Sep 4, 8 años ago

¡¡¡VIEJAS VS SURFCASTING!!!


Warning: Illegal string offset 'top' in /furanet/sites/humbertogacioworldfishing.com/web/htdocs/wp-content/themes/sportedge/single.php on line 108
http://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpghttp://www.humbertogacioworldfishing.com/wp-content/uploads/CONT-ENTR-DEFFF.jpg¡¡¡VIEJAS VS SURFCASTING!!!

¡¡¡¡VIEJAS A SURFCASTING!!!!

TEXTO:JESÚS MAYA
FOTOS: FCO FLORES, HG Y AUTOR.

Son muchos los aficionados a la pesca desde embarcación que consiguen capturar a este magnífico y bello pez de forma habitual pero ¿por qué no hacerlo desde orilla con nuestros equipos de surfcasting? Estos valientes y combativos peces se pasean por playas casi vírgenes de la costa gaditana y desde luego su pesca da para una picada inolvidable.

Se conoce como Pargo o Vieja, se trata de una especie de espárido que recibe el nombre de Dentex canariensis. Su cuerpo es alto, ovalado y comprimido y su aleta dorsal presenta 11 radios de los cuales el tercero y cuarto son algo más largos que el resto.

Es de color rojizo más oscuro por el dorso, por los flancos será más plateado y blancuzco. En el extremo posterior de la aleta caudal posee una mancha de color rojo oscuro muy característica que nos ayudará a distinguirlo de otras especies sobre todo en las etapas juveniles. Puede alcanzar hasta 90 cm aunque lo normal será capturar ejemplares mucho más pequeños.

Dónde y cuando encontrarlos
Tengo que decir que las primeras capturas las realizamos de forma casual mientras buscábamos la ansiada picada de la dorada.

Después de algunos días más de pesca nos dimos cuenta de que era muy factible ir de pesca en busca de este pez a lugares donde raro es el día que no capturamos a uno de estos peces.

Hablo de lugares como las bonitas playas que van desde Conil hasta la paradisiaca playa de Zahara de los Atunes, pasando por EL Palmar, Zahora y Caños de Meca. Son muchos metros de playas casi vírgenes donde el pescador quedará enamorado de por vida de sus pasajes y de sus bonitas aguas azules donde podremos realizar pesqueras difíciles de olvidar.

Concretando un poco más, no podrán faltar las visitas a El Palmar, lugar donde realizaremos capturas regularmente. Quien se decante por esta playa lo tendrá fácil para situarse pues cualquier punto de esta playa cercano a piedras sueltas o lajas de piedra ofrecerá buenas posibilidades de éxito.

Otra buena alternativa para poder pescar de día será situarnos en la playa comprendida entre Barbate y Zahara de los atunes. Playa pedregosa pero con algunas zonas mixtas que nos permitirán afinar las líneas algo más que en otros lugares. El acceso será fácil pero tendremos que caminar para alejarnos de las zonas de bañistas. Aunque la mejor opción sin duda será buscar nuestro propio pesquero en el cual estudiaremos todas sus características y probaremos todo tipo de cebos y técnicas, será así cuando más disfrutaremos de las capturas.

Las mejores épocas para encontrarlos irán desde la primavera hasta mediados de otoño dándose la mayor parte de las capturas en los meses de mayo y junio. Buscaremos los primeros días soleados de la primavera cuando aún estarán las playas vacías de bañistas, jornadas en las que rara vez nos volveremos de vacío. Ya en verano aprovecharemos el amanecer y atardecer si queremos acudir a la playa.

La otra opción para estos días será acudir a lugares y playas rocosas poco accesibles donde sí podremos pescar durante el día sin tener problemas con los bañistas.


Respecto a los vientos, los que mejor resultado nos darán serán los de levante o poniente suave, días de calma en los que el agua estará limpia y sin excesivo oleaje, aunque hay que tener en cuenta que para realizar la pesca de esta especia el agua no tendrá que estar igual de limpia que para la pesca de su prima la dorada.

Arena o piedra
Este pez está ligado a las piedras, por lo que playas mixtas o de arena con lajas de piedras no muy lejos de nuestros lances serán los mejores lugares para buscarlos. Si los pescamos en fondos arenosos utilizaremos hilos de diámetro reducido, como un 0,16 y en fondos mixtos engrosaremos un poco más las líneas que irán desde un 0,20 hasta un 0,28 si existen demasiadas piedras.

Equipo
Una cosa está clara: en la mayoría de los casos tendremos que realizar lances lejanos. Dicho esto la elección del equipo será algo muy personal pero mi caso utilizo cañas de acción dura como puede ser la Daiwa sky caster en acción 33, aunque existen muchas más con estas características y con las que podemos obtener los mismos resultados. Además cada pescador necesitará una caña que le venga a su medida y que le saque su mayor rendimiento en cada salida de pesca.


En cuanto al carrete, lo mejor será buscar uno ligero, fiable y con un buen freno que nos permita controlar las embestidas de nuestras capturas y disfrutar al máximo de ellas.

Montajes
Está claro que según cada pesquero utilizaremos un montaje u otro. En fondos de arena nos dará un buen resultado emplear montajes de plomo corrido, y en fondos mixtos la única variante será sustituir el plomo clásico de varilla por otro de aletas para evitar que se enroque en la recogida y podamos perder la captura. Para este montaje tendremos que dotar al plomo de un quita-vueltas al que cubriremos con un tubito termo retráctil para evitar que la cameta se nos lie mucho.

Una vez que tenemos preparados los plomos (clásico de lance o de alas), pasaremos el hilo por el plomo añadiremos 1 o 2 perlitas de silicona y anudaremos el hilo a un emerillón donde colocaremos una cameta larga comprendida entre 1,5 y los 3 metros.
Esta distancia dependerá de la cantidad de piedras que haya, pues si ponemos una cameta muy larga en zonas con abundantes piedras el pez tendrá más margen para poder enrocarse.Si pescamos en zonas muy pedregosas no nos queda otro remedio que el empleo de un montaje de plomo perdido. De esta forma nos aseguraremos un poco más no perder la pieza que tanto ansiamos.

Empezaremos montando unos topes de silicona que nos permitan fijar la cameta al puente y a continuación, pondremos unas perlitas y un quita-vueltas de pequeño tamaño. Si montamos así podremos subir o bajar por el puente la cameta. Una vez hecho, pasaremos por el hilo una perla de buen tamaño y anudaremos el puente a la grapa de plomo perdido. De esta grapa de de donde prenderemos el plomo utilizando un hilo ( de unos 20 o 30 cm) de menor diámetro del que vayamos a utilizar en la bobina del carrete que lo ataremos al otro extremo de la grapa.
Ahora solo nos queda meter el ganchito de la grapa por el quitavueltas del plomo y sujetarlo a la línea madre o puente con la perla que colocamos antes, de esta forma al lanzar el plomo estará bien sujeto por la grapa y nada más toque la superficie del agua se soltará la grapa de la perla dejando el plomo libre solo unido por el hilo de diámetro reducido que se partirá en caso de que enroquemos el plomo. En cuanto a la cameta utilizaremos fluorocarbono de buena calidad comprendido entre un 0,26 y un 0,33 mm.

Este pez posee buenas tragaderas así que la elección del tamaño de anzuelo la realizo según el cebo que vaya ha emplear. Utilizando por ejemplo un número 1 o 2 para el gusano americano y un número 4 o 6 para la catalana. Un truco que he venido utilizando en las zonas mixtas es utilizar anzuelos tipo “Circle” pues al tener la muerte del anzuelo curvada hacia dentro se enroca menos en las piedras y clavan los peces perfectamente o incluso mejor que los que utilizamos normalmente.

Cebos
La vieja es un pez omnívoro en su etapa juvenil mientras que en estado adulto se convierte en un predador de juveniles así como de sepias o calamares. Por esta razón, podemos decir que hemos obtenido capturas con gran variedad de cebos.

Pero ahí dos que han destacado sobre el resto, se trata del gusano americano y la gusana catalana o playa engañando a casi el 90% de las capturas y habiendo probado multitud de cebos en la misma jornada y playa.
No se si será por la sangre de una o el fósforo de la otra, pero se han ganado ser el cebo estrella para tentar estos peces. La catalana sobre todo ha destacado en playas de arena entre otras cosas porque nos brinda la oportunidad de ganar algunos metros más de lance debido a su reducido tamaño.

Sin embargo en playas pedregosas no nos ha dado el resultado esperado siendo el americano el más eficaz. La tita, tira de sepia, pata de pulpo o el cangrejo formarán parte del resto de cebos que llevaremos en nuestra nevera.

Picada inolvidable
Si hay algo que nos sorprenderá de esta pesca será la brutal picada que da este pez, desproporcionada con el tamaño de algunos de ellos que sacando metros de hilo de nuestros carretes nos obligarán a dar más de una carrera hacia nuestras cañas.
Desde el primer momento que tengamos la caña en nuestras manos, este pargo no parará de luchar para desprenderse del anzuelo y buscar cobijo en las piedras cercanas.

Son muy característicos los tirones secos y las carreras de esta especie que nada más que hayamos cogido a algunos de ellos la próxima vez sabremos si traemos uno o si se trata de otra especie. Nos quedará en el recuerdo la bonita imagen de la vieja cuando la tengamos a punto de rendirse en la orilla donde su colorido será un disfrute para el pescador, y ya cuando nos queden pocos metros nos enseñarán su cola en la superficie con el marcado punto rojo de la aleta caudal.
Buscar la pesca de este pez será algo muy entretenido ya que capturaremos de estas aguas infinidad de peces, siempre tendremos en la mente la captura de alguna buena dorada, sama o quién sabe quizás un buen dentón.

Son peces con los que siempre soñamos. Los sargos en estos fondos darán la cara en más de una jornada tanto el común como su hermano mayor, el sargo breado o soldado que más de una captura nos ha deparado.
Más adelante os prepararé otro post sobre las salvajes playas gaditanas y los peces que podréis tentar en sus preciosas aguas!!!

Espero os haya gustado y hasta la próxima!!!

humberto

Share "¡¡¡VIEJAS VS SURFCASTING!!!" via

14 han comentado

Deja un comentario
  1. 4 septiembre, 2012
    Buen articulo jesus!! No sabia que dentro de la familia tenia un pescador jeje Yo poco a a poco intento aprender cosas de aquí.. Un abrazo!! Responder
  2. 4 septiembre, 2012
    Hola Jesús, me ha encantado el articulo, está bien currado. Si puedo poner un "pero", cuando comentéis los montajes, por favor, si podéis acompañarlo de alguna foto mucho mejor, mas que nada para los que somo principiantes. Responder
  3. 5 septiembre, 2012
    Jesus que pasa!! que buenos ratos dan estos pejecillos en!! jaja..espero que todo vaya bien, un abrazo, y enhorabuena por el articulo! Responder
  4. 5 septiembre, 2012
    enhorabuena, buenisimo el articulo .buenas fotos de esa playas y buenas capturas un saludo Responder
  5. 6 septiembre, 2012
    gracias¡¡¡pues aqui podras aprender muchas cosas no ahi mejor lugar para ello¡¡ chico haber si nos vemos que estas perdido un abrazo¡¡ Responder
    • 7 septiembre, 2012
      Jejeje yo sigo donde mismo eh!! Tu que no bajas por aquí paná pixon! Jujuju Un abrazo fenomeno Responder
  6. 6 septiembre, 2012
    enhorabuena, por el articulo .bonitas fotos y capturas un saludo Responder
  7. 7 septiembre, 2012
    buen reportaje jesusillo!!!! haber si nos vemos y hechamos las cañas maquina que estas perdio jejej un abrazo !!! Responder
  8. 8 septiembre, 2012
    Buen reportaje y buenas fotos!! K luchas dan estos peces eh jesus?? Saludos!! Responder
  9. 2 octubre, 2012
    Muy buen artículo Jesús, la verdad que es una alegría encontrarte con un pez de estos cuando frecuentamos playas mixtas o piedra, aunque son pocas personas las que le dedican una jornada a buscarlos y es muy difícil dar con uno bueno. Enhorabuena. Responder
  10. 30 octubre, 2012
    hola a todos saludos solo queria aportar algo de conocimiento de mi tierra y su fauna despues de leer este gran articulo jejjeje soy de canarias compañeros y ese dentex canariensis no es una vieja queridos amigos jeejje la vieja es otro pez x lo menos aqui y ese dentex humberto x decirlo d alguna manera es para nosotros como la dorada para andalucia jejejejejje deberas un saludo humberto a y muy buen post de plomos tio sigue asi maquina Responder
    • 30 octubre, 2012
      Buenas Tanausu!!! Así pues, allí en canarias le llamáís vieja a otro pez, pero es que "vieja" es un localismo o nombre vernáculo....estos cambian según la geografía, es posible que en otros lugares le digan vieja a otros peces!!!! De todos modos te agradezco mucho que nos informes!!! podrías hacer lo completo y enviarme al buzón de sugerencias un texto y unas fotos y así enseñarles a los usuarios de la web, cual es la vieja allí en tu tierra, para mi sería todo un placer publicartelo!!!! Muchas gracias por tu información, saludos y buena pesca!!! Responder
      • 30 octubre, 2012
        sin duda alguna humberto sera todo un placer enviartelo y si lo publicas wau mas que genial jejejejjej recopilare informacion y fotos para enviarlo saludos sigue asi soy gran fanatico del surfcasting y seguidor fiel a tus videos tutoriales capturas y como no a tu web sin duda saludos maquina Responder
        • 3 noviembre, 2012
          Pues ya sabes manos a la obra!!! Aquí tienes tu casa para lo que quieras y necesites, te espero con las cañas echadas!!! Un saludo y buena pesca!!! Responder

Deja un comentario

Más en Actualidad Agua Salada
Ene 31, 4 años ago

TEMPORALES Y SARGOS

TEMPORALES Y SARGOSEn primer lugar me gustaría disculparme con todos ustedes por que estoy ocupado con la creación de un nuevo proyecto, por fin mi propia tienda de pesca, muy especialmente a los que no he podido responder las consultas o los ...

Abr 3, 5 años ago

DE PESCA CON SERGIO HARILLO!!

DE PESCA CON SERGIO HARILLO!!Hola amigos, nuevamente empezamos a rodar después del paroncito que tuvimos la pasada temporada por varios motivos en esta web, vuestra casa y con muchas ganas de volverme a sentar delante del ordenador para contaros otra de mis batallitas a ...

Dic 28, 5 años ago

EN INVIERNO……ROBALOS!!

EN INVIERNO……ROBALOS!!Hola amigos, me gustaría comenzar este post pidiendo disculpas a todos los colaboradores y seguidores de esta web por estar un poco desaparecido en estos meses atrás pero me hacía falta un parón en todos los aspectos.