donde hay una gran variedad de peces pasto, sobre todo en época de alevines y también me ha dado muy buen resultado, dejándolas caer en cortados, ya que su peso las hace bajar lentamente, siendo un bocado mortal a la caída, incluso para grandes peces, solo debemos recordar usar siempre en estas pequeñas spinner un buen anzuelo de tráiler.

Aunque había usado algún que otro modelo de spinner finnese, a día de hoy uso la FS spinnerbait en 5/16 de oz, para usarla la única modificación que hago en mi equipo, es bajar el diámetro del fluorocarbono que uso para pescar.

¿COMO LAS RECUPERAMOS?
Este campo amigos es algo muy particular pienso yo, aunque hay muchos que dicen que eso depende del pescador, yo pienso que esto es una variante y depende más de la actitud del pez, que del pescador. En ocasiones pescando con mi compañero en competición, Juan Antonio Vigara, hemos tenido ataques recogiendo las spinner a bastante velocidad, y sin embargo en los mismos escenarios, en otras ocasiones hemos tenido buenos resultados también recogiendo más lentamente, sin cambiar apenas la profundidad a la que han estado trabajando los artificiales.

Pescando desde orilla también me ha pasado lo mismo, pero ha habido días en los que dos pescadores hemos estado pescando con spinner y entrarle solo al que recogía lentamente y al que recuperaba rápido recibir menos ataques y la mayoría de los que ha recibido fallidos, por lo que yo al menos no soy capaz de sacar un patrón general, solo el de adaptarse a lo que el pez quiere, como casi siempre.

Una de las mayores ventajas de este artificial es que si pescamos con él entre coberturas, ya sean árboles, ramas, vegetación en las orillas e incluso algas, podemos pasarla entre las coberturas con bastante éxito sin perderlas, ya que su forma de “v”, hace que esta funcione como si de un anti-hiervas se tratase, dificultando mucho la perdida de la spinnerbait y con la gran ventaja de poder meterlas en el lugar donde suelen cobijarse los basses mientras cacean a sus presas. Basta con mantener firme la caña cuando recogemos, y dar un apretón de carrete cuando esta parece que va a atorarse, y no perder el ritmo de recuperación.

MI EQUIPO Y MODUS OPERANDI
Amigos desde mi modesta experiencia me gustaría compartir con ustedes como uso yo este artificial, todo aprendido claro está recopilando información de cada uno de los pescadores con los que he tenido el placer de pescar, vamos allá………..
Empezaré por la caña, la que uso es un poco antigua, pero la verdad es que me ha dado un resultado estupendo, esta es una caña de casting Major Craft Arrival 69 MH de acción, 1/4 – 1 oz y 12-20 lb, muy polivalente, solo quedándose un poco corta cuando lanzo Venator SR de 1 oz, pero se defiende bastante bien también.

Por otro lado suelo usar un carrete Abu García Revo Embassadeur Elite Aurora, cargado de fluorocarbono X-Bait cambiando el grosor de este según el escenario claro está, pero si decir que en la mayoría de los embalses suelo usar diámetros no menores de 16 lb, sobre todo en los embalses de aquí del sur, ya que entre los árboles hay peces muy grandes y debes poder sacarlos de las coberturas a “cascaporro” una vez te cogen la spinnerbait, sino perderás la mayoría de ellos. El usar fluorocarbono, como bien sabréis, es por eliminar elasticidad y ganar afectividad en la clavada, ya que yo al menos suelo efectuar una pequeña clavada acompañada de un leve arrastre.

Respecto a los anzuelos de tráiler, yo al menos suelo usarlos siempre, ya sea dentro o fuera de competición a excepción de los entrenamientos, en los que intento clavar el menor número de peces posible.
Los tráiler de vinilo, los uso muy pocas veces en la pesca del bass, eventualmente en escenarios en los que los peces son de buen tamaño y quieren bocados muy grandes, pero sin embargo no me faltan cuando voy a por lucios, salidas en las que suelo poner pikies casi siempre.
Así pues amigos espero que compartiendo este articulo con ustedes de mis humildes experiencias sobre este efectivo artificial, os haya entretenido y si además os he podido aportar algo pues mejor que mejor!!!

EN COMPETICIÓN!!!
Amigos hay muchos pescadores que no le tienen fe a este artificial, todavía recuerdo la primera competición que realicé con Juan Antonio, nos pegamos 6 horas sin salir del mismo grupo de árboles, dale que te pego, con las spinnerbaits, machacando entre las ramas de estos. Al cabo de 5 horas sin tener ninguna picada “zas” el primer pez, después un segundo, un tercero y así hasta hacer el cupo y ganar la manga, parecía increíble. Tener fe a este artificial parece una apuesta segura, al menos en los ecosistemas en los que nosotros pescamos.

Otro día de competición en el que habíamos entrenado varios días antes, el patrón nos marcaba que estos estaban comiendo en el fondo, todas las capturas las habíamos realizado con Jig y sobre unos 4-6 m de profundidad. Pues ese día nada más empezar la competición, recién amanecido y sin una gota de aire, pescamos una cola con árboles sumergidos en los que realizamos un cupo de 8,5 kilos, en menos de 45 minutos y luego resultó que no cogimos ningún pez con jig, como los teníamos entrenados, los peces habían cambiado totalmente y gracias a la spinner hicimos un buen papel……así es este pez!!!

Un saludo y buena pesca!!!

humberto

Share "SPINNERBAIT: EL TODOTERRENO DE LOS ARTIFICALES" via

1 han comentado

Deja un comentario
  1. 7 enero, 2014
    Buen reportaje Humberto, este aňo le voy a dedicar mas tiempo a las spinner, a ver si termino de cojerle punto. Un saludooo Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 6 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...