Ago 2, 8 años ago

SURFCASTING & ROCK´ROLL


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR1.jpgSURFCASTING & ROCK´ROLL

¡¡¡PECES GUITARRA A SURFCASTING!!!

El protagonista de este reportaje es uno de los peces más peculiares que se pueden capturar con la modalidad de surfcasting y sin duda es un pez que brinda unos momentos inolvidables al afortunado pescador que tenga la oportunidad de batirse en duelo con el rey de los peces de suelo el “Pez Guitarra”.

Aquí en el sur contamos con una gran infinidad de espacios protegidos que rozan con sus límites las ricas aguas de nuestras costas, y es sobre todo en las costas que comparte Cádiz “La tazita de plata” con el famoso “Coto de Doñana” situado en Sanlúcar de Barrameda donde se han realizado las mejores capturas de peces guitarra que yo he escuchado. No obstante en muchas playas de Cádiz y Huelva, las cuales tiene las características ideales en su hábitat para la existencia de este pez, se suelen realizar buenas capturas de nuestro “Pez Guitarra” y cuando digo “nuestro” es porque no hay solamente una especie.

Es común que en las playas donde los suelos arenosos y fangosos albergan grandes cantidades de crustáceos, estos grandes rastreadores de los fondos abunden, dando algún que otro susto a los pescadores que esperan con impaciencia que una de sus cañas marque una picadilla que le alegre el rato de pesca, pero seguro que no se esperan tan colosal picada………………….

“NUESTRO PEZ GUITARRA”

En la actualidad se cuenta con fósiles de peces guitarra, los cuales tienen una antigüedad que ronda los 150 millones de años, por lo que no es nada despreciable lo prolongada que es la existencia de este pez a lo largo de los años, hecho que nos indica la perfecta adaptación de este animal al medio donde vive.

Existen varias especies de Pez Guitarra pero el nuestro en concreto es el Rhinobatos rhinobatos, y si distribución va desde el Mediterráneo, costa atlántica desde la Bahía de Vizcaya Sur hacia el sur hasta Angola.

Este está casi siempre semi-enterrado en los fondos arenosos o fangosos, donde abunden crustáceos, anélidos, moluscos y pequeños peces, siendo aquí donde mejor se alimenta, de ahí que en las desembocaduras de los ríos sea común la captura de este pez, por el carácter fangoso y arenoso que proporciona a estos fondos la acumulación de sedimentos aportados por los ríos y la cantidad de crustáceos que se alimentan en estos fondos ya que estos son su dieta principal, como el cangrejo ermitaño y el cangrejo blanco de arena. Este pez es capaz de vivir en lugares de variada profundidad, pudiendo encontrarse en ecosistemas que oscilen entre 1 y 100 m de profundidad.

Los peces Guitarra son Ovovivíparos y sus hembras tienen una o dos camadas al año de entre cuatro y diez embriones y se trata de una especie que se puede encontrar en las pescaderías sobre todo en África donde su carne es muy apreciada.

Aunque hay gente que realiza la pesca de estos peces la verdad es que todas las capturas que he visto realizar y que yo he realizado han sido inesperadas, pero la verdad es que si vamos a una playa en la que estos peces abunden y elegimos como cebo algún crustáceo no será extraño que alguno de estos colosos doble nuestras cañas.

En cualquiera de los casos siempre que he presenciado una captura de uno de estos peces, han sido devueltos al agua, de modo que señores, al año siguiente la picada será mayor…….que tiemblen nuestras cañas.

DESCRIPCIÓN DE NUESTRO PEZ GUITARRA

Como su propio nombre indica este pez tiene una forma muy parecida a una guitarra “eléctrica diría yo”, comprimido horizontalmente como todos los peces de fondo, y con varias adaptaciones, es como si una raya intentara ser un tiburón, una mezcla que parece ser una evolución incompleta que se ha quedado estancada en el tiempo.

Posee un morro cartilaginoso de forma apuntada con multitud de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que le permiten rastrear los fondos en busca de alimento, utilizando este como un pequeño sonar para localizar a sus presas por muy bien adaptadas que estén o por muy bien que se escondan.

Su boca esta situada en la zona inferior o sea en la parte que pega al fondo y está dotada de multitud de dientes pero de muy pequeño tamaño, sus ojos están situados justo arriba de su morro y sus amplios espiráculos arriba de estos y a escasos milímetros. Su cola es robusta, con dos aletas dorsales y una caudal que es el sitio ideal para sujetarlo a la hora de desanzuelarlo, su piel es rasposa como si de una lija se tratase.

Este puede llegar a medir un metro de longitud y rara vez pasa de esta, y puede alcanzar buenos pesos, yo he escuchado que se han realizado capturas de más de 20 kg. Este pez señores enganchado a una caña de surfcasting y pegado al fondo se puede convertir en un asunto serio.

AIMENTACIÓN O CEBOS A UTILIZAR.

Como ya os he comentado anteriormente su dieta se basa principalmente en crustáceos, pudiendo comer también anélidos, moluscos sin cáscara e incluso peces de pequeño tamaño, como raspallones o inmaduros de otras especies que pueda capturar.

En fondos en los que abunden los cangrejos de arena, como el cangrejo blanco arenícola, los ermitaños, galeras, o cualquier otro crustáceo, este pez tiene la despensa a su gusto. Por supuesto, que se puede capturar con cualquier tipo de gusana o molusco montados sin cáscara.

Los pequeños peces también son parte de su dieta, capturando especies de pequeño tamaño como raspallones, pequeños peces de suelo, peces muertos o con problemas y sin duda cualquier alevín que se le cruce por el camino.

Respecto a la galera decir que es un cebo muy efectivo, ya que el movimiento de esta, cuando esta bien montada es muy atractivo para este merodeador de los fondos, y esto lo puedo asegurar, ya que las tres primeras capturas de este pez que yo realicé fueron con este cebo y las tres el mismo día, una galera liada con unas vueltecitas de hilo elástico lanzada no muy lejos de la orilla es verdaderamente efectiva para capturar guitarras.

Este pez suele alimentarse en muchas ocasiones bastante cerca de la costa, incluso acercándose tanto que pueden realizarse capturas pescando con monofilamentos gruesos, cosa que nos facilitará la labor de recuperado, aunque personalmente no hay nada como sufrir con hilos finos prolongando la agonía e incertidumbre al máximo.

FUERZA, RESISTENCIA Y BRUTAL PICADA

Como he comentado anteriormente nunca he ido a buscar estos peces en exclusiva sino que las capturas que he realizado han sido casualidades y como imagináis la lucha que hay que sostener con uno de estos peces con un hilo del 0,16 se torna interminable, pero merece la pena la experiencia.

Hay que tener en cuenta que estos peces pueden alcanzar unos pesos considerables y que al nadar pegados al suelo es más difícil cansarlos, de modo que cuando uno de estos peces toma nuestro cebo y decide continuar su paseo, arranca una maravillosa melodía de nuestros carretes, seguro que el salto de la butaca no será pequeño y los metros de hilo que arrancará de las quejosas bobinas tampoco serán escasos.

La lucha de estos peces es algo peculiar ya que como os podéis imaginar al ser peces de suelo de vez en cuando se aplastan en el fondo y no los podemos mover hasta que ellos no quieren, pero lo que sin duda no se puede olvidar son las brutales carreras que estos dan cuando sienten que la orilla está más cerca de lo que ellos quisieran, prolongando una batalla que parecía ganada en 10 o 15 minutos más.

Carreras y paradas son la tónica de una lucha con un guitarra, y nunca se os ocurra cerrar en exceso el freno aunque tengamos metido el puente en el carrete, por que aunque creamos que ya está todo controlado y que el pez está cansado, este pez tiene una fuerza descomunal y en una de sus embestidas puede romper la línea . Algo que tampoco podemos hacer es darle demasiada tregua ya que este se oxigena a medida que nada y un freno demasiado flojo le dará mucha energía a este instrumento viviente, y amigos os aseguro entonces que el concierto no se acabará nunca.

Cuando tengamos una de estos peces enganchados en nuestro anzuelo, y el tamaño de este sea grande y el diámetro del hilo fino, no debemos recuperar hilo de forma uniforme a no ser que el pez este nadando hacia nosotros, ya que obligar un hilo fino ante un peso y fuerza tan grande seguramente terminará con la rotura de este.

La técnica que he utilizado, que me ha dado buen resultado ha sido la del bombeo y posterior recuperación, amigos igual que si tuviéramos una pelota de algas en nuestros aparejos, de modo que tras un lento bombeo hacia detrás recuperaremos los metros de hilo ganados adelantando la caña a la misma vez que recuperamos línea y poco a poco el pez se acercará a la orilla, siempre manteniendo el freno bien regulado.

APAREJO EN CUESTIÓN………….

En mi caso todas las capturas que he realizado se han producido en días en los que estaba buscando las doradas, por lo tanto han entrado a tragaderas largas, con hilo GAMMA del 0,36 de fluorocarbono y anzuelo del nº1. Pero si lo pensamos no deja de ser un pez de suelo por lo que si utilizamos algún tipo de aparejos para ellos los resultados pueden se mejores.

En este caso si queremos seguir pescando con codales largos, podemos lastrarlos con cuentas de plomo, de las que se utilizan para lastrar los flotadores, de las típicas perlas de pellizco.

Si somos más osados y selectivos podemos montar algún aparejo con más de un anzuelo con dos plomos, de manera que situemos el aparejo entre los dos plomos y de este modo obliguemos a los anzuelos a descansar pegados al fondo, donde se alimenta el “prota” del reportaje.

SU DESANZUELADO Y SUELTA “SI NO ES MUCHO PEDIR”.

La verdad es que un pez tan grande y para la mayoría de los pescadores desconocido, en lo que a su captura se refiere, de modo que puede causar algún problema a la hora de liberarlo del anzuelo, por ello yo aconsejo ante todo ayudarse de un alicate de punta fina.

Si el anzuelo no está tragado del todo la extracción será fácil, pero si comió bien la tarea se complicará, en ambos casos lo más recomendable es darle la vuelta para poder trabajar bien ya que como sabéis su boca está en la parte de abajo.

A la hora de manejarlo lo podéis sujetar por la cola ya que esta no posee ningún aguijón como pasa en el caso de las rayas, mantas y similares, nunca siendo aconsejable levantarlo metiendo los dedos en los espiráculos ya que le podemos hacer mucho daño.

La verdad es que da una gran satisfacción soltar una de estas bandurrias gigantes después de haber disfrutado un buen rato en la lucha con ellas, y estoy seguro que en una de nuestras próximas salidas de pesca nos volverán a recompensar con un buen subidón de adrenalina.

RASPALLÓN = GUITARRÓN

Aquí en las costas de Cádiz hay varias playa famosas por su abundancia de peces guitarra, y como en todos los lugares los “lugareños” son los que escudriñan la forma más efectiva y económica de pescar el pez en cuestión. En este caso algo que se estila mucho por aquí es la captura de algún raspallón, roncador o sarguete pequeño y tras un buen anzuelado ponerlo como cebo. Dado que en multitud de ocasiones estos peces merodean por las orillas, no es nada raro que una de las cañas fletadas con un “voluntario involuntario” se doble y el concierto de rockn´roll de comienzo y es de esta forma de la que se suelen capturar los mejore peces guitarra. No obstante si optamos por traer cebos parecidos como colas de sardina, caballa o similares los resultados también pueden ser los esperados.

FALTA DE HÁBITAT

Seguro que todos tenéis en la mente la imagen de un concierto de Heavy Metal en la que el tío canijo, gritón, vestido de negro y con los pelos largos rompe la guitarra contra el suelo…………¿verdad?, pues en este caso pasa lo mismo pero con el protagonista de este reportaje, lo único que ocurre, es que en este caso el tío canijo se transforma en barco de arrastre, dragados de desembocaduras, depósitos de residuos en los fondos marinos, vertidos de combustible, trasmallos de fondo, etc……
Todos estos factores son los que hacen que las especies de fondo y en concreto las que están especializadas en comer crustáceos y animales que se desarrollan en los fondos marinos se vean muy afectadas por la falta de hábitat para que se desarrolle su alimento, por ello es muy importante que haya espacios protegidos donde se prohíban ciertas practicas perjudiciales para los fondos marinos y de este modo podamos seguir conservando especies con millones de años de existencia como es el caso del pez guitarra.

¡¡¡¡Y UNA DE BALADAS ROMANTICAS!!!!

A principios de la época estival no es de extrañar que lleguéis a una playa y realicéis varias capturas de peces guitarra, ya que estos peces cuando van a aparearse o a desovar realizan concentraciones en zonas poco profundas, siendo este un momento muy delicado para capturarlos pero a la misma vez muy efectivo. En estos momentos en que los bandos de peces están frenéticos realizando sus labores reproductoras será más difícil capturarlos pero en la pre-puesta y en la post-puesta seguro que no harán asco a nuestro cebos, ya sabéis en este momento es más importante que nunca la suelta de estos peces.

Con esto amigos y estos acordes que os he brindado en este reportaje, espero haberos entretenido un rato y como siempre hasta la próxima y ¡¡¡BUENA PESCA!!!.

humberto

Share "SURFCASTING & ROCK´ROLL" via

6 han comentado

Deja un comentario
  1. 6 agosto, 2012
    Que lucha dan estos bichejos alli en esa playa que tanto nos gusta! jajaja porcierto....vaya peluca que gastaba yo por esos tiempos! jajaja. excelente reportaje porra.. Un abrazo.. estamos en contacto. Responder
    • 6 agosto, 2012
      Jajajajajajaja!!! además de verdad!!! te faltaba la caja y la flamenca cantando!!! Un abrazo ompare!!! Responder
  2. 8 agosto, 2012
    Vamos a ver panda de ca...cual es esa playa que tanto os gusta? Que buen reportaje Humberto y un saludo,que con el del pelucón acabo de hablar. Y no te olvides de decirme que playa es esa de los guitarras,a ver si voy y la conozco.... Saludos desde El Puerto. Responder
  3. 28 agosto, 2012
    I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase. Responder
  4. 2 junio, 2014
    El pez Guitarra esta protegido? o lo que me comentaron no es real. Responder
    • 6 junio, 2014
      Hola José!! Yo al menos tengo entendido que está protegido y que no se puede llevar, vamos que hay que soltarlo después de disfrutar de su captura. Un saludo Jose. Responder

Deja un comentario

Más en Artículos publicados
Feb 12, 4 años ago

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!

PESCANDO CON LANGOSTINOS VIVOS….ESTAMOS LOCOS!!!De esto ha llovido ya!! Puede hacer perfectamente 28 años cuando un servidor campeaba por la ribera del Río Guadiaro en la provincia de Málaga, en busca de corrientes y pozas para pescar barbos, una caña de Bambú, un ...

Feb 20, 5 años ago

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!

A BREADOS DESDE EMBARCACIÓN…..UN DISFRUTE!!Aquí os dejo uno de los artículos que con los que más he disfrutado haciéndolo, en primer lugar por que lo he realizado en compañía de Daniel Segarra, mi inseparable ompare gaditano y otro por que este pez es uno ...

Abr 27, 6 años ago

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)

PESCANDOLAS EN EL PAIS VECINO (I PARTE DESDE PIEDRA)Ya hace más de una década que me dedico a la pesca de la dorada, con multitud de amigos visitamos, de aquí para allá, muchísimas playas en busca de este esparido que levanta pasiones entre los aficionados a la pesca, ...